Granada

La capital pide a la Junta la cesión de la Carretera de El Fargue para arreglarla

  • El Ayuntamiento pretende al titularidad de los casi siete kilómetros de travesía para poder actuar sobre la vía

El Ayuntamiento de Granada remitirá una petición formal a la Junta de Andalucía para que esta Administración ceda al municipio la parte de la Carretera de Murcia que atraviesa El Fargue con el fin de poder realizar las obras de acondicionamiento que los vecinos reclaman para esta vía.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la solicitud que será remitida a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, actual propietaria de la carretera que es demandada por el Ayuntamiento.

En concreto, el municipio pedirá la cesión del tramo de la Carretera de Murcia que va desde el kilómetro 0 al 6,8. Se trata de la zona que comprende la travesía de El Fargue. El hecho de que esta vía fuera propiedad de la Junta y no fuera considerada como una calle más de la ciudad, ha impedido al Ayuntamiento realizar cualquier obra de acondicionamiento y mejora en ese entorno.

Urbanismo reclama ahora esa cesión con el compromiso de acceder a las peticiones vecinales y realizar obras en ese tramo de carretera que atraviesa una zona urbana.

En los últimos años el gobierno local de Torres Hurtado ha negociado con otras administraciones (sobre todo el Estado) la cesión de varias zonas de carretera que por el crecimiento de la ciudad se han convertido en vías urbanas. Esto ocurrió con el tramo de la Carretera de Málaga que hay a la entrada de la ciudad (Avenida de Andalucía), con una parte de la Carretera de Armilla (desde el río Monachil) y con el tramo de la Carretera de Badajoz que va desde el centro comercial Alcampo hasta la rotonda de Maracena.

En aquellas ocasiones, el Ayuntamiento también pidió una compensación económica por parte del Ministerio de Fomento que permita afrontar el mantenimiento y las obras de mejora necesarias en esas vías.

La ley estipula que cada kilómetro de carretera que se traspasa a los Ayuntamientos debe ir acompañado de 180.000 o 300.000 euros, en función del tipo de vía.

La cesión al municipio de una carretera implica que el Ayuntamiento puede tomar las medidas que crea oportunas para regular el tráfico, además de la ejecución de las obras necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios