Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
La estructura general de la planificación está integrada por la dirección del plan (director y subdirector), comisión asesora y gabinete de información. El director del plan es la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, como máximo responsable en materia de protección civil en el municipio. Como subdirector actuará el segundo teniente de alcalde, concejal de Urbanismo, Enrique Catalina. La alcaldesa tendrá que activar el plan y decidir la constitución del Cecopal, declarar en cada momento la situación de emergencia y los niveles de actuación, convocar a las comisiones asesora, de operaciones y al gabinete de información, dirigir y coordinar las actuaciones, movilizar cuantos medios y recursos sean necesarios, solicitar medios y recursos extraordinarios a otras administraciones públicas, determinar y canalizar la información a la población afectada, promover medidas preventivas y de compensación, desactivar el plan y finalizar la emergencia y velar por su mantenimiento y revisión.
La comisión asesora apoya en la toma de decisiones para una adecuada coordinación y seguimiento de las actuaciones. Esta comisión la preside la tercera teniente de alcalde y delegada de Protección Ciudadana, Ana Agudo, y está integrada por el jefe del servicio de Protección Civil, el jefe de Bomberos, el de la Policía Local, el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Nacional, el teniente coronel jefe de operaciones de la Guardia Civil, el delegado de salud, el jefe de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento, el director de obras municipales, el jefe de área de bienestar social, el director de servicio e medio ambiente, responsables técnicos de Emasagra, Inagra y Sevillana-Endesa, el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el jefe del servicio de Protección Civil de la Junta y el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
El gabinete de información recoge, centraliza y canaliza la información oficial a la población y los medios durante la emergencia. Será el único órgano autorizado para emitir los datos oficiales de la emergencia, vías de circulación, sistemas de telecomunicación y estado de las redes. Este gabinete será dirigido y coordinado por el gabinete de prensa del Ayuntamiento e integrado por el primer teniente de alcalde delegado de Presidencia, Jorge Saavedra, como director, junto al director de servicio de Presidencia, el jefe del gabinete de prensa, los directores de los diarios locales, de las emisoras de radio locales y nacionales, de las televisiones locales y autonómicas y delegados de las agencias de prensa.
La comisión de operaciones tiene como función desarrollar la dirección operativa y coordinación de los distintos efectivos implicados. Estará presidida por el cuarto teniente de alcalde, concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, o en quien delegue. Estará constituida por el director de operaciones, inspector de Bomberos, intendente mayor de la Policía Local, director técnico de obras municipales, jefe de servicio de bienestar social, jefe del puesto de mando avanzado, mandos de los grupos operativos.
El centro de operaciones será el CECOP, en el Parque de Bomberos Norte, denominado CECOPAL. Comenzará a funcionar cuando se active el plan y se incorporarán la dirección del plan y sus órganos de apoyo. También funcionará como CECOP integrado (cecopi) siempre que se reúnan autoridades de distintas administraciones públicas. Se pondrían también puestos de mando avanzado en las proximidades del incidente. El jefe de este puesto será designado por el director de operaciones. El Puesto asume las actuaciones operativas sobre el terreno afectado.
Además hay hasta cinco grupos operativos: de intervención, técnico, sanitario, de seguridad y de apoyo logístico y acción social.
Se utiliza la información de Meteoalerta elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), información relativa a los sistemas de información hidrológica gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, información sobre el estado de presas y embalses e información gestionada por Emasagra. Salvo esta última, se facilitan por los organismos al 112 Andalucía, que a su vez los remite a la dirección del plan. Esta información debe dar los datos que argumenten la activación del plan, evaluación de consecuencias y medidas de prevención.
Hay fase de preemergencia (se inicia ante la notificación de predicciones meteorológicas de precipitaciones intensas que puedan ocasionar riesgo de inundaciones o por la llegada de informaciones adversas sobre pluviohidrología de las cuentas o del estado de presas aguas arriba). Durante esta fase se siguen los sucesos hasta que se llegue a la conclusión de que la inundación es inminente o se determine la vuelta a la normalidad. Todo de acuerdo a las predicciones que con 60 horas de antelación puede realizar la Aemet. En base a esos datos se puede calcular la avenida y los puntos conflictivos donde extremar la vigilancia y control. "Con esta metodología podemos prever con bastante antelación (60 horas) el hipotético evento catastrófico evitando improvisaciones a menudo comunes en este tipo de sucesos".
La fase de emergencia se inicia cuando la inundación es inminente y se prolonga durante el desarrollo de la misma hasta que se haya puesto en práctica todas las medidas de protección de personas y bienes. Dentro de esta fase hay tres situaciones: 0 (los datos prevén una inminencia de la inundación con peligro para personas y bienes), 1 (se han producido inundaciones en zonas localizadas), 2 (se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales y permiten prever una extensión o agravación de las mismas, por lo que puede pasar a ser de interés autonómico, declarada como tal por la Junta y activando el CECOPI) y 3 (la situación alcanzará una magnitud que, estando en juego el interés nacional, pasará a ser declarada como tal por el Ministerio del Interior).
La última fase es la de normalización hasta restablecer las condiciones de normalidad.
La dirección del plan tiene que activar los sistemas de aviso a través de emisoras locales o megafonía móvil de los cuerpos de seguridad. Se utilizará como medida preferente el confinamiento en las viviendas o centro próximos a donde estén si son seguros. También se contempla la evacuación y el alejamiento. También se analizará el rescate o salvaguarda de los bienes culturales de mayor importancia como monumentos, archivos, museos, bibliotecas. También ante desvalijamientos, asaltos o pillajes así como las instalaciones de prestación de servicios.
El plan, redactado por el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Granada, Sergio Iglesias, con la colaboración del profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UGR Leonardo Nanía, se actualiza cada dos años.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
Consejero delegado y presidente mundial de Ingka Group, matriz de IKEA
Juvencio Maeztu: "¿Albóndigas de choco? ¡Apuntamos la idea!"
No hay comentarios