La carrera oficial ganará 40 palcos y 500 sillas en la calle Alhóndiga

La calle Alhóndiga se estrena este año en el recorrido oficial.
S. Vallejo Granada

05 de marzo 2014 - 01:00

La Semana Santa se acerca y con ella uno de los grandes cambios en el recorrido oficial: el paso por la calle Alhóndiga. Una modificación que permitirá colocar nuevos palcos para abonados y sillas para alquiler en toda la calle. Según el proyecto de la Federación de Cofradías -que está pendiente del visto bueno final del Ayuntamiento de Granada-, el cambio permitirá la instalación de 40 palcos -35 de ellos nuevos- y de hasta 500 sillas, según confirmó ayer el presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín.

El palco de Puerta Real que antes se instalaba al inicio de la calle Mesones desaparecerá como tal y se trasladará frente al hotel Victoria. Será un palco con ruedas para que durante el día se pueda mover y no dificultar el paso en una zona tan transitada. En total, tendrá 15 palcos, cinco menos que lo que tenía en la anterior ubicación. Esos cinco 'sobrantes' se trasladarán a la Placeta de Alhóndiga, según la información de la Federación.

Ya en la propia calle Alhóndiga los primeros palcos se instalarán en la Plaza de Campo Verde. Pese a que aún se está a la espera de la autorización final ya que supone el traslado de los vehículos de la Policía Autonómica de la zona, el proyecto incluye la colocación en esta plaza de 32 palcos nuevos, todos de seis sillas como en el resto de las ubicaciones.

La última zona con palcos será la Placeta de Alhóndiga, donde se instalarán 8 -cinco los que se perdían de Puerta Real y tres nuevos-. En esta zona, "si hay demanda suficiente", se podrían colocar más palcos. En total, 40 palcos más los 15 de Puerta Real de los que 35 será de nueva creación. Será la empresa Hermanos Aguilera la encargada de su instalación al igual que hace con los palcos de Pasiegas.

Para la adjudicación de los nuevos palcos se llamará a las personas en lista de espera, un listado único en el que hay unas cincuenta personas esperando adjudicación de un palco.

En cuanto a las sillas, la anchura de la calle permitirá su colocación. Según el presidente de la Federación, "se podrán colocar unas 500 sillas en régimen de alquiler por días al precio de 7 euros la jornada". Un alquiler que hay que hacer a diario al personal encargado de su gestión durante la propia Semana Santa. Para no molestar a los comercios y permitir el paso, las sillas se ajustarán a la parte central de la calle y quedará por la parte trasera un pasillo y huecos en todos los accesos.

Este aumento de palcos y la instalación de sillas, que en Mesones era casi imposible, permitirán un ingreso de unos 25.000 euros a la Federación, que tras el pago de los gastos de la instalación y vigilancia, podrá disponer de unos 20.000 euros de beneficio, según los datos del presidente.

Martín matizó que el cambio de la carrera oficial no obedece sólo al beneficio sino que también ha primado que se recupere una calle más amplia donde se pueda ver el paso de las cofradías. "Nos decían que toda la carrera oficial estaba reservada a abonados y palcos y no al público general y así ganamos espacio en la calle y también en todo el tramo de Puerta Real desde Ganivet", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último