Movilidad

Estos son los cambios para la circulación de bicis y peatones en Granada

  • San Antón será peatonal y se establecerán direcciones para andar por las calles

  • Plan de movilidad del Ayuntamiento de Granada para garantizar la distancia social y fomentar el transporte sostenible

Estos son los cambios para la circulación de bicis y peatones en Granada Estos son los cambios para la circulación de bicis y peatones en Granada

Estos son los cambios para la circulación de bicis y peatones en Granada

El nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Granada supondrá una modificación sustancial de uso de las calles y las calzadas con el objetivo de priorizar al peatón, las bicis y los vehículos de movilidad personal (VMP), así como el transporte público. El coronavirus y la necesidad de garantizar el distanciamiento han motivado estos cambios, que se ampliarán y revisarán y que han llegado para quedarse.

Pero ¿cuáles son los cambios? ¿Por dónde se podrá circular? ¿Qué calles se peatonalizan?

Carriles bici

En cuanto a las bicicletas y vehículos de movilidad personal, se va a ejecutar de forma inmediata una red bici mediante la adaptación de distintas medidas en las calles de la ciudad para que se pueda cruzar en bicicleta toda la ciudad aprovechando los carriles bicis existentes. 

mapa red bici mapa red bici

mapa red bici

Para la creación de una red de itinerarios que favorezcan la bici y VMP en detrimento del transporte privado y reforzando el transporte público, se ha estudiado todo el viario, con hasta 11 tipos de vía, "y hemos planteado hasta cinco posibles soluciones que supondrán también la implantación límite 30 km/h en toda la ciudad". "El objetivo es calmar el tráfico y disuadir del uso del vehículo privado. Ahora hay 15 km inconexos de carril bici y se pasará a 75 km donde haya carril reservado temporalmente con preferencia para bus, taxi, bicis y vmp". En aparcamientos, ahora tenemos 1.255 plazas de aparcamiento en la ciudad y nos proponemos crear 1.216 nuevas, 898 nuevos aparcamientos (288 en aparcamientos seguros) y 318 en centros escolares.

Por calles, se adoptarán diferentes medidas en función de su dimensión. Así, se aprovechará el carril bus y en vías con dos carriles se implantará la coexistencia. Con tres o más carriles, habrá un carril reservado temporal, que sirve para bicis, vmp, taxis y bus.

Joaquina Eguaras. Carril reservado temporal. No se toca nada y se transforma el carril exterior en Carril Reservado Temporal.

Constitución-Gran Vía-Reyes Católicos. Existe carril bus, que se reseñaliza para el resto de usos.  

Carretera de la Sierra. Utilizar el concepto de coexistencia limitando vía a 30 km/h y dejarlo como ciclocalle.

Carlos V. Carril Reservado Temporal.

Félix Rodríguez de la Fuente. Se transforman aparcamientos para línea para mejorar seguridad y reducir la calzada y limitación de velocidad 30.

Camino de Ronda. Fundamental para el transporte público. Se dejan las dos vías de borde y se implanta el Carril Reservado Temporal.

Arabial. Carril Reservado Temporal. 

Peatonalización

Para el peatón, se va a crear un paquete de acciones que comenzará con la creación de una red de corredores peatonales en los que se señaliza el sentido único en calles que por intensidad lo recomienden. No solo se van a plantear sólo en el Centro, sino también en los barrios, en Merca80, San Agustín, Plaza de Toros, Avenida Dílar, Don Bosco o Sagrada Familia, que tendrán corredores peatonales. "Estamos hablando de 51 kilómetros de rutas peatonales, de conformidad con reglamento de circulación, para descargar la intensidad peatonal de algunos puntos que soporten una intensidad importante".

Ejes peatonales Ejes peatonales

Ejes peatonales

Una de las acciones inmediata esta semana es la peatonalización, con tránsito preferente peatonal, en San Antón, que será la calle que más cambios va a tener por ahora ya que será de preferencia peatonal porque descargaría la Acera del Darro. Se va a ordenar el desplazamiento a pie y prohibir vehículos salvo cocheras, hoteles o vehículos de reparto. "Implica la reordenación del tramo final de la calle Alhamar para facilitar la salida al Camino de Ronda, como viene indicado en el PMUS del Ayuntamiento. Esto obligará a mejorar la movilidad en toda la zona y se invertirá la calle Duende y Verónica de la Magdalena.

Ahora el peatón será el protagonista máximo con el objetivo de tratar de conseguir que se mantenga la distancia social de 2 metros. Para esto había dos formas: crear más infraestructuras para el peatón, metiéndose en zona de calzada, que era imposible al ya reservar calzada para bicis y VMP. Y hay otra forma, que es regular la demanda para que la capacidad se la máxima. ¿Cómo se consigue? implantando sentidos únicos en calzada y acera se duplica la capacidad y evitamos los movimientos de frente, por lo que los resultados son más eficaces.

El objetivo es implantar el sentido único y recuperar plataformas donde sea posible. El criterio es asegurar la distancia de separación, que sean ejes de conectividad bidireccional entre el Centro y los barrios, que tenga una señalización clara, con bajo coste y medidas recomendables, ya que no se puede obligar, pero se apela a la concienciación. 

Los ejes peatonales preferentes se implantarán en las principales vías de entrada al centro. En total habrá 52 kilómetros. ¿Cómo se conectan? Con los pasos de peatones. Habrá que andar algo más, por supuesto, pero tiene más ventajas.

La Acera del Darro, muy masificada, obliga a rescatar vías colindantes, como San Antón, que será vía de soporte para conectar el Palacio de Congresos con Recogidas. 

Se ha hecho un estudio de las calles del Centro para determinar las de un ancho mayor de 3 metros y las de menor. En las que ya son peatonales, calles con plataforma única, tampoco todas tendrán la misma consideración, sino con baja, media y alta afluencia. Mesones, peatonal de 5 metros y con reservas para espera en los comercios junto a fachada, la calle se queda en 2-3 metros, por lo que sería difícil garantizar las distancias en doble sentido, por lo que será de sentido único utilizando para descargar las vías cercanas.

En los barrios también se actuará y se trabaja también en el objetivo de recuperar los días sin coche.

Todo tendrá una señalización sencilla e intuitiva. En las calles se señalará si es sentido preferente o hay que usar otras paralelas, y también en los pasos de peatones se delimitará el sentido para evitar trenzados, sobre todo en los más concurridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios