Educación Granada

Una decena de colegios e institutos de Granada tiene alumnos en aulas prefabricadas

  • Educación señala actuaciones por valor de 25,8 millones que permitirán la retirada de estos módulos de centros y educativos del Cinturón

Aula del San Isidro Labrador, donde se han eliminado las prefabricadas.

Aula del San Isidro Labrador, donde se han eliminado las prefabricadas. / Antonio L. Juárez / PS

El pasado 27 de septiembre se dio carpetazo a años de reclamaciones por parte de la comunidad educativa de Albolote. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, regresó al San Isidro Labrador para estrenar la segunda fase de la construcción del colegio. En febrero de este mismo año se había puesto en funcionamiento una parte del nuevo colegio y el mes pasado se dio por completada la actuación que ha permitido eliminar las prefabricadas de El Chaparral. El acto sirvió para anunciar, además, que Albolote contará con un nuevo instituto. Este centro de Secundaria permitirá, a su vez, eliminar las prefabricadas del IES Aricel.

Los módulos, previstos como soluciones temporales para garantizar la escolarización persisten en una decena de municipios. Se encuentran según la información facilitada por la Delegación provincial de Educación y Deporte en los institutos Aricel de Albolote, Manuel de Falla de Maracena, el Blas Infante de Ogíjares, el Laurel de la Reina de La Zubia y el Montevives de Las Gabias. En cuanto a los colegios, hay prefabricadas en el Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín –donde en cuestión de semanas se estrenará el nuevo colego–, el Miraflores de Alhendín, el Francisco Ayala de Ogíjares, Nuestra Señora de los Remedios de Ambroz, el CEIP La Almohada de Belicena y el Tierno Galván de Zafarraya. En total once centros educativos de diez localidades. En 2015, un estudio de CCOO indicó que 26 centros educativos de Granada tenían estas estructuras temporales. La reducción obedece a los sucesivos planes de infraestructuras. Según indicó Educación a través del Portal de Transparencia, hay actuaciones previstas en esta decena de municipios con el fin de eliminar los elementos constructivos temporales. En total, las actuaciones señaladas suman 25,8 millones de euros.

El Área Metropolitana, con su rápido crecimiento en pocos años, se dotó de estos módulos a la par que los colegios se quedaban pequeños ante la demanda de familias que optaron por vivir en la conurbación de la capital. Pasados los años –el boom se produjo en la primera década del siglo– las necesidades de espacio se han trasladado también a los institutos. Así, se prevé un nuevo IES en Albolote. Según la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en 2019 se realizó el estudio geotécnico para esta obra y se prevé comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2022.Costará 4 millones de euros. En Alhendín, por otra parte, se trabaja en ultimar las obras del nuevo colegio, que tiene un coste de 2,7 millones.

En Maracena, donde los problemas de espacio del Manuel de Falla han sido objeto de protesta por parte de las familias, se ha licitado un nuevo instituto. Su coste es de 3,8 millones. En Monachil está aprobada, indica Educación, la sustitución del CEIP Miraflores, actuación dotada con “más de 3 millones de euros”.

En Ogíjares se ampliará el instituto –para lo que se destinarán 3,4 millones y que, de paso, permitirá eliminar las prefabricadas de Laurel de la Reina– y un colegio, que supondrá otra inversión de 2,5 millones. En Vegas del Genil, se ampliarán el Nuestra Señora de los Remedios de Ambroz (3,9 millones van para ello) y el CEIP La Almohada (1,07 millones).

En Zafarraya se trabaja en ampliar el CEIP Enrique Tierno Galván, a lo que se ha invertido 1,5 millones; mientras que en el IES Montevives de Las Gabias “se ha aprobado y programado una ampliación” del instituto. La última actuación en este centro que aparece en el listado de licitaciones de la APAE data de septiembre de 2020 y son 36.856 euros para adaptar la vivienda del conserje y taller para aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios