Los colegios mayores adelantan su apertura con el cambio de calendario
Registran un repunte en el número de solicitudes de plaza después de varios años de descenso de alumnos alojados
Los once colegios mayores de Granada ajustarán su funcionamiento al cambio de calendario académico que se producirá el próximo año. El pasado mes de mayo, la Universidad de Granada aprobó adelantar el inicio del curso académico y eliminar la convocatoria extraordinaria de septiembre. Esta importante modificación, aprobada por consejo de gobierno, propiciará que los colegios mayores abran sus puertas el 10 de septiembre. Hace unos años lo habitual era que su apertura se retrasara incluso al mes de octubre, según explica el coordinador de colegios mayores, Antonio Almendros.
En adelanto del inicio del curso académico en la Universidad de Granada obligará a reajustar todos los servicios vinculados a la actividad estudiantil. Uno de ellos es el de alojamiento en los colegios mayores. "Empezaremos la acogida el 10 de septiembre", explica Almendros. El curso académico arrancará el 13. Está previsto que los colegios mantengan su rutina hasta el 10 de junio -nueve meses- y a partir de ese día los alojamientos podrán cobrar aparte días o semanas de estancia a los estudiantes que lo necesiten. "Facturaremos esos días", indica Almendros, que destaca que los colegios mayores tienen "costumbre" en adaptar su funcionamiento a los ritmos de la Universidad de Granada.
"Lo importante es que se ha optado por un calendario que ya se da en otros países e incluso en otras universidades españolas", señala Almendros, que es también director del Colegio Mayor Garnata.
Los doce colegios mayores que prestan servicio en Granada y tienen acuerdo con la UGR suman unas 1.200 plazas de alojamiento y en sus instalaciones residen aproximadamente un millar de colegiales. Tras años de descenso en el número de alumnos alojados, Almendros asegura que en este curso que está a punto de terminar sí se ha registrado un ligero repunte de los residentes. "Son ciclos", indica el responsable de estos alojamientos universitarios. El descenso en el número de colegiales se había hecho más notorio en los centros masculinos, recuerda Almendros.
De los casi 50.000 estudiantes de grado matriculados en la UGR el pasado curso -según los datos de la memoria académica- más de 21.000 proceden de otras provincias, mientras que otros 5.000 universitarios son alumnos extranjeros.
No hay comentarios