El cáncer de colon es curable en el 90% de los casos si se detecta a tiempo

La incidencia por cada 100.000 granadinos es del 10,3% en varones y el 8% en las mujeres · La AECC pide que la sanidad pública financie la prueba necesaria

Elena Llompart / Granada

31 de marzo 2009 - 01:00

Una sólida alianza para la prevenir el cáncer de colon: curable en el 90% de los casos a pesar de ser el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres (después del de mama) y el tercero entre los hombres (tras los de pulmón y próstata).

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha unido a cinco sociedades científicas y otras asociaciones para concienciar a la población, a los profesionales de la medicina y a las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas, de la necesidad de tomar medidas para su prevención.

Según explica el doctor Joaquín Belón, la incidencia en Granada del cáncer de colon por cada 100.000 habitantes es del 10,3% en los varones y del 8% en las mujeres. Estudios recientes del Instituto Carlos III señalan, además, que la tasa de mortalidad en la provincia por esta enfermedad es del 17,81 y el 11,78% en hombres y mujeres respectivamente.

Ante la incidencia cada vez mayor de este tipo de cáncer, el experto señala la necesidad de que la población -sobre todo los mayores de 50 años- se sometan al screening, una prueba de detección precoz que, según destaca, "debería financiar la sanidad pública" en Andalucía, tal y como ya ocurre en otras comunidades.

Según explica, el cáncer de colon no sólo es el más habitual, sino también el más mortífero, por delante incluso del cáncer de pulmón. Así, en 2006 se cobró la vida de 98.046 personas en España. Sin embargo, paradójicamente, es uno de los más tratables, ya que un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. De esta forma, se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos.

Belón advierte que para la prevención primaria, es necesario llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y tener en cuenta que la ingesta excesiva de carne roja aumenta el riesgo de padecerlo, así como fumar e ingerir alcohol de forma excesiva. Ya en un segundo estadio, la prevención secundaria corresponde a las estrategias de cribado. Pero, tal y como explica, hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer cáncer de colon: el grupo de población de riesgo medio son los hombres y las mujeres mayores de 50 años. Se recomienda que, cumplida esta edad, se realicen pruebas periódicas para detectar un posible cáncer, aunque las personas no presenten síntomas o se encuentren aparentemente sanas. También deben hacerlo todos aquéllos con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Algunas de estas pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz el cáncer de colon en este grupo son la prueba de detección de sangre oculta en heces cada uno o dos años, la sigmoidoscopia cada cinco y la colonoscopia cada diez.

Las personas con familiares (padres, hermanos o hijos) que han padecido cáncer de colon se encuentran dentro de la población de riesgo elevado. Para ellos, las recomendaciones referentes a las pruebas de cribado son diferentes. Ante la sospecha de cáncer hereditario, se debería llevar a cabo un adecuado asesoramiento genético.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por la Diputación de Granada

Nuevos recursos para la provincia en 2025