El Clínico prepara una semana de actividades para poner en valor la lactancia materna
El hospital busca demostrar los beneficios, para bebés y madres, de la leche materna
Homenaje a las mamás que donan "oro líquido": el Banco de Leche Materna de Granada celebra 15 años de vida neonatal
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio celebra del 6 al 12 de octubre la Semana de la Lactancia Materna, con actividades que buscan promover, visibilizar y apoyar la lactancia natural como pilar fundamental para la salud de madres y bebés, poniendo en valor sus ventajas y beneficios.
El acto central se ha celebrado este martes en la entrada de Consultas Externas donde se ha leído un manifiesto en defensa de la lactancia materna y se han instalado mesas informativas dirigidas a los usuarios del hospital. En ellas se ha explicado cómo funciona el Banco de Leche, cuál es el trabajo de la matrona de atención primaria y se ha ofrecido material divulgativo sobre lactancia materna. Además, las mesas han contado con la participación de asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia y se ha desarrollado una actividad de belly painting para aquellas mujeres embarazadas que asistían a consulta.
Durante toda la semana, las personas que visiten el centro podrán recorrer en el pasillo de hospitalización de la sexta planta una exposición fotográfica cedida por la Asociación Tribulacta en la que se recogen diferentes momentos de la lactancia materna, plasmados con maestría por la cámara de varios fotógrafos. Junto a ella, se mostrará una exposición informativa dedicada a explicar el impacto medioambiental y el coste económico de la lactancia artificial frente a la natural para de sensibilizar sobre los beneficios sostenibles de esta última.
Igualmente, un nutrido grupo de profesionales de diferentes especialidades y categorías participan en el vídeo Te apoyamos en la lactancia, editado por el Hospital para resaltar cómo enfermeras, matronas, pediatras, TCAEs, ginecólogas, celadores, residentes, logopedas y limpiadoras desempeñan un importante papel en el fomento de esta práctica.
La Comisión de Lactancia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio organiza esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades del centro para fomentar hábitos saludables y sostenibles entre la población.
El hospital mantiene un compromiso firme con la lactancia materna y es, desde 2020, centro periférico de Atención a la mujer donante de leche materna. En lo que va de año, se han recogido 37 litros en donaciones de 19 mujeres que han ayudado de forma voluntaria y altruista a neonatos que requieren de este apoyo. Igualmente, la unidad neonatal del Clínico San Cecilio es centro receptor de leche donada pasteurizada para su administración a los recién nacidos de mayor riesgo hospitalizados en el centro. En 2025 se han recibido 80 litros de leche que ha servido para alimentar a 27 prematuros ingresados en el hospital.
Desde el Hospital se trabaja también en la formación en el fomento de la lactancia materna. Así, en lo que va de año más de 400 profesionales han asistido a diferentes actividades formativas como cursos, sesiones clínicas o cafés científicos. Estas iniciativas forman parte del compromiso del hospital con las prácticas que fomenten y apoyen la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal. Así, el Clínico San Cecilio se encuentra en la fase de desarrollo (2D) de acreditación dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la UNICEF y la OMS.
Además, el Hospital está incluido la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, trabajando dentro de la iniciativa BPSO (Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados) en la implantación de la guía clínica de lactancia materna en las áreas materno-infantiles del centro como buena práctica.
Temas relacionados
No hay comentarios