educación granada

La APAE declara desierta la licitación del comedor de 54 colegios de Granada

  • Del total de centros, nueve están sin servicio de cantina desde septiembre, situación que afecta a medio millar de alumnos

Cartel en el CEIP Abencerrajes, uno de los centros que estuvo afectado por el cese de las empresas adjudicatarias.

Cartel en el CEIP Abencerrajes, uno de los centros que estuvo afectado por el cese de las empresas adjudicatarias. / Antonio L. Juárez (Photographersports)

Medio millar de escolares granadinos seguirán sin comedor escolar tras declararse desierta la licitación para la contratación del servicio de comedor. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) publicó la resolución el pasado 30 de noviembre, en la que se indica que se declara desierto "por no existir proposición u oferta admisible de acuerdo con los criterios que figuran en el pliego". Dos empresas se habían interesado por el contrato. Una de ellas, Abril Catering, no presentó la documentación requerida de subsanación en el plazo requerido, por lo que la mesa de contratación acordó el pasado 16 de noviembre su exclusión del proceso. La segunda empresa, Antares Catering 21, no presentó la declaración requerida en plazo, por lo que la mesa acordó su expulsión el día 26.

La licitación, con un importe base de algo más de siete millones de euros, incluye a 145 colegios andaluces. Entre éstos se encuentran los nueve de Granada que no tienen servicio de menús desde que comenzaron las clases, el pasado 10 de septiembre, y 45 más de la provincia en los que el contrato con las actuales adjudicatarias finaliza en diciembre. En total, 54 comedores escolares de otros tantos colegios en Granada.

Un día antes de iniciarse el curso las empresas adjudicatarias, ColServicol y Perea Rojas, comunicaron su cese, lo que dejó en la estacada a 17 colegios granadinos. En una primera licitación se consiguió retomar el servicio en ocho de los centros de la provincia el pasado 3 de noviembre. Durante las semanas en las que no hubo menús escolares las familias organizaron distintos actos de protesta, como varias concentraciones los viernes.

Ahora, la nueva licitación ha finalizado con la declaración de desierto, con lo que el proceso continúa.

Desde el CEIP Victoria Eugenia de Granada se indica que el centro cuenta con unos 110 usuarios de comedor. Las familias que no han podido encontrar solución recurren al aula de espera, en la que están atendidos en las instalaciones del centro hasta que sus familias pueden recogerles.

En el CEIP Tinar de Albolote son otros 140 usuarios. Como en el Victoria Eugenia, los que lo requieren hacen uso del aula de espera, servicio que desde el 5 de octubre cubre la Delegación territorial de Educación.

En el San Pascual Bailón de Pinos Puente son otros 70 los alumnos que habitualmente se quedaban en el comedor; en el Nuestra Señora del Rosario, de Dehesas Viejas, unos 24, mismo número de usuarios que el pasado curso había en el San Isidro de Deifontes. En el Sierra de Arana de Iznalloz explican que además de a su alumnado, al colegio asisten alumnos del Francisco Ayala para comer. En total, medio centenar de usuarios.

Otros centros que siguen a la espera de recuperar el servicio son el CEIP Fuentenueva de Granada (con unos 218 escolares que hacían uso del comedor), el San Andrés de Montejícar y el CEIP Los Montes, de Pedro Martínez. En el CEIP Fuentenueva piden flexibilidad para dar una solución a la falta de comedor. Desde este colegio indican que el 14 de enero se solicitó a la Delegación territorial que el centro tuviera cocina in situ, y en ese objetivo se trabaja. "Sobre un problema lo que podemos conseguir es una mejora real del servicio que teníamos", indica el director, Luis Pinto. "Aprovechemos las circunstancias y por lo menos de aquí a futuro tengamos una opción de un servicio mejor. Somos capaces de conseguirlo".

Desde el CEIP San Andrés, que cuenta con 40 usuarios, se indicó que posiblemente sacará una nueva licitación en enero y se espera que a final de ese mes se pueda volver a ofertar los menús a los escolares.

La Delegación provincial de Educación indicó por su parte que "la licitación quedó desierta y actualmente se está trabajando para dar nuevas soluciones. El alumnado sigue siendo atendido en las aulas de espera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios