Colegios, institutos y la Universidad de Granada no impartirán clases presenciales este miércoles causa del temporal de lluvia

La Junta decreta que no haya actividad en los centros de participación activa, de mayores, ni en instalaciones deportivas al aire libre, y pide a los andaluces evitar desplazamientos

La borrasca Leonardo sigue golpeando Granada: AEMET sube a a naranja la alerta para este miércoles, y ya se vigila el caudal del Genil

Imagen de archivo de personas caminando bajo la lluvia por la zona del Campus de Fuentenueva de Granada / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Los colegios de Educación Infantil, Educación Primaria y los institutos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia de Granada van a permanecer cerrados este miércoles a consecuencia de las previsiones de fuertes lluvias que se prevén. La Junta de Andalucía lo ha decretado así este martes en una situación que se va a extender a todas las provincias de la comunidad autónoma excepto a Almería. También se van a suspender las actividades al aire libre en centros deportivos, así como las actividades en centros de participación activa y de mayores de toda la provincia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha decretado así tras celebrarse a mediodía la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias de la comunidad autónoma. De esta manera, la actividad lectiva presencial en estos centros queda suspendida, "pudiendo realizarse actividad lectiva a distancia tal y como ocurrió durante el confinamiento a consecuencia del Coronavirus en 2020".

Esta situación de cierre se podrá prolongar también hasta el jueves, aunque Moreno ha asegurado que se va a mantener una monitorización continua de la situación, y se tomará la decisión mañana.

Además, la Universidad de Granada también ha decretado la cancelación de toda actividad lectiva en sus campus de la ciudad nazarí y en el campus de Ceuta para este miércoles a consecuencia de las malas previsiones meteorológicas que se esperan. La UGR ha destacado que, siempre que sea posible, las clases, actividades y tutorías o revisiones de exámenes, que estuvieran programadas durante el alcance temporal de estas medidas, se mantendrán en formato virtual. Se suspende también la actividad del Servicio de Comedores Universitarios y las actividades del Centro de Actividades Deportivas.

Las salas de estudio permanecerán cerradas a partir de las 22:00 de este martes 3 de febrero, se suspenden todas las actividades en el exterior de estos campus, y además la institución fomentará el teletrabajo salvo para aquellas actividades esenciales: seguridad y vigilancia, mantenimiento imprescindible para la integridad de instalaciones, servicios informáticos críticos y aquellos cuya interrupción pueda generar riesgos para personas o bienes. En el caso de que la AEMET eleve el nivel de naranja a rojo, quedará automáticamente suspendida toda la actividad presencial en estos campus.

En el caso del campus de la UGR en Melilla, las clases y actividades se desarrollan con normalidad aunque se recomienda extremar precauciones en desplazamientos y en zonas al aire libre (jardines y parkings). En esta zona la alerta de AEMET es de nivel amarillo

This browser does not support the video element.

Andalucía suspende las clases el miércoles 4 de febrero ante la posibilidad de inundaciones / Redacción

AEMET ya ha elevado la alerta a naranja para este miércoles en Granada y su Cuenca del Genil debido a precipitaciones que pueden superar los 90 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, y que incluso podrían llegar a los 120 litros en 24 horas en zonas puntuales. Ante esta situación, se ha decidido a cerrar los colegios para evitar desplazamientos que puedan poner en riesgo la seguridad tanto de alumnos como de profesores.

El miércoles toda la provincia tiene distintos avisos especiales por meteorología adversa. En la comarca de La Alpujarra los avisos por lluvia también son naranjas por precipitaciones que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado, pudiendo llegar incluso a los 150 litros en 24 horas. En la Costa Tropical también hay avisos por las mismas acumulaciones de lluvia que en la cuenca del Genil, 90 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas que incluso podrían llegar a los 120 litros en 24 horas. En el litoral también hay aviso naranja por mala mar, con olas de entre 4 y 5 metros desde las 08:00 horas hasta las 23:59 horas y rachas de viento de 60 a 75 kilómetros por hora.

Además, también hay aviso amarillo durante toda la jornada del miércoles por lluvias en la comarca de Guadix y Baza, donde las lluvias pueden dejar acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en doce horas. En cuanto al viento, también afectará a toda la provincia, con rachas que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora, lo que ha llevado a activar los avisos amarillos en toda la provincia.

Situación operativa nivel 2

Juanma Moreno ha destacado durante su intervención tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias de la comunidad autónoma que Andalucía ha elevado su situación operativa a nivel 2, de tal forma que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está avisada para actuar en aquellas zonas en las que sea necesario. Además, los medios y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, están desplegados en zonas inundables para actuar en caso de ser necesario.

El Gobierno andaluz ha informado también que este martes a las 20:00 horas enviará un mensaje de Es-Alert a todas las zonas de Andalucía en las que AEMET haya activado el aviso rojo por fenómenos meteorológicos. Por el momento, en Granada ninguna comarca está en alerta roja, pero la situación podría cambiar en cualquier momento.

Moreno ha pedido todos los ciudadanos de Andalucía evitar desplazamientos innecesarios este miércoles para no ponerse en riesgo, sobre todo en aquellas zonas que estén enpeligro de ser inundadas por la subida del nivel de los ríos. De hecho, ha alertado que aquellas personas que lleven a cabo comportamientos irresponsables como acercarse a sitios de crecidas o a cauces de los ríos que bajen con mucho caudal podrían ser multadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último