Granada, la provincia andaluza con más cambios de alcaldes desde que comenzara el mandato
Un total de 19 municipios han cambiado de regidor en este periodo, la mayoría de ellos a través de mociones de censura
Triunfa la moción de censura de IU y PP en Pinos Puente que arrebata la alcaldía al socialista Enrique Medina
Granada comienza el año siendo la provincia andaluza que ha registrado más cambios de alcaldes desde que comenzara el mandato tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Un total de 19 municipios han cambiado de regidor en este periodo, siete de ellos a través de mociones de censura y cuatro por pactos de alternancia en la Alcaldía. Otro cambio fue por el fallecimiento de la alcaldesa (en Cijuela) y el resto por renuncias voluntarias de los regidores, según los datos recabados por Europa Press.
La última renuncia ha sido la de Eduardo Martos (PP) el pasado 19 de diciembre como alcalde de Cogollos de Guadix para centrarse en su labor como diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias. Le sustituye en el cargo Andrés Cáceres. En el mismo mes se materializaron dos mociones de censura: una en Pinos Puente, donde IU y PP se aliaron para desbancar al socialista Enrique Medina y dar la Alcaldía a Iván Fernández (IU); y en Nevada, promovida por cinco de los seis concejales del grupo municipal socialista contra su compañera Dolores Pastor, también del PSOE, alegando que llevaba ocho meses de baja. El socialista Rafael López es ahora el nuevo regidor.
Antes, el pasado 15 de octubre, la socialista Estefanía Martínez se convirtió en nueva alcaldesa de Castilléjar al prosperar la moción promovida contra el independiente Emilio Sánchez. En Montefrío, Remedios Gámez (PSOE) recuperó el pasado febrero el bastón de mando con el apoyo de un edil del PP; y en Láchar, Elisabet Barnes (IU) desbancó a Pedro Sánchez (PSOE) con el apoyo de IU y PP.
Asimismo, en Maracena, Carlos Porcel (PSOE) accedió a la alcaldía tras una moción que apartó al popular Julio Pérez, y por el lado de Vox Pedro Almenara se convirtió, en octubre de 2023, en el primer alcalde de su partido en Arenas del Rey tras prosperar también una moción de censura con apoyo del PP que desplazó de la Alcaldía al PSOE. El PP en esta localidad anunció el pasado agosto que abandonaba el gobierno local acusando a Vox de incumplir el pacto por el que los populares debían acceder a la Alcaldía a mitad del mandato.
Otros cambios de alcaldes han sido fruto de renuncias, como ha sido el caso de Alhendín, donde el pasado mes de febrero Jorge Sánchez se hizo con el bastón de mando tras la renuncia del presidente de la Diputación, Francis Rodríguez.
También ocurrió en Cenes de la Vega, que ahora tiene a Montserrat Muñoz (PSOE) como regidora tras el paso a un lado dado por Juan Ramón Castellón. Otro de los relevos afecta al municipio de El Pinar, del que Mercedes Moreno (PP) asumió la alcaldía a raíz de que Francisco Titos renunciara alegando motivos de salud en noviembre de 2023. Un año después fue condenado a dos años de prisión por un delito de acoso sexual y otro de agresión sexual continuado contra una concejal de su mismo partido.
También ha cambiado el alcalde de Puebla de Don Fadrique, en julio de 2024, cuando el hasta entonces concejal de Obras y Servicios del PP, Jesús Fernández Soriano, fue investido en sustitución de Laura Gómez, que formalizó su renuncia alegando "desgaste personal, mental y físico".
Cuatro pactos de 2+2 y un fallecimiento
En junio de 2025 se sucedieron varios cambios: Eduardo Martín, del PP, pasó a ser alcalde de Colomera por un pacto de dos más dos con el regidor independiente saliente. También en Molvízar, donde la socialista Irene Justo fue investida nueva alcaldesa tras la renuncia, por otro pacto de dos más dos, del alcalde saliente, Fermín García, de Coalición de Centro Democrático.
Y el independiente Juan Carlos Cobo se convirtió ese mismo mes en el nuevo alcalde de Diezma, en virtud del pacto firmado al inicio del mandato con el PSOE, que había estado en la alcaldía en su primera parte con Emilia Troncoso.
También Gor comenzó el curso político de 2025 con un relevo en la alcaldía que se producía en la mitad del mandato en cumplimiento del acuerdo de gobierno entre el grupo del PP --que dirigió el equipo de gobierno local los dos primeros años-- y de independientes, que ahora ostentan el bastón de mando con José Antonio Lozano como alcalde.
Por su parte, el cambio en la Alcaldía de Cijuela llegó por el fallecimiento, en julio de 2025, de la que era su alcaldesa, Gloria Gámez, que fue sustituida por el también independiente Juan Francisco Lizana.
A estos cambios se suma el de la llegada del popular Joaquín Ordóñez, el pasado 20 de octubre, a la Alcaldía de Loja tras la renuncia de Joaquín Camacho, de su mismo partido, que ha gobernado más de 14 años. Dos días antes fue Javier Ramírez, del PSOE, quien se hizo con el bastón de mando en La Malahá por renuncia del socialista José María Villegas.
También te puede interesar