De la caseta de feria a las urnas: así reparten los pueblos de Granada su dinero para fiestas

Estadística

Con la llegada del buen tiempo, comienzan las verbenas y festividades en los municipios, eventos que, en época electoral, son mirados con lupa por una y otra parte

Municipios pequeños como Dólar gastan una cantidad bastante superior, por habitante, que la capital

Las cruces de Granada tendrán este año dos días de fiesta

Tren de la bruja instalado en el barrio de las Cruces de la capital.
Tren de la bruja instalado en el barrio de las Cruces de la capital. / Jorge Molina / Photographerssports
M. N.

30 de abril 2023 - 05:00

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, pero también comienzan a aflorar esos elementos que vertebran la vida en los pueblos y que definen tan bien la esencia española, las fiestas en los pueblos. En el horizonte más cercano, la capital se prepara para las cruces de mayo y el norte de la provincia celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos este fin de semana, mientras que el albero del recinto ferial empieza a prepararse para el Corpus. Las fiestas son fechas marcadas en rojo en el calendario de muchas localidades, y con la proximidad de otra gran cita, las elecciones municipales, estos eventos adquieren un cariz político, convirtiéndose en un terreno, real y metafórico, donde ganar el voto indeciso, de ahí que muchos consistorios se rasquen el bolsillo para celebrar las mejores fiestas que se recuerden, al menos en año electoral.

Un ejemplo es el de Vegas del Genil. En plena precampaña, los vecinos de este municipio se están encontrado folletos en sus buzones en los que, con el logo del Partido Popular, se desgrana el coste de las fiestas populares como un "despilfarro". Mientras, los vecinos ven estos días cómo se prepara ya el recinto ferial. Este caso es, además, paradigmático, ya que, como una matrioshka este pueblo esconde dentro de sí otros pequeños pueblos, cada uno de los cuales cuentan con sus propio calendario festivo, al que se suma el que se celebra a nivel conjunto, lo que lógicamente dispara los gastos.

Pese a todo, el Ayuntamiento vegueño, en manos del PSOE, no es el que destina una mayor partida de sus cuentas municipales a las verbenas. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda referentes a los presupuestos de las entidades locales de 2022, la concejalía de Festejos invirtió 130.000 euros a este fin, lo que se sitúa en el 'top 30' a nivel provincial, lejos de otros municipios 'azules' como Motril, que gastó más de 410.000 euros el pasado año.

A nivel más general, los municipios destinaron el año pasado, de media, algo más de 80.100 euros de sus presupuestos a fiestas, lo que equivale a unos 34 euros por habitante. Lógicamente, las cifras no son iguales y existen municipios como Loja (PP), que encabeza el ránking provincial, que gastó en 2022 948.725 euros o, lo que es lo mismo, algo más de 46 euros por habitante, una cifra que contrasta con la de la capital que, pese a tener la segunda mayor partida (674.954) apenas destinó tres euros por cada persona.

De hecho, una mayor masa poblacional no implica necesariamente una mayor inversión, festivamente hablando, por habitante. Según se desprende de los datos de Hacienda, el pasado año fue Dólar, en el suroeste granadino, el municipio que más gastó por persona, con 147 euros para cada uno de sus 614 habitantes, lo que eleva la cifra total a 90.400 euros.

En segundo lugar se encuentra Montillana, en Los Montes Orientales, donde cada uno de los 1.803 añoretos recibió 138,5 euros de la partida para festejos, que el pasado año fue de 150.000 euros de acuerdo a los datos de Hacienda. En tercer lugar, a no mucha distancia, está Torre-Cardela, también en Los Montes, que destinó 90.000 euros para dar una fiesta para sus 709 habitantes, lo que se traduce en prácticamente 127 euros por persona.

Eso sí, no todos los municipios pequeños destinan grandes cantidades de dinero a financiar sus fiestas. Ahí está el caso de Cáñar, en la Alpujarra, que invirtió 5.000 euros el pasado año, a repartir entre sus 400 habitantes; la misma cantidad destinó Santa Cruz del Comercio para una población algo superior (539), lo que redujo el dinero final a percibir por cada habitante (9,28).

El caso de Granada no es excepcional y, de hecho, a nivel nacional los pueblos con menor número de habitantes son los que más gastan en cuanto a fiestas. De esta forma, Mazarate (Guadalajara) es el municipio español que invierte más dinero para que sus 24 habitantes se lo pasen bien, un total de 40.000 euros, lo que arroja una media de más de 1.500 euros para cada persona.

También parece ser la tónica común eso de que las capitales no sean las que más dinero inviertan por habitante para financiar verbenas. Así, Barcelona destina 5,86 euros por cada habitante para gastar en fiestas, prácticamente lo mismo que Cúllar (5,63). En el caso de Madrid, los datos de Hacienda no reflejan el presupuesto que se reservó para festejos el pasado año.

Las buenas fiestas, al menos en cuanto a inversión, parecen estar en las afueras. En el caso de Granada, Almuñécar es, entre los grandes municipios, la que gasta más por habitante, un total de 15,45 euros para cada uno de las 26.748 personas que viven en la localidad costera según Hacienda, que toma como base la última actualización del padrón. No muy diferente es la cantidad que 'paga' el Ayuntamiento de Armilla (15,23) a sus vecinos para que disfruten la fiesta. Pero sin duda el caso más llamativo es de Maracena (PSOE) que pese a tener dos mil habitantes menos que Armilla o Almuñécar destina 18,5 euros por cada habitante para sus fiestas.

De las capitales que menos gastan

Una vez que la última caseta de Sevilla haya cerrado, la capital hispalense dará carpetazo a una de sus fiestas más importantes del año y el Ayuntamiento cerrará para de su partida de gastos en este sentido, que en total asciende a 9.131.470 euros, lo que la convierte en la capital andaluza que más gasta en este sentido.

La cifra choca notablemente con los 674.954 euros que la Plaza del Carmen destinó el pasado año a pagar, entre otros, el Corpus, y que la sitúa como la segunda capital que menos destina a festejos en sus presupuestos municipales, unas cifras que solo empeora Jaén, con 150.000 euros.

El gasto total suele ir asociado a la masa poblacional. La Feria de Sevilla es un evento de gran importancia que acoge tanto a los propios sevillanos (mayoría frente a los granadinos) y a 'forasteros', por lo que resulta lógico que el Ayuntamiento, en manos socialistas, destine una partida importante. Sin embargo, mirando el gasto por habitante surgen datos curiosos, como el hecho de que Málaga gasta casi lo mismo que Córdoba, 10,1 euros y 10,9 respectivamente, pese a ser 260.000 'boquerones' más.

stats