Granada

La capital y Motril, los dos tableros de la ajustada batalla para dirigir el PSOE

  • Baza y Alfacar se posicionan como basiones de Entrena

  • Maracena y Armilla cierran filas con Noel

Los 134 votos de diferencia entre José Entrena y Noel López son una llamada a la integración y el presidente de la Diputación no dejará pasar esta semana sin abordar el futuro del PSOE granadino con su competidor hasta el pasado domingo. El objetivo es presentar una Ejecutiva provincial que recoja todas las sensibilidades. La gran sorpresa de la noche electoral socialista del 1-0 fueron los resultados registrados en Granada capital, donde el voto parecía polarizado entre José María Rueda -que no consiguió pasar el corte de los avales- y José Entrena. Al final, el nuevo secretario general de los socialistas consiguió 191 votos por 110 de Noel López, una diferencia más ajustada de lo que se preveía, ya que el núcleo duro de Rueda pasó en su mayor parte a engrosar la candidatura del presidente de la Diputación.

En los grandes núcleos de población, Entrena ganó en Guadix y Loja con 82 y 81 votos respectivamente, aunque la candidatura de López mantuvo el tipo con 52 y 60 votos. Por contra, El futuro nos une conquistó Motril con 107 apoyos frente a los 33 de la candidatura ganadora. Maracena, el gran bastión de Noel López, le mantuvo en la lucha hasta el último instante de la noche con 327 votos frente a los 11 de Entrena. López se apuntó el tanto de ganar en Molvízar, el pueblo de la secretaria de Organización, Elvira Ramón, con 45 votos frente a 33. Por contra, Entrena también mostró su fortaleza en su pueblo natal, Villanueva Mesía, donde la candidatura rival no consiguió ni un solo apoyo. Huétor Tájar y Baza (168 a 4) fueron fieles a la candidatura de Motivos para confiar y se impuso ampliamente, igual que en Alhama de Granada o Dúrcal, en el Valle de Lecrín, donde con todo Noel López arrancó 4 votos en un pueblo que no era un caladero propicio para El futuro nos une. El nuevo secretario general arrasó en Alfacar con 70-0, mientras que, como era previsible, su competidor se hizo fuerte en Armilla con 141 votos frente a los 17 del ganador.

En la noche del domingo, Entrena pidió a López que trabajen juntos porque son "una gran familia" y adelantó que quiere un partido unido, cohesionado, integrador, fuerte y con influencia política, para lo que contará "con los mejores" para trabajar por los granadinos. El alcalde de Maracena se puso a disposición de su secretario general y confió en que, hasta que sea nombrado, demuestre "diálogo y el consenso" y que "empodere a la militancia" para alcanzar los retos pendientes. También le lanzó un reto después de afirmar que no se puede dirigir un partido con el 51% de los apoyos frente al 48,5% de su candidatura después de una jornada en la que votaron 4.962 afiliados. Desde la candidatura de Noel López dicen confiar plenamente en el talante de Entrena para esta nueva etapa en el partido. Y en diversas entrevistas concedidas ayer, el presidente de la Diputación dejó claro que busca un partido cohesionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios