Granada

La capital reactiva la negociación para desbloquear los presupuestos

  • El PP reanudará la próxima semana las conversaciones con el resto de grupos para intentar llegar a un acuerdo a final de mes

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada prevé iniciar la próxima semana las conversaciones con los grupos de la oposición para negociar los presupuestos municipales para este año, un asunto en el que será "clave" cerrar un acuerdo sobre el IBI.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), avanzó ayer a Europa Press que su pretensión es que las reuniones de trabajo arranquen el próximo martes o miércoles con el objetivo de tenerlo "todo negociado" ya este mes de enero.

El equipo de gobierno 'popular' -que gobierna en minoría desde las pasadas elecciones- aportará a los grupos su propuesta de presupuestos, en la que "lleva trabajando desde hace un tiempo" y en la que mantiene la subida del diez por ciento del IBI que se aplicó en 2012, un extremo que la oposición rechaza.

Ledesma ha subrayado que hasta que no se cierre el tipo del IBI no se podrán cuadrar los ingresos en el presupuesto y ha recordado que este año el Ayuntamiento debe aplicar el uno por ciento del incremento salarial, abonar la paga extraordinaria al 50 por ciento de 2012 y encarar pagos del plan de pago a proveedores.

"Tenemos que casar los ingresos y los gastos y -los grupos de la oposición- tendrán que hacer su propuesta de qué quitamos si los ingresos son los mismos", ha argumentado Ledesma, quien reconoce que hasta el momento no se ha producido ningún acercamiento de posturas sobre el IBI, después de que este punto fuera retirado de las ordenanzas fiscales para favorecer su aprobación.

Precisamente ayer, el grupo de IU pidió al equipo de gobierno que presente su propuesta de presupuesto, al considerar que prorrogar las cuentas de 2015 "es una irresponsabilidad que afectará a la capacidad de financiación del Ayuntamiento y a los servicios públicos básicos que tiene que prestar, así como a inversiones comprometidas que no podrá financiar". IU advierte no obstante de que "la subida del IBI no puede ser la única vía para hacer un presupuesto" y avanza que "no va a apoyar ninguna subida de impuestos", al entender que deben ser progresivos y luchar contra el fraude fiscal".

El PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Granada desde las pasadas elecciones municipales y ha perdido recientemente el apoyo de Ciudadanos, que ha roto el acuerdo de gobierno que permitió a José Torres Hurtado acceder a la Alcaldía.

A pesar del desmarque de Ciudadanos, en plena Navidad, el PP ha conseguido cerrar un acuerdo con PSOE e IU para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2016, un pacto que el edil de Economía tildó como "claro ejemplo" de cómo se ha sabido "anteponer por encima de la ideología de cada grupo el interés general de los ciudadanos". Ledesma reconoció que se tuvieron que asumir concesiones introduciendo "algunas matizaciones" para salvaguardar el que pudiera entrar en vigor el IBI Social, algo que calificó de "reto".

Sobre el acuerdo, el concejal socialista Baldomero Oliver también aseguró que se trataba de favorecer a los ciudadanos a pesar de que "obviamente" no son las ordenanzas que hubieran aprobado el PSOE y que, como en todo proceso de negociación", "hay cuestiones que todos los grupos hemos tenido que dejar fuera".

Por su parte, el portavoz de IU calificó como "importantísima" la revisión del callejero fiscal al ser la herramienta para "luchar contra el fraude y buscar más progresividad fiscal". También confió en que, tras el pacto, "cambie" a partir de ahora la dinámica en la gestión municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios