Granada

Un cambio productivo para salir de la crisis

  • El delegado de Economía cree que Granada debe tender a una menor dependencia energética del exterior

La escasa capitalización de las empresas, que no han aprovechado los años de "bonanza" para fortalecer sus activos, es la principal dificultad a la que se enfrentará, a la hora de remontar de la crisis, el tejido empresarial de la provincia de Granada, que debe apostar por un cambio en su modelo productivo. Así lo considera el delegado de Economía y Hacienda de la Junta, Antonio Argüelles, que cree que el "gran reto" de las empresas es "sobrevivir" aunque "no de cualquier forma".

En su opinión, la no renovación de contratos supondrá a la larga para las empresas una pérdida de su principal activo productivo, el humano, lo que les acarreará "cierta dificultad" a la hora de salir adelante. Aunque las empresas granadinas están teniendo dificultades financieras como consecuencia de la actual situación económica, Argüelles subraya que la provincia no está registrando un elevado índice de "mortalidad empresarial".

El delegado puso como ejemplo el escaso número de concursos de acreedores, que fue en 2008 de 27 (14 de ellos durante el último trimestre), una cifra a su juicio insignificante a tenor del número de empresas de la provincia, que supera las 62.000.

Para el delegado de Economía, el hecho de que la provincia no cuente con grandes sectores industriales le ayudará a salir de la actual situación económica cuando tienda a normalizarse.

"Eso, que antes fue una debilidad porque ha hecho que Granada crezca a un ritmo más lento que otras provincias, es ahora una fortaleza para salir de la crisis", según Argüelles, para quien el hecho de que la economía granadina se sustente en gran parte en el sector público y de servicios también jugará a su favor.

El delegado aboga por un cambio en el modelo productivo de la provincia, que hasta ahora se ha basado fundamentalmente en la construcción, para que el peso de este sector en el Producto Interior Bruto no llegue a representar hasta el 18%, como ha ocurrido en ocasiones, sino que se sitúe en torno al 10 %. En su opinión, ese nuevo modelo productivo de la provincia debería orientarse hacia la investigación de la biotecnología que promueve el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) y hacia una menor dependencia de la energía externa con la apuesta por las energías renovables, como ya se está haciendo en el Marquesado.

"Debemos centrarnos en lo que era la economía productiva y no en la especulativa, que es la que nos ha llevado a esta situación", según Argüelles, que sostiene que el principal objetivo de la Junta es que la crisis económica no se convierta en una "crisis social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios