Carazo cambia el gobierno de Granada: Saavedra será el súperconcejal al asumir Cultura y entra Raúl Fernández, ex de Ciudadanos

La muerte del cuarto teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Juan Ramón Ferreira, el pasado 31 de diciembre obliga a reestructurar el equipo

Granada llora la muerte de Juan Ramón Ferreira

El equipo de Gobierno al completo.
El equipo de Gobierno al completo. / Antonio L. Juárez / PicWild

Siete días después del fallecimiento de Juan Ramón Ferreira, cuarto teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Granada, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado este 7 de enero la reestructuración de su gobierno local para cubrir el puesto de Ferreira, desde la "tristeza y la emoción pero también desde el convencimiento de que los cambios deben hacerse pronto en un equipo compacto y armado, aun en esta situación difícil, y situando a Granada lo primero de todo". Además, ha destacado el "irreparable hueco" que deja Ferreira "tanto a nivel profesional como, por supuesto, a nivel personal”, poniendo en valor su legado, especialmente en la labor más reciente de la candidatura a la capitalidad cultural.

Tras una reunión extraordinaria con el portavoz y la reunión de grupo, Carazo ha anunciado la entrada como concejal de Raúl Fernández, el siguiente en la lista electoral. En los comicios de 2023 figuraba en el puesto número 16 tras su salida de Ciudadanos (Cs), donde desempeñó varios cargos, entre ellos concejal del Ayuntamiento de Granada. Se quedó a las puertas tras los 15 concejales que sacó el PP con mayoría absoluta.

En cuanto a las áreas, hay cambios. Jorge Saavedra, la mano derecha de Carazo y su número dos, asumirá Cultura, "unas competencias importantes en una ciudad como la nuestra y con la ambición de Granada 2031". De hecho, este objetivo de liderar la candidatura de la capital en este año 2026 clave con los dos cortes previstos hasta designar a la ciudad ganadora, es lo que ha hecho decantar que el área pase a manos de Saavedra por la defensa pública y política del proyecto más importante del mandato. Además, sigue como portavoz y primer teniente de alcalde y con todas las áreas que ya tenía, pasando la Concejalía a denominarse Cultura, Presidencia y Relaciones Institucionales. También mantendrá Gegsa.

Carazo y Saavedra, que asumirá Cultura por la Capitalidad 2031.
Carazo y Saavedra, que asumirá Cultura por la Capitalidad 2031. / Antonio L. Juárez / PicWild

La otra área de Ferreira, Turismo, se ha disgregado y pasa a manos de la edil Elisa Campoy, que será concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo. Turismo, con hostelería, y Comercio, han sido dos áreas muy relacionadas, por lo que se ha optado por unirlas.

En cuanto a las tenencias de Alcaldía, Ferreira era cuarto teniente de alcalde, no se nombrará uno nuevo ya que "va unido a la persona y desde el respeto y cariño no nombraré más", ha confirmado Carazo, quedando por tanto en cinco las tenencias de Alcaldía (Jorge Saavedra, Enrique Catalina, Ana Agudo, Rosario Pallarés y Vito Epíscopo) el resto del mandato y no en seis como había hasta ahora.

Enrique Catalina, concejal de Urbanismo, será el portavoz adjunto, cargo que también ocupaba Ferreira.

Este viernes 9 de febrero extraordinario para dar cuenta del fallecimiento de Ferreira y solicitar el acta para Raúl Fernández, que llegará después del día 9 en unos días cuando la Junta Electoral la conceda. Cuando esté el acta en el pleno ordinario de enero se espera que Fernández tome posesión.

Raúl Fernández vuelve al Salón de Plenos, donde estuvo como concejal de Cs

Fernández asumirá las competencias de Contratación, Patrimonio y Ocupación de Vía Pública y será presidente de la Junta Municipal de Distrito Centro, que desarrollaba Ferreira. Contratación y Patrimonio se separan del área de Economía que lleva Rosario Pallarés para crear la nueva Concejalía de Fernández, del que Carazo ha valorado su formación como abogado y su conocimiento de expedientes y aspectos técnicos para darle las competencias de Contratación y Patrimonio. Ocupación de Vía Pública sí la asume directamente de Ferreira, que tenía estas competencias.

Raúl Fernández, con los concejales Jorge Iglesias y Encarnación González.
Raúl Fernández, con los concejales Jorge Iglesias y Encarnación González. / Antonio L. Juárez / PicWild

La presencia de Fernández en el Salón de Plenos no será nueva. Ya fue concejal del Ayuntamiento de Granada en la oposición con Cs, partido que dejó en abril de 2022 tras la crisis interna del partido y la desbandada de militantes. Después se afilió al PP y entró en la lista electoral de Carazo en el número 16 para los comicios de 2023. Fernández estuvo ocho años en Cs, partido del que llegó a ser secretario de organización provincial desde 2014 hasta su salida. Además fue portavoz de la Diputación de 2015 a 2019 y después con el partido naranja también fue parlamentario autonómico. Abogado de profesión, aunque en la actualidad no ejerce, en el Ayuntamiento formó grupo municipal también de 2015 a 2019 con Manuel Olivares, Lorena Rodríguez y María del Mar Sánchez. En su etapa como edil de la oposición estaba especializado en las áreas de Recursos Humanos y Comercio.

Con su entrada en la lista del PP y tras las elecciones, Fernández entró en el Ayuntamiento de Granada como cargo eventual de confianza en la categoría de secretario de grupo municipal, por lo que desde la entrada de Carazo en la Alcaldía ha estado también vinculado al grupo municipal popular. Ahora, pese al motivo por el que entra en el gobierno del fallecimiento de Ferreira, asegura a este periódico que trabajará duro y con motivación por la ciudad.

stats