Los cambios en el credibús y un nuevo grado, estrenos del curso en la Universidad de Granada
En este curso académico que está a punto de comenzar la UGR estrenará la piscina de Fuentenueva y acogerá un gran congreso mundial sobre IA, además de iniciar los actos conmemorativos de su quinto centenario
La piscina de Fuentenueva estará terminada en el primer trimestre de 2026
El próximo 15 de septiembre escuelas y facultades de la Universidad de Granada abrirán sus puertas. La vuelta a las aulas traerá algunas novedades para este curso 2025/2026, año académico en el que de nuevo se hablará, como en los últimos años, de financiación, infraestructuras y nuevas titulaciones.
Tras los informes negativos sobre varios títulos propuestos por la Universidad de Granada -se ha dicho no al grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, al de Ingeniería Biomédica conjunto con Jaén, al programa de doctorado en Arquitectura con Sevilla y Málaga y al máster en IA aplicada a Ciencias de la Salud con la UNIA- el único grado que se estrena en este curso será el doble título de Hispánicas y Estudios Franceses en la Facultad de Filosofía y Letras.
El lunes 15 será el primer día de clase para estos estudios, y para el otro centenar de grados que componen la oferta de la Universidad granadina. En las aulas de la UGR se congregarán miles de estudiantes, que para ese día ya conocerán posiblemente qué alternativas tienen tras la supresión de Credibús universitario. Fue el pasado mes de junio cuando la Universidad, en consejo de gobierno, aprobó su nuevo plan de becas en el que se establece el estudio de un "programa alternativo" a esta tarjeta de transporte.
Fuentes de la Universidad indicaron que la alternativa se dará a conocer "en breve". Una de las opciones que ya explicó la Universidad es la posibilidad de empadronarse en Granada capital para tener acceso al Bono Joven, con precios reducidos para hacer uso del transporte urbano.
Estas dos novedades serán las que marquen el inicio de un curso en el que también se espera el inicio de los actos de conmemoración del quinto centenario de la creación de la Universidad de Granada. Si bien fue en 1531 cuando el papa Clemente VII expidió la bula de fundación de la UGR, fue el 7 de diciembre de 1526 cuando Carlos V firmó la orden que daba pie al nacimiento de la institución. Esa firma se hizo durante una estancia del monarca en Granada, con motivo de la luna de miel tras su matrimonio con Isabel de Portugal.
"En 2026 hemos señalado el hito del comienzo de nuestra conmemoración del V centenario de nuestra universidad y que culminara en 2031 como un proyecto universitario que, desde todas las áreas y centros de la universidad seguiremos poniendo al servicio de la ciudad", anunció el rector de la Universidad granadina hace justo un año, en su discurso de inauguración del curso académico 2024/2025.
La efeméride permitirá a la institución engrasar la maquinaria de cara al 2031. 2026 es un año en el que también habrá novedades en materia de infraestructuras universitarias. Lo más reciente es el anuncio de que, una vez solventados los problemas estructurales hallados durante las obras, la piscina olímpica de Fuentenueva reabrirá el próximo año. Se prevé que las obras finalicen en el primer trimestre del 26 tras una inversión realizada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de 5,3 millones de euros.
En la Azucarera de San Isidro ya se ha rehabilitado y recepcionado el primer espacio destinado a la investigación, la sede del Laboratorio de Investigación e Innovación en Maderas (UIMA). En este espacio remozado se ha trasladado la maquinaria que hasta ahora estaba en la Escuela de Edificación de la UGR y ahora comenzará el trabajo de los investigadores. El próximo objetivo en este complejo industrial adquirido por la institución es la rehabilitación de la nave de Arqueología y la Destilería.
En materia de infraestructuras, según el cronograma recogido en el Plan de Necesidades en Infraestructuras de la UGR para los años 2025-2029, se señala que en 2026 se avanzará en los trámites para la ampliación de la Escuela de Telecomunicación e Informática, del nuevo aulario de Cartuja y la rehabilitación del Instituto del Agua. A estas actuaciones se sumará la previsión del desarrollo del proyecto para rehabilitar el Patio de los Mármoles.
Habrá momentos en los que la Universidad de Granada tendrá la oportunidad de sacar pecho de su potencial investigador como la Conferencia en Inteligencia Artificial (CAI) del Instituto de Ingenieros Eléctricos e Industriales (IEEE por sus siglas en inglés), previsto para los días 8, 9 y 10 de mayo. Se trata de la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología, y traerá su encuentro mundial a Granada.
El próximo curso también tendrá nuevos capítulos en cuanto a la gestión del nuevo mapa de titulaciones. La Universidad de Granada tiene el mes de septiembre para volver a solicitar los títulos rechazados, el de IA y el de Ingeniería Biomédica. Después, en enero, se abrirá una nueva ventana para ampliar las peticiones de más estudios. Sobre la mesa está el grado en Industrias del Español y sus Culturas, previsto para este curso y finalmente postergado. Posiblemente para el 2027/2028 se estrene el de Tecnología Industrial y de Materiales, que ya tiene autorizado el proceso de verificación de su plan de estudios, muy ligado al desarrollo del acelerador de partículas que se construye en Escúzar. Este informe previo permite poner el marcha el proceso para que, cuando finalice, se puedan impartir estas enseñanzas.
El capítulo de los trámites que seguirán los nuevos títulos se solapará con toda seguridad con los acuerdos a los que se llegue con la Junta por parte de las universidades en cuanto a financiación. El primer semestre del pasado curso estuvo marcado por las demandas de los rectores, hechas públicas de forma reiterada. Alegaban que el actual modelo no les permite cubrir las necesidades económicas que tienen. Las quejas permitieron abrir un proceso negociador con la Junta.
A nivel interno, se trabaja desde hace meses en la elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad granadina para su adaptación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Las universidades tiene tres años para aprobar los nuevos estatutos desde la entrada en vigor de la Ley en 2023. El nuevo reglamento de la UGR tiene que estar aprobado antes del 12 de abril de 2026.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON