Desescalada en los colegios de Granada: Esta es la propuesta de la Junta para eliminar las mascarillas en las aulas
Covid
El 55,7% de la población escolar granadina ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid y la tasa de contagio en este grupo es inferior a la media provincial
Los 687 centros educativos de Granada retomaron en septiembre de 2020 las clases tras el primer estado de alarma bajo estrictos protocolos sanitarios que, con el tiempo y el proceso de vacunación, se han perfilado hasta regresar a un escenario de prácticamente normalidad prepandémica. Han vuelto las fiestas, los desayunos por el Día de Andalucía, los juegos en el patio o las excursiones. Sí se mantienen otras medidas, como la higiene de manos, los grupos burbuja y el uso de mascarillas en espacios cerrados tras acordarse la un cambio en la norma sobre los cubrebocas en el recreo al aire libre.
Ese paso, el prescindir de mascarilla en los patios, no ha conllevado una mayor incidencia de casos entre la población escolar. La tasa de confirmados en los últimos 14 días en la provincia es de 363,9, mientras que para el grupo de edad de 5 a 11 años es de 341,6 y la tasa para los jóvenes de entre 12 a 19 años es incluso inferior, 297,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
En cuanto a la vacunación ante el Covid-19, en Granada el 55,7% de la población entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis, dato que se eleva hasta el 91,5 en el caso de los granadinos de entre 12 y 19 años. En el último parte hecho público por Salud con información sobre aulas en cuarentena se señaló que no había ninguna clase confinada en la provincia, dato en el que tiene que ver los cambios introducidos en el protocolo sanitario para la gestión de casos en los centros educativos.
Con esta evolución, se hace previsible un nuevo paso en favor de la vuelta a la normalidad en las aulas, la supresión de las mascarillas en espacios interiores, una cuestión incluso pedagógica ya que el uso de estas protecciones puede llegar dificultar la impartición de clase o la compresión entre el alumnado.
Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó recientemente que ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el establecimiento de "un plan de desescalada" que incluya que los escolares puedan volver a clase "sin mascarillas " tras la próxima Semana Santa. La medida llegaría a unos 120.000 alumnos de la provincia, ya que el uso de cubrebocas sólo es obligatorio en el aula para los mayores de 6 años.
Aquirre explicó el pasado viernes que ha propuesto a la ministra "hacer un plan de desescalada de mascarillas en los colegios ", para que, "cuando llegue la Semana Santa, termine ese plan, y empezar el tercer trimestre sin mascarillas a nivel escolar, y esa es la propuesta", indicó en declaraciones recogida por Europa Press.
El pasado 15 de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP ) propuso un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.
En un comunicado, la AEP , a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, elaboró un documento de posicionamiento en el que recomiendan la retirada inmediata de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para todos los alumnos y la eliminación progresiva en interiores.
El documento, remitido a las instituciones sanitarias y educativas, preveía una retirada de las mascarillas de forma escalonada en el interior de las aulas con el objetivo de devolver a los niños una experiencia educativa normalizada.
En el texto, la AEP subrayó que las condiciones del entorno escolar propician que sirva de modelo de monitorización para la desescalada en interiores y han insistido en continuar fomentando la vacunación contra el Covid, sobre todo en los menores de 12 años.
Temas relacionados
No hay comentarios