GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

La ciudad activa el cobro de más de 1,7 millones en multas a vecinos de otros municipios

  • La Diputación se encargará de la recaudación ejecutiva de sanciones de tráfico pendientes desde 2016

Fachada principal del Ayuntamiento de Granada. Fachada principal del Ayuntamiento de Granada.

Fachada principal del Ayuntamiento de Granada.

Entre enero y junio de este 2019, el Ayuntamiento de Granada ha contabilizado más de 1,7 millones de euros en multas de tráfico que aún no han sido abonadas a las arcas municipales. Esta cuantía, que no corresponde a granadinos sino a vecinos de otros municipios o a extranjeros multados en la capital, sale de un total de 19.078 expedientes que ya han sido remitidos a la Diputación Provincial de Granada para que se proceda a su cobro, en el marco del convenio firmado con la institución provincial para "la recaudación ejecutiva de multas".

En un Consejo de la Agencia Municipal Tributaria (AMT) celebrado el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento el entonces equipo de Gobierno socialista puso sobre la mesa este acuerdo que, en principio, fue apoyado por todos los grupos municipales exceptuando IU. Sin embargo, no se había puesto en marcha hasta el momento, según ha informado la mañana de este martes el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas.

El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas. El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas.

El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas.

"Antes del verano dijimos que íbamos a poner en marcha y activar el convenio con Diputación acerca de las sanciones y hemos cumplido, algo que el anterior equipo de gobierno fue incapaz de poner en marcha y que nosotros hemos hecho con la colaboración entre nuestra Agencia Municipal Tributaria y el Servicio Provincial Tributario de Diputación", ha asegurado el concejal.

En total, la cuantía asciende a 1.734.652 euros que corresponde a sanciones impuestas desde enero y hasta "mayo o junio de este año", según ha indicado el director gerente de la Agencia Municipal Tributaria (AMT), Antonio Romero.

Sin embargo, existen más sanciones pendientes de cobro de años anteriores que, en una segunda fase, serán remitidas a la Diputación. "Hay dos fases: en una primera, vamos a trabajar, de hecho ya los tenemos preparados, con los expedientes del año 2018, 2017 y 2016 que vamos a presentar próximamente también, con lo cual aumentaremos la capacidad de recaudación de este Ayuntamiento", ha indicado Huertas.

Tras ello, el edil ha anunciado la segunda fase que consistirá en que, "de una forma periódica, vamos a ir presentando los expedientes, en la medida de lo posible, de forma mensual para que se trabaje y sea ágil y podamos estar recaudando este tipo de sanciones mensualmente y entre en las arcas de Granada la recaudación permanente".

Según el informe que se aportó en la reunión de febrero, en octubre de 2018, del total de multas impuestas en la capital había a esa fecha 127.421 en situación de pendientes de cobro correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. De éstas tres se corresponden con extranjeros, 37.000 de Granada capital, 15.791 residentes en la provincia y 11.795 de residentes en otras provincias. No obstante, la medida se centrará en las multas de la provincia, pues, para controlar más allá de los límites habría que establecer convenios similares con el resto de Diputaciones.

Tal y como ha indicado el concejal de Hacienda, la cuantía total de lo que supondrá la recaudación de estas sanciones aún no está cuantificada, si bien "estamos hablando de millones de euros. Estamos trabajando en ello porque lo importante era poner en marcha el convenio. Ahora, en un breve espacio de tiempo vamos a comenzar con el envío de los ficheros para tramitar muchas más multas de tráfico".

De igual modo, ha matizado que pese a que algunas corresponden a hace tres años, "mientras no esté prescrita la sanción pueden ser cobrables. El convenio se firmó en su día, pero el equipo de gobierno anterior no fue capaz de ponerlo en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios