"La calidad genera riqueza a los empresarios y empleo estable"

La Junta de Andalucía financia el 40% de las obras de mejora de los establecimientos turísticos

N. M. / Motril

13 de agosto 2011 - 01:00

Cuando hay convocatorias para ayudas en materia de turismo los hoteleros tienen muy claro a priori qué es lo que les conviene pedir. Así lo han demostrado nada más abrir el plazo de solicitudes para optar a las subvenciones de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical de la Junta de Andalucía, que sufraga hasta con un 40% las obras que se realicen en nuevos o mejores productos turísticos.

Tanto el Hotel Salobreña como el Helios solicitaron en la primera convocatoria la ayuda pertinente para realizar mejoras en sus locales, que serán determinantes en sus planes de conseguir subir de categoría. Y les fue concedida. Ahora están esperando a que les comuniquen qué pasará en la segunda convocatoria para poder continuar con sus reformas.

No sólo los hoteles de 3 estrellas de la Costa Tropical piensan en subir de categoría, sino que otros, como por ejemplo, La Najarra, ha pasado de 2 a 3 y Los Arrayanes de ser un hostal a un hotel de 3 estrellas.

También tendrán que tener en cuenta todos si la actual planta hotelera de 4 estrellas es suficiente o no. En la comarca existen 8 hoteles de esta categoría.

En ese sentido, parece que la oferta que existe en Almuñécar es suficiente, más si se tiene en cuenta que ahora mismo existen problemas a la hora de llenar los hoteles durante todo el año. Lo que es innegable es que el resto de la Costa Tropical sí presenta una carencia extraordinaria de plazas hoteleras, por lo que la Asociación de Hoteleros augura buen éxito a los que se aventuren a abrir o subir de categoría en Salobreña o Motril.

Así pues, el Hotel Salobreña tiene todas las papeletas para acertar en su planteamiento. Su gerente, Manuel Martín, reconoce que hay un trabajo ya hecho y quiere acometer este proyecto "con la convicción de que lo estamos haciendo a conciencia".

Según Martín, "el problema es quedarse fuera con respecto a la competencia y, comercialmente, estoy convencido de que es lo que tenemos que hacer". Además, tiene claro que es una prioridad antes de crecer. "Tenemos posibilidades para seguir creciendo de manera espectacular y para hacer 100 habitaciones más".

También el Hotel Salobreña ha recurrido a la ITS para acometer sus planes. En concreto, le ha sido concedida una ayuda de 85.000 euros en la primera convocatoria.

Otros de los hoteles de la Costa Tropical que han recibido subvenciones de la convocatoria de 2010 para realizar reformas y mejoras son La Najarra y el Casablanca, así como los apartamentos turísticos El Tranco del Mar y un alojamiento rural en Molvízar.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha manifestado en ocasiones su interés por el turismo de calidad, "ya que genera riqueza a empresarios y un empleo estable" y la aprobación al efecto de una serie de medidas, como la de "potenciar con ayudas de la Junta la recalificación hacia arriba de los hoteles, siempre y cuando apuesten por mejorar la calidad".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último