Infancia

Casi un centenar de familias de Granada se interesa en acoger a menores y adolescentes de los centros de protección

  • En Andalucía el incremento de solicitudes ha sido de un 53,7% respecto a 2020

Casi un centenar de familias de Granada se interesa en acoger a menores y adolescente de los centros de protección

Casi un centenar de familias de Granada se interesa en acoger a menores y adolescente de los centros de protección / G. H.

Hasta 98 familias de la provincia de Granada se interesaron el año pasado por el procedimiento necesario para acoger a alguno de los menores y adolescentes de los centros de protección andaluces, lo que supone un  incremento del 53,7% con respecto a 2020, el año de la pandemia. En cifras brutas en Andalucía, el número de familias que mostró interés en acoger fue de 1.640 por las 1.067 solicitudes del año pasado. Estos son los datos recabados por la Consejería de Igualdad de la Junta en el balance de la campaña 'Supervaliente busca hogar' impulsada para fomentar el acogimiento familiar, y lanzada en colaboración con la Fundación Aproni.

Los distintos spots tratan de sensibilizar a las familias andaluzas acerca de que crecer en un entorno familiar "es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en sus primeros años de vida, ya que se trata de menores y jóvenes que han vivido experiencias de adversidad, abandono y sufrimiento y han sido retirados de su familia biológica", ha explicado la consejera Rocío Ruiz.

Por provincias, el grueso de las familias derivadas tras la solicitud de información a los Servicios de Apoyo al Acogimiento familiar (SAAF) locales procedían de Sevilla (24%), seguida por Cádiz (20%); Málaga (13%); Almería (12%); Córdoba (11%); Granada (6%); Huelva (4%) y Jaén (3). El resto, 5% de las familias, prefirieron no ofrecer información sobre su lugar de residencia

Ruiz ha recordado que Andalucía contaba a finales de 2021 con 1.912 familias acogedoras (la gran mayoría de ellas del tipo extensa) para 2.417 menores procedentes del sistema de protección, dado que muchas de ellas han acogido a grupos de hermanos y/o hermanas. "Por eso decimos que son Súper Valientes, porque han demostrado una enorme capacidad de resiliencia al afrontar situaciones adversas con tan poca edad, con fortaleza, vitalidad y superación", ha añadido.

"Nuestra obligación como la Administración es hacer visible la realidad de los 2.343 niños, niñas y adolescentes que todavía están en los centros de protección y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida", ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios