El Clínico San Cecilio de Granada: Un hospital, cien años de historia

Fue en 1913 cuando la necesidad de un centro sanitario para la ciudad se hizo acuciante. De esa exigencia nació el Hospital Universitario, que llegó a tener mezquita de forma provisional. Los dos primeros bebés que nacieron allí, en abril del 53, se llamaron Cecilia y Cecilio. Los primeros conserjes eran de Jun

La Aemet anuncia un nuevo episodio invernal para este fin de semana

Visita del ministro de Educación José Ibáñez Martín a las obras del Clínico en 1940. / Archivo UGR

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio nació de una necesidad. Fue en 1913 cuando la sociedad granadina puso sobre la mesa la solución al precario estado del sistema asistencial en Granada, que contaba con un hospital, San Juan de Dios, que no era suficiente para lo que demandaba la ciudad y su Universidad. En 1914 el profesor Pareja Yébenes recogía en una conferencia en el Centro Artístico lo que ya había reclamado el rector García Solá en 1908. Como otras tantas veces, fue la institución granadina la que más bregó para que aquel centro hospitalario, y universitario, se convirtiera en realidad.

Los motivos eran de peso. En un panfleto estudiantil se señalaba, en 1913, que en San Juan de Dios había 200 camas y se atendía a más de 600 personas. "El aislamiento de algunos enfermos es imposible y al lado del tuberculoso se ve al reumático". El frío y las goteras eran otras de las "evidencias" sobre las que se sustentaba la reclamación de un nuevo hospital.

Quirófano del Clínico en los años 60. / archivo ugr

La primera idea fue comprar una parcela en lo que hoy es el Colegio Mayor Isabel la Católica y el IES Ángel Ganivet. Por esto o por aquello la operación no salió adelante, "afortunadamente", en palabras del profesor Miguel Guirao Piñeyro. Como aquella finca no se pudo adquirir se pensó en otro terreno, más lejos del centro y más grande.

Entrada del Clínico San Cecilio en los años 80. / Archivo UGR

La adquisición se produjo en 1916 por parte del Ministerio de Instrucción Pública, en manos del granadino de Albuñol Natalio Rivas. Poco después comenzaron las obras del complejo que nació para equiparar el sistema asistencial y docente al que ya tenían Madrid y Barcelona, tal era el empuje de la Universidad y su Facultad de Medicina. En aquellos años el centro universitario estaba en López Argüeta, donde se instaló en 1887. "Se pensó que iba a quedar muy lejos" el hospital de la Facultad y en 1921 se compra otra parcela en lo que ahora es la Avenida de Madrid para trasladar el centro universitario.

En 1928 se convocó el concurso de proyectos para el hospital y la Facultad. Fue elegido el presentado por Aurelio Botella y Sebastián Vilata, con zonas verdes y terrazas destinadas a los baños de sol de los tuberculosos. El coste, 7,2 millones de pesetas. En 1936 la guerra civil paralizó la construcción. El edificio que ya estaba levantado se empleó para atender a los soldados marroquíes de Franco. Incluso hubo una mezquita improvisada. En aquellos años, además de por la contienda, también hubo interrupciones por accidentes y huelgas.

Firma del convenio entre la UGR y el Instituto Nacional de Previsión en 1972. / Archivo UGR

Los trabajos de construcción y de reconstrucción de los daños causados por la guerra duraron 20 años. Hubo que aumentar el presupuesto en más de 4,5 millones de pesetas para que, finalmente, en 1944 se inaugure la Facultad y en 1952 el Clínico San Cecilio. En 1943 se creó la fundación benéfica anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida gracias a la donación de María Julia Castillo López, que donó todos sus bienes para la creación de esta fundación. Gracias a su ayuda se inauguró en 1953 la que se considera como la primera sala de oncología de toda España.

Los primeros estudiantes entraron en la Facultad cuando las obras ni siquiera habían terminado -aquello fue un gesto revolucionario del decano, el profesor Guirao Gea, que puso así pie en pared para evitar que el edificio fuera destinado a sede de la Capitanía General- mientras que para ver a los primeros pacientes en el Clínico hubo que esperar al 19 de marzo del 53. Poco después, en abril, nacieron los primeros bebés en este hospital: Cecilio y Cecilia. En el 59 comenzó a funcionar el Pabellón Médico, con 300 camas. El personal del centro fue clave en su desarrollo. Una anécdota que se señala en la guía de la exposición de 2019 que sobre el San Cecilio 1913-2016 organizaron las asociaciones Amigos del Hospital Clínico y la de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada: Muchos de los trabajadores de administración y servicios de la primera etapa eran de Jun o de municipios cercanos. De allí era precisamente el primer conserje, Juan Cabello, y el rector Marín Ocete.

El antiguo San Cecilio, hoy Hospital Doctor Olóriz. / antonio l. juárez / Picwild

La dimensión del centro hospitalario hizo que la Universidad determinara como inviable su mantenimiento. En 1972 se llega a un acuerdo con el Instituto Nacional de Previsión para que el Estado se hiciera cargo de coste. Por la otra parte, la Universidad realizó una cesión demanial a lo que fue el antecedente del SAS, insiste Guirao Piñeyro, del "uso, no del edificio" en 1986, ya en pleno desarrollo del estado autonómico.

A la par que la gestión sumaba etapas, la actividad en el San Cecilio era intensa. Se realizaron nuevas reformas, con la creación en 1975 del Pabellón de Especialidades. Como cicatrices de la etapa anterior quedan las dos escaleras curvas que daban al patio y que conducían a los pabellones de Obstetricia y de Ginecología. Era un centro de referencia regional, desde donde se atendía a Jaén, Almería y Málaga, además de Granada. Como hitos médicos se puede destacar que en 1979 se realizó el primer trasplante renal dde donantevivo, operación liderada por el profesor Zuluaga, y en 2014 se realizó el primer implante mundial de córnea artificial, gracias al equipo del profesor Campos.

En 1986 se anunció el traslado al PTS. En 2010 finalizaron las obras y en 2016 se inició la mudanza, marcada por las protestas ciudadanas que llevaron al decreto de desfusión de 2017.

La labor hospitalaria se extiende hasta hoy. Entre 2016 y 2018 los pacientes fueron trasladados de forma progresiva al PTS. En la avenida de Madrid quedaron algunas plantas abiertas y un futuro incierto. Se llegó a proponer el edificio como sede de la Biblioteca de Andalucía. De forma paralela se mantiene en los tribunales un pleito por la titularidad del San Cecilio. Las dos administraciones, UGR y Junta, tienen documentos que avalan que son propietarios de aquello. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2024 dio la razón a la Junta, pero la UGR ha llevado el asunto al Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

La pandemia de Covid que comenzó en marzo de 2020 hizo que el centro -rebautizado ahora como Hospital Doctor Olóriz- tuviera un repunte de la actividad asistencial, como extensión del Virgen de las Nieves. Esta función sigue con las unidades de Radiodiagnóstico, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, Dermatología y quirófanos.

Pabellón Quirúrgico tras su rehabilitación, en la propuesta de Granada como sede de la AESP. / R. G.

La apuesta de Granada por acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública ha puesto de nuevo al ahora Hospital Doctor Olóriz en primera línea. De ser la ciudad elegida, desde el antiguo Pabellón Quirúrgico se abordará cómo afrontar la próxima pandemia. El proyecto dispone de 4.700 metros en tres plantas dentro del inmueble, que será totalmente rehabilitado para su nueva finalidad, si Granada consigue ser designada. Para ello el proyecto consta de un periodo de ejecución de 18 meses, que comenzaría este mismo 2026, y diez millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Príncipes | Crítica

En el amor y en la guerra