UGR

Los candidatos a rector de la Universidad de Granada crearán un observatorio de salud mental

Estudiantes en una de las facultades de la UGR, en una imagen de archivo.

Estudiantes en una de las facultades de la UGR, en una imagen de archivo. / R. G.

La salud mental ha entrado en los últimos meses en el debate político. La larga precampaña electoral para las municipales ha virado el punto de vista hacia cuestiones como la gestión del agua o la vivienda, pero, al menos, ha calado el mensaje de que es un tema del que hay que hablar. Este asunto, el de la salud mental, aparece reflejado en los programas electorales de los tres candidatos a suceder a Pilar Aranda al frente del Rectorado de la Universidad de Granada. Ya en los últimos actos de la rectora Aranda ella misma ha expuesto la necesidad de que la Universidad se dote de un plan de atención a la salud mental. Este curso, de hecho, han comenzado a impartirse talleres sobre autocuidado por parte del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.

A estos comicios están llamados a votar 57.616 universitarios, de los que la mayoría son estudiantes, según el censo publicado por la Universidad de Granada. En sus manos está un 25% de la elección del próximo rector o rectora, que será elegido en primera vuelta el próximo martes 16 de mayo entre tres catedráticos, Pedro Antonio García, Pedro Mercado y Francisca López Torrecillas. El proceso de votación será totalmente electrónico a través de la plataforma de voto electrónico Scytl, adquirida por la Universidad de Granada.

Si es necesario, el calendario electoral prevé una segunda vuelta dos semanas después, el 30 de mayo. Este año se elige rector o rectora para un único mandato de seis años tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), un periodo en el que la UGR tendrá que acometer la reforma de sus estatutos, de su oferta formativa y renovar el compromiso con proyectos estratégicos, como el acelerador de partículas o el desarrollo de la Azucarera, que han sido desarrollados por el equipo de gobierno de la rectora, Pilar Aranda, que ha ocupado el puesto de mando durante ocho años. La salud mental también será uno de los retos a abordar en este mandato.

Teléfono de emergencia para la prevención del suicido

El documento que recoge las propuestas del candidato a rector Pedro Mercado señala que, de conseguir el respaldo de la comunidad universitaria, creará "un observatorio de salud mental y emocional con especial atención al estudiantado". Asimismo, se compromete a reforzar los servicios de salud y psicopedagógicos que ya existen "para ofrecer asistencia, atención y orientación, de forma presencial, telefónica o virtual, coordinando todas las iniciativas relativas a salud mental, sexual y afectivo-sexual, consumo de drogas o dependencia al juego o a las redes sociales".

Además de estas medidas, el catedrático de Filosofía del Derecho prevé "aumentar y mejorar las acciones de difusión para el cuidado de la salud mental", esto es, charlas, talleres, programas, actividades, recursos online, etc., "destinados a potenciar el bienestar y reducir el estrés". Además, anuncia que creará espacios de "escucha activa". Incluye en su programa la puesta en marcha de un teléfono de "atención psicológica de emergencia con especial atención a la prevención del suicidio".

Sobre la clínica psicológica, indica que tendrá "becas propias para estudiantado que pueda abordar el reto de la salud mental" e incorporará la detección y seguimiento de las "enfermedades de salud mental en los reconocimientos laborales para asegurar, cuidar y prevenir afecciones provocadas por el desempeño laboral", un mensaje dirigido a la plantilla universitaria.

Más personal para el Gabinete Psicopedagógico

Entre las medidas propuestas por el catedrático de Estadística Pedro Antonio García figura "reforzar el personal del Gabinete Psicopedagógico para la creación de un observatorio con objeto de promover la salud mental". Además de este refuerzo y la puesta en marcha de este observatorio, se prevé, si consigue ganar la carrera al Rectorado, "una unidad de atención la diversidad e inclusión social y atención a la igualdad de género, potenciando los servicios de asesoramiento que presta el Gabinete". Estas iniciativas figuran en el documento que desgrana el programa para el estudiantado. En cuanto a las ideas que lanza al personal universitario, García argumenta en su documento de campaña que "la Universidad debe contribuir a, y procurar, el desarrollo de una vida plena, proporcionar sentimiento de autoestima y de pertenencia, y continuar con la promoción de campañas de concienciación acerca de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables".

Para conseguir estos objetivos, "la gestión del personal debe integrar, con la ayuda de las nuevas tecnologías, una perspectiva más humana. La Universidad de Granada debe cuidar a su personal en correspondencia al esfuerzo que éste hace a diario para alcanzar sus objetivos en el seno de la institución".

Bailar, pasear en bici, pasear o correr

Aumentar las ofertas en la Clínica de Psicología e  impulsar las clínicas universitarias como herramienta para mejorar la salud mental del PDI en los campus de Granada, Ceuta y Melilla son dos de las propuestas relacionadas con la salud mental que se pueden leer en el programa de la candidata Francisca López Torrecillas.

Su propuesta abarca también potenciar la práctica del deporte y la actividad física mediante el aumento de la oferta de actividades físicas dirigidas, poner en marcha un programa de acompañamiento en la jubilación para facilitar la atención psicológica, social y legal, desarrollar programas de bienestar destinados a reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles y a promover la salud.

Además, asegura que si llega al Hospital Real asegurará "los servicios y prácticas apropiadas para tratar el consumo de sustancias peligrosas". Promete que mejorará el reconocimiento y recompensar el trabajo y promoverá talleres de actividades de ocio y tiempo libre.

La catedrática de Psicología propugna facilitar la atención psicológica, legal, formación en aspectos motivacionales y de autoestima, y elaborar una "oferta amplia de programas de intervención" en la Clínica de Psicología. Proporcionará además formación específica al personal técnico en materia de gestión de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales, especialmente de carácter psicosocial. Bailar, pasear en bicicleta, patinar, correr, entre otras actividades, serán promovidas por la candidata si es elegida, que también señala en su programa que habilitará nuevas formas de descanso vacacional en zonas despobladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios