Granada

La ciudad organiza una 'tormenta de ideas' para diseñar su futuro turístico

  • El Ayuntamiento celebra la semana que viene con el Laboratorio de Innovación de la UGR un encuentro abierto sobre 'Turismo y Ciudad'

La ciudad organiza una 'tormenta de ideas' para diseñar su futuro turístico

La ciudad organiza una 'tormenta de ideas' para diseñar su futuro turístico

Un brainstorming participativo y abierto a toda la ciudadanía activará los trabajos de redacción del Plan Turístico de Grandes Ciudades que Granada debe elaborar para definir su futuro como destino internacional. El encuentro Turismo y Ciudad, organizado por el Ayuntamiento y el Laboratorio de Innovación (LabIN) de la Universidad de Granada y concebido como una gran 'tormenta de ideas' en el que participarán ciudadanos, profesionales, técnicos municipales y colectivos de todo tipo, servirá como punto de partida para el diseño del nuevo modelo turístico de la capital.

Así lo confirmó ayer la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Raquel Ruz, que recordó que, tal y como establece la normativa del Plan de Grandes Ciudades, las estrategias que se pongan en marcha tienen que ser consensuadas y gozar del respaldo más amplio posible. "El encuentro es un espacio de participación en el que se va a analizar la situación del sector y el modelo que queremos", indicó Ruz, que aseguró que el encuentro será "muy transversal", por lo que se abordará el turismo desde todos los puntos de vista. La sostenibilidad de la actividad turística, su impacto económico y medioambiental, cómo determina la movilidad, su relación con la cultura o la preservación de la identidad de los barrios turísticos serán algunos de los aspectos que abordarán las jornadas, que también tendrán en cuenta la perspectiva de género.

Las propuestas servirán de base para la redacción del Plan Turístico de Grandes Ciudades

El 'laboratorio' de ideas se instalará en horario de mañana y tarde durante los días 28, 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Arquitectura. El director de MediaLab Universidad de Granada, Esteban Romero Frías, subrayó ayer que pocas ciudades han llevado a cabo una iniciativa tan abierta a la participación como la que se desarrollará la semana que viene en Granada, que nace para ser "un laboratorio de diseño de proyectos" que implique a técnicos, ciudadanos y profesionales. "No sabemos qué saldrá, pero seguro que habrá un aprendizaje", indicó Frías, que recordó que proyectos como este, que conjugan el desarrollo de ideas innovadoras con problemas reales, es fruto de la puesta en marcha de una UGR "más ciudadana".

Romero Frías apuntó que "el turismo va más allá del ámbito comercial" y que hay "un turismo de las pequeñas cosas" que es el que hace que una ciudad se posicione. De esas pequeñas cosas, y de las grandes también, será de lo que se hable en los talleres, mesas redondas, micropresentaciones y conferencias programados para las jornadas.

De momento, y a falta de que se cierre el periodo de inscripción y participación, ya hay varias presentaciones previstas que contribuirán al diseño de ese nuevo modelo turístico que busca la capital. Proyectos como Granada Ciudad del Rock, Granada Alta Cultura o Granada Human Smart City centrarán algunas de las presentaciones de las jornadas, que también tendrán hueco para ideas como Herstóricas, una alternativa de turismo cultural con perspectiva feminista, o la presentación del futuro Instituto de Investigación de Turismo de la Universidad de Granada. Para abrir el debate, Cecilia Güemes, investigadora de Madrid Escucha, inaugurará las jornadas con una charla sobre 'ciudadanos y empleados públicos mano a mano'.

El miércoles, en el ecuador del encuentro, se celebrarán los ocho laboratorios ciudadanos que tendrán que elaborar sus propios proyectos para su presentación durante el último día de las jornadas.

iniciativa pionera. Las jornadas abiertas, participativas y transversales que organizan el Ayuntamiento y la Universidad de Granada constituyen una de las primeras experiencias de esta índole que organiza una ciudad turística. La idea es que todos los actores participen en la elaboración del modelo turístico, que al fin y al cabo definirá el modelo de ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios