Granada

Los científicos salen a la calle para protestar por la 'privatización' de la investigación

  • Investigadores, estudiantes y profesores se manifestaron ayer en distintos puntos de la ciudad como muestra de rechazo por los recortes José Antonio Lorente, Gregorio Cámara y María Dolores Suárez leen la 'Carta por la Ciencia'

Varios centenares de investigadores, estudiantes y profesores universitarios se manifestaron ayer en Granada contra los recortes en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del 31% por parte del Gobierno español, en el marco de una protesta simultánea que se celebró en distintos puntos del Estado.

Concentrados a las puertas de la Facultad de Derecho, en la Plaza de la Universidad, se leyó el manifiesto Carta por la Ciencia. Los encargados de leerlo fueron dos investigadores de prestigio internacional como José Antonio Lorente, de la Facultad de Medicina; Gregorio Cámara, de la Facultad de Derecho, y María Dolores Suárez, vicerrectora de Política Científica e Investigación.

"Nosotros somos los primeros que la defendemos y lo hemos hecho siempre", aseguró ayer Suárez, quien dijo acudir como representante del Rectorado pero también como investigadora. "Intentamos que, en la medida de nuestras posibilidades, repercuta lo mínimo y sacar adelante todo lo posible", agregó la vicerrectora, quien explicó que aún se está pendiente de que se hagan públicos los proyectos del Plan Nacional y que resuelva su aportación la Junta de Andalucía, pero es pera "que no se recorte más de lo que se está esperando".

Los manifestantes, que estaban convocados por FETE-UGT, han pedido que se incremente la actual inversión en investigación del 1,3% del producto interior bruto (PIB) porque "en Europa la media es de un mínimo del 2%".

En el manifiesto también se reitera que "si la política no cambia, los daños serán irreparables, afectando seriamente al futuro de la economía española", y han criticado los impagos en becas y ayudas. "Si no se cuida este sector, el país está perdido", s equejaban fuentes de la plataforma.

José Antonio Lorente lamentaba tras la lectura del manifiesto que la protesta no cuente con más apoyo del conjunto de la sociedad porque "la gente que está esperando que se descubra una vacuna contra algo, que se pueda curar cáncer, que se mejoren las comunicaciones o que se encuentren energías más respetuosas con el medio ambiente pero no sé como creen que se genera si no es con investigación". "La iniciativa privada tiene que ser siempre compatible con la pública, y de hecho yo la defiendo. El problema es que suele buscar resultados a corto plazo. Y claro, la investigación básica que tarda mucho en ver resultados sólo se financia con fondos públicos".

"La disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, pero la reducción de los porcentajes relativos al PIB, no", añade el texto, consensuado por el conjunto de las entidades agrupadas en Carta por la Ciencia, entre las que destacan la Confederación Española de Sociedades Científicas, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Conferencia de Rectores de Universidad de España.

Tras permanecer un hora en la Plaza de Derecho, los manifestantes emprendieron la marcha hasta los Paseíllos Universitarios, donde se cerró la jornada de protestas hasta siguiente aviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios