ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Posibles contagios de Covid-19

La cárcel de Albolote, a expensas de confirmar los positivos por coronavirus de otros siete funcionarios

  • De los siete, que se encuentran guardando cuarentena, cinco han estado en contacto con reclusos

  • Si se certifican estos nuevos casos, la cifra de afectados en el centro penitenciario ascendería a once

Entrada principal a la cárcel de Albolote.

Entrada principal a la cárcel de Albolote. / Jesús Jiménez/Photographerssports

La situación en la cárcel de Albolote por culpa del coronavirus está viviendo sus horas más complicadas en cuanto a contagios. Siete funcionarios se encuentran a expensas de confirmar que se han contagiado de Covid-19, un hecho que pondría en alerta a todo el centro penitenciario ya que cinco de ellos han estado en contacto con los reclusos. De confirmarse estos siete casos, que se encuentran guardando cuarentena a expensas de que se les practique un test diagnóstico, el total de trabajadores afectados ascendería a 11, lo que situaría la prisión granadina como la más azotada por el virus de la comunidad andaluza.

Hasta la fecha, Granada era la segunda provincia de Andalucía con más funcionarios de prisiones afectados por el coronavirus. Con cinco casos confirmados –cuatro en Albolote y uno en el CIS Matilde Cantos–, Granada tan solo se situaba tras Sevilla (contaba con 12 confirmados) y empataba con Jaén. Sin embargo, de confirmarse estos nuevo siete posibles casos, la prisión de Albolote pasaría a ser el centro penitenciario andaluz con más afectados por el virus: 11, una cifra que podría incluso incrementarse en los próximos días.

Según ha podido saber Granada Hoy, cinco de los trabajadores del centro penitenciario granadino que ahora se encuentran a expensas de conocer si finalmente se han contagiado de Covid-19 han estado en contacto con internos de la cárcel, lo cual podría hacer que el número de positivos se viese multiplicado.

Esta situación ha llegado justo la semana en la que se ha comenzado a hacer el test diagnóstico a todos los trabajadores del centro, unas pruebas que estaban aprobadas desde finales de marzo. Así se recogió en una respuesta formal de la Subdelegación del Gobierno en Granada remitida al sindicato APFP, tras la petición de este de que se realizasen las pruebas a todos los funcionarios del centro penitenciario.

Sin embargo, no fue hasta este lunes día 20 de abril cuando los trabajadores comenzaron a someterse a unos test que de haber llegado antes podrían haber evitado riesgos como el del pasado fin de semana, en el que una auxiliar de enfermería que había estado en contacto con los presos dio positivo, o estos nuevos posibles siete casos.

Pese a ello, la prisión granadina no ha registrado hasta el momento ningún positivo entre sus reclusos que se encuentren dentro del centro, a los cuales se sometió al protocolo pertinente de prevención una vez se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Precisamente, en esta fecha, sindicatos como APFP ya comenzaron a exigir la realización de los test diagnósticos a los trabajadores del centro, así como la dotación de material preventivo, lo cual también tardó varias semanas en llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios