Política

Se busca delegado de Cultura para la Junta de Andalucía en Granada

  • El PP valora varios nombres con peso político, como José Torrente, Santiago Pérez o Telesfora Ruiz, con los que se pondrían de nuevo en órbita a un sector que se había 'descolgado' del partido

Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada. Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada.

Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada. / G. H.

Encontrar personas de confianza no es fácil. Si se habla de política, donde de sobra es sabido que las disputas internas o rivalidades en cada casa están a la orden del día, lo es menos aún. Si a ello también le sumas los llamados requisitos impuestos que ha de tener el candidato elegido, la cuestión se pone aún más cuesta arriba. Pero si además le añades los distintos movimientos internos a nivel provincial que se han vivido en los últimos meses, el asunto termina por complicarse mucho más. Algo así estaría pasando en el ala azul de la delegación de la Junta de Andalucía en Granada para dar con el candidato o candidata idóneo que complete la estructura granadina del gobierno andaluz. Y es que, mientras que sus homólogos naranjas ya tendrían a sus dos hombres de confianza para asumir Justicia e Igualdad y Políticas Sociales –Enrique Barchino, para la primera; Manuel Montalvo para la segunda–, el PP aún no tiene claro quién será su elegido: se busca delegado de Cultura de la Junta en Granada.

Hace un mes se adelantó en este diario que finalmente la Junta había tomado la decisión de desdoblar algunas de las delegaciones territoriales de toda Andalucía –Medio Ambiente se desliga de Agricultura, cuyo cargo recae sobre el coordinador actual de la delegación; Justicia se separa de Turismo; Igualdad y Políticas Sociales de Educación y Deporte; y Cultura de Fomento–. Sin embargo, aún queda algún tiempo para que esta nueva organización se haga efectiva. Y es que, como no podía ser de otro modo, la situación de la pandemia está marcando la agenda política. Pese a ello, Ciudadanos no tardó en escoger quiénes serían sus elegidos en Granada, todo lo contrario que lo que está ocurriendo en el PP.

Cuando hace dos meses el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se reunió con las distintas delegaciones para hablar sobre el desdoble, aseguró que quien asumiese los nuevos cargos tendrían que ser funcionarios de tipo A. Es decir, militantes de los dos partidos de gobierno que sean trabajadores de la Administración, con el fin de que ese nuevo nombramiento no suponga un "gasto extra" a la misma.

Sin embargo, según aseguraron fuentes del PP, este escenario dificultaba la elección de candidatos de confianza para Cultura, el área popular que se desdoblaba y que no contaba con, lo que podría llamarse un coordinador ya electo, como sí ocurría con Medio Ambiente.

Ante ello, comenzaron a valorarse algunos nombres, entre ellos tres con peso o pedigrí político: Santiago Pérez, Telesfora Ruiz y José Torrente, tres posibles candidatos que, de confirmarse alguno de ellos, pondrían otra vez en órbita a miembros de ese sector díscolo que llegó a apartarse por completo del partido, sobre todo por sus discrepancias con el que fuera presidente provincial de los populares Sebastián Pérez.

José Torrente. José Torrente.

José Torrente. / G. H.

Así se personificaría con José Torrente, exdiputado provincial de Cultura, exparlamentario andaluz y quien incluso fue portavoz de la candidatura con la que Juan García Montero trató de disputarle el cargo a Sebastián Pérez. Y es que nada más que el hecho de que se esté valorando su nombre ya deja entrever ese acercamiento a ese bando del PP que se había apartado o que incluso se fue de la mano de García Montero hacia Centrados en Granada y que ahora ve con buenos ojos el regreso a su patria. Una vez consumada la rendición y el paso al lado del general Pérez, se puede poner fin al exilio.

Santiago Pérez. Santiago Pérez.

Santiago Pérez. / G. H.

Otro de los nombres que suena con fuerza es el del que fuera alcalde de Guadix y subdelegado del Gobierno en Granada Santiago Pérez. Se trata de otro hombre con peso político dentro de los populares, del que, pese a que se llegó a decir que se planteaba su paso a Vox, continúa con el carné popular y siempre se ha caracterizado por estar alejado de la bronca política y ser una persona dialogante, algo que, junto a su doctorado en Historia y su puesto como funcionario, le daría puntos para ponerse al frente de Cultura.

Telesfora Ruiz. Telesfora Ruiz.

Telesfora Ruiz. / G. H.

Asimismo, un tercer nombre que también planea es el de Telesfora Ruiz, la exconcejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Salud o Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada durante la era de Torres Hurtado, motivo por el que llegó a verse citada en alguna de las causas judiciales que investiga la gestión el exalcalde popular. Telesfora Ruiz, que tras su salida del Ayuntamiento recuperó su puesto de funcionaria en la Junta, compartió, precisamente, equipo de Gobierno con el actual delegado de Cultura y Fomento, Antonio Granados.

Pese a que se barajan estos nombres, bien es cierto que según fuente de la Junta la ratificación del desdoble de áreas está aún en stand by y sin fecha, por lo que la elección del candidato idóneo a ojos del partido y del Gobierno andaluz puede quedarse, al menos de momento, en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios