Granada

"Que estemos en campaña no puede servir para criminalizar a nadie antes de tiempo"

  • La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada declara como investigada durante cerca de tres horas ante la jueza por la denuncia de prevaricación en el caso Serrallo

"¿Usted me sabe decir qué es lo que yo he hecho mal o de qué se me está acusando? ¿A qué no sabe usted decirlo? Pues yo tampoco... Creo que se están exagerando las cosas". La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), lanzó ayer este interrogante a los periodistas antes de declarar como investigada en el caso Serrallo, cuyas diligencias, según opinó, no tienen sentido. "El hecho de que estemos en campaña electoral no puede servir para criminalizar a nadie antes de la cuenta", sentenció.

La edil accedió al complejo judicial de la Caleta sin que nadie pudiera grabar o fotografiar su entrada, porque, según fuentes de los juzgados, llegó bastante antes de su comparecencia, fijada a las 10:00 horas. Además, como ella misma reconoció a los medios, que irrumpieron rápidamente en el interior del edificio tras ser alertados de que la concejala ya estaba dentro, entró por otra puerta: "la del Registro Civil".

Las declaraciones a la prensa las hizo en la quinta planta, detrás de una columna que hay junto a las oficinas del órgano que investiga el caso Serrallo, el Juzgado de Instrucción 2, cuya titular es la magistrada Jiménez Muñoz. "Voy a ver qué me preguntan, porque no sé muy bien de qué va esto", dijo.

En este punto, recordó que inicialmente había sido citada el 3 de noviembre como testigo por la instructora del caso, que finalmente, a petición de la Fiscalía, decidió interrogarla como investigada (lo que antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal era imputada). "Iba a decir lo mismo de testigo que de investigada, porque yo no puedo decir más que lo que sé", subrayó, al tiempo que se mostró confiada en el archivo del caso. "Aquí no hay ninguna materia penal, no estamos hablando de nada que sea tipificable y creo que todos los funcionarios están absolutamente convencidos de que el procedimiento que se ha seguido es el correcto, y yo no tengo por qué dudar de eso", agregó.

La concejala recordó que el asunto que se investiga es un expediente iniciado en 2005, "que todavía está vivo y está abierto". En él, según enfatizó, han intervenido decenas de funcionarios, " y todos están unánimemente de acuerdo en que todo está correcto". Por ello, pidió "respeto y paciencia a todo el mundo", pues está convencida de que "las cosas volverán a su cauce", porque "aquí no hay nada". Tras estas palabras la concejala, rodeada de micrófonos y grabadoras, fue reclamada por su abogado, Ernesto Osuna, para que entrara al juzgado.

La declaración como investigada de Nieto fue, como todas, a puerta cerrada, con la asistencia de la fiscal del caso y otros abogados de las partes personadas, entre las que se encuentran la acusación popular que ejerce VOX o la promotora del Centro Nevada.

La comparecencia duró cerca de tres horas. Minutos antes de las 13:00 horas, la edil volvió a atender a la prensa. Explicó que durante el acto le preguntaron sobre la carpa que cubre la discoteca y la pista de patinaje. En concreto, "sobre si una carpa que cubre cualquier cosa computa edificabilidad". Su respuesta fue "que no, lo mismo que las carpas que cubren los restaurantes de Bibarrambla o de la plaza del Paseo de Los Tristes". También le preguntaron si una discoteca se puede ubicar en un Sistema General de Espacios Libres, a lo que contestó que la del Serrallo se puso "porque no hay ningún artículo que lo prohíba". Negó igualmente que haya habido "un pelotazo" por parte del concesionario, en tanto que se ha hecho un estudio económico en el que ha quedado demostrado "que ha sido perjudicado". Cabe recordar en este punto que lo que la jueza quiere aclarar es si Nieto y los otros cinco altos cargos de Urbanismo investigados pudieron prevaricar al permitir la construcción de la discoteca y la pista de patinaje que hay junto al Serrallo Plaza en lugar de un parque infantil. Dos son los delitos de prevaricación indiciariamente apreciados (común y urbanística), además de un tercer posible delito contra la ordenación del territorio, cuya presunta comisión sólo se atribuye al promotor.

Sobre la declaración como testigo y perito del exdirector de Urbanismo J.D.R., que provocó que se le citase a ella en calidad de investigada por haberle obviado en algunos trámites al derivarlos a la Dirección de Obras y no a la de Urbanismo, la edil dijo que es " totalmente falsa" y puntualizó que el Área de Urbanismo es solo una. "Aquí no hay tema penal", insistió, a la vez que confesó que después de su comparecencia seguía sin entender por qué había tenido que acudir.

Uno de los periodistas anunció a Nieto que mientras estaba siendo interrogada Ciudadanos había comunicado que retiraba su apoyo al Gobierno de Torres Hurtado. "¿Qué apoyo? Yo no he tenido ningún apoyo de él de nunca", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios