Granada

La capital vuelve a adherirse al club de Ciudades del Patrimonio Mundial

  • La organización está formada por 280 ciudades

  • El coste es de 60.000 euros anuales

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, anunció ayer en rueda de prensa que la ciudad de Granada se adhiere de nuevo a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) al que pertenecen prácticamente todas las ciudades españolas que ostentan esta distinción otorgada por la Unesco. Según Ruz, no es la primera vez que se ingresa en esta red, pues Granada ya formaba parte de la organización pero "alguien del anterior equipo de gobierno decidió darse de baja".

La Organización de Ciudades del PatrimonioMundial reúne un total de 280 ciudades del mundo. Para Raquel Ruz, formar parte de este club "permitirá entrar a formar parte de una red singular de cooperación entre ciudades para la transferencia de conocimiento en materia de conservación, investigación y sensibilización en torno a los valores patrimoniales y su necesaria protección". El "intercambio de información y conocimiento" son algunos de los mayores beneficios que la ciudad obtendrá al formar parte de esta red, subrayó Ruz.

Según detalló la concejala de turismo, la tramitación de la solicitud se hizo en 2016, y la noticia fue comunicada por el secretario general de la OCPM al alcalde de Granada, Paco Cuenca, el pasado 15 de agosto en una misiva en la que el mandatario adjuntaba certificado de la pertenencia "de nuestra ciudad a dicha entidad como miembro en regla por el año 2016", a la vez que "nos agradecía todo el interés mostrado y nos manifestó que la OCPM está orgullosa de contar con Granada entre sus miembros". Formar parte de dicha organización tiene un coste de 60.000 euros al año, según informó Ruz.

Durante el encuentro informativo, la concejal de Turismo mostró "gran satisfacción por parte de todo el equipo de gobierno local" ante un logro que, en sus palabras, "contribuirá a la aplicación de la 'Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural' y de la 'Carta Internacional para la salvaguarda de las ciudades históricas". Ruz hizo hincapié en la importancia que la pertenencia a este club tendrá para la promoción de Granada tanto a nivel patrimonial, como cultural o natural. En este sentido, destacó que son múltiples las acciones impulsadas por la OCPM dirigidas a promocionar a nivel mundial las ciudades patrimonio de la humanidad que forman parte de la organización "con una estrategia basada en un turismo cultural y sostenible".

La OCPM fue fundada en 1993 en Fez (Marruecos).Se trata de una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos que se dedica a ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial. Además cuenta con cinco idiomas oficiales. En el seno de la Organización, las ciudades-miembro están representadas por sus alcaldes.

Durante su comparecencia la concejal también se pronunció sobre otras cuestiones como el Metro. "La Junta de Andalucía nos comunicó que nos avisaría con 48 horas de antelación para la puesta en marcha del Metro", dijo Ruz y agregó que disponen de una "planificación en caso de que el Metro entre ya y otra por si se retrasa más". Por otra parte, también se pronunció sobre el caso del concejal del PP, Juan Antonio Fuentes, que ha sido llamado a declarar el próximo lunes. A Ruz le "sorprende" que varios miembros del anterior equipo de gobierno tengan "causas abiertas y por diferentes motivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios