Infraestructuras

Las obras de las canalizaciones de Rules, pendientes de la firma de la Junta de Andalucía según el Gobierno

Imagen de la inauguración del XIII Congreso Internacional de AEDyR

Imagen de la inauguración del XIII Congreso Internacional de AEDyR / G. H.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán, ha afirmado este martes que en cuanto la Junta de Andalucía ponga en marcha el mecanismo de firma del convenio estipulado con la Sociedad Estatal Acuaes para el desglosado nueve de las canalizaciones del sistema de embalses de Béznar-Rules, en la costa de Granada, "inmediatamente" se licitarán las obras.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios con motivo de la inauguración del XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, antes de la cual Morán ha detallado que la convocatoria electoral "no debería de afectar en absoluto" a este asunto.

Morán se ha referido a la reunión mantenida el pasado 8 de mayo con los regantes, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y con el Gobierno de Andalucía para cerrar un acuerdo en el cual la Junta "asumía la aportación del 20 por ciento que correspondería" a la "recuperación de costes" de los primeros.

"El compromiso de la Junta Andalucía era formalizar ese proceso", ha agregado el secretario de Estado, quien ha indicado que el Gobierno central está "a la espera" de que el Ejecutivo autonómico "notifique la disponibilidad para la firma del convenio y poder con carácter inmediato poner en marcha el procedimiento de licitación".

También ha aludido al consejo de administración celebrado en mayo en Acuaes, en el que Morán ha detallado que "se anticipó el procedimiento de licitación, pero que tiene que formalizarse una vez esté firmado con la Junta de Andalucía". A partir de ahí es un procedimiento administrativo que "en nada resulta afectado por una convocatoria electoral".

ACUES autorizó en mayo los pliegos y la licitación por 64,2 millones de las obras para garantizar el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la Costa de Granada y dio el visto bueno al convenio con la Junta para explotar el desglosado número 9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules.

El plazo de ejecución de esas obras es de 37 meses y el proyecto, ya redactado, permitirá garantizar el abastecimiento a una población en el horizonte 2046, al tiempo que asegura el suministro a 722 hectáreas integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios