Los colegios privados recurren a planes 'anticrisis' para ayudar a las familias

Algunos centros han optado por impulsar un seguro de cobertura de paro que cubre los recibos de todo el curso si el asegurado se queda sin trabajo, además de ofrecer condiciones ventajosas con los bancos

Mulhacén tiene pizarras digitales en todos los cursos de Primaria, en la imagen un alumno de segundo escribe en una para Inglés.
Mulhacén tiene pizarras digitales en todos los cursos de Primaria, en la imagen un alumno de segundo escribe en una para Inglés.
V. B. / A. B. / Granada

23 de mayo 2010 - 01:00

Los colegios privados de la provincia no están notando especialmente los efectos de la crisis económica. De hecho, año tras año se incrementan las solicitudes de ingreso y, por tanto, el número final de alumnos, según informan. Aún así, las familias acusan cada vez más la crisis económica, por lo que desde los centros educativos privados se han lanzado a la búsqueda de medidas para que sus hijos no abandonen los estudios. Además de los descuentos con los que los padres pueden beneficiarse mediante ofertas de entidades financieras asociadas a los colegios, ahora los centros también se han lanzado a nuevas promociones.

El grupo Attendis, al que pertenecen los colegios Mulhacén y Monaíta de Granada, oferta para el próximo curso escolar un seguro de cobertura de paro, "porque en estos momentos la gran lacra de esta crisis económica está en el número de desempleados", aseguran. En ambos centros, que suman casi 2.000 alumnos, se encuentran con familias que, aún padeciendo las consecuencias de la recesión, hacen piruetas para mantener a sus hijos hasta concluir el Bachillerato. "De verdad, muchas veces me pregunto cómo hacen para pagar los estudios", reflexiona el director del colegio Mulhacén, Fernando Ruiz Retamar.

El seguro de cobertura de paro de Mulhacén y Monaíta cubre la totalidad del recibo de escolaridad de los hijos del asegurado durante el curso 2010-2011 en caso de que éste pierda su puesto de trabajo entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, e independientemente del número de hijos que estén matriculados. Los padres interesados en contratar esta póliza tienen hasta finales de septiembre próximo para hacerlo, con un importe aproximado de 60 euros por asegurado, según informan.

A esta medida enfocada al desempleo se unen las que ya se implantaron en estos colegios el año pasado, que tienen que ser solicitadas y estudiadas de manera individual en cada centro. Entre ellas destacan las becas-préstamo, enfocadas también a favorecer a las familias que estén pasando por un momento de dificultades económicas y que no tengan posibilidades de acudir a financiación bancaria, llegando a cubrir hasta el 80% de la matrícula. Esta ayuda forma parte del llamado Proyecto Alianza de Apadrinamiento que impulsa la Fundación IFE (Fundación Instituto Familiar de Educación), que "acude a la solidaridad y el apoyo financiero de instituciones, empresas y particulares preocupados por mejorar la oferta educativa y conscientes de que la formación es la principal herramienta para conseguir el desarrollo de las personas y su integración en la sociedad", explica el director.

Completan estas medidas el bono infantil Attendis, una modalidad de pago para el primer ciclo de educación Infantil que recae en la que la empresa para la que trabajan los progenitores. De tal manera que es la compañía la que hace el desembolso y luego se lo descuenta del salario al trabajador, beneficiándose de importantes ventajas fiscales y ofreciendo ayudas a las familias numerosas (para las que este año han destinado más de 90.000 euros) e hijos de antiguos alumnos.

El director del colegio Mulhacén recuerda además que hay descuentos por pagos anticipados de hasta un 3% con cuatro entidades financieras (Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell y Banco Santander) para hacer frente al coste de la matrícula y la mensualidad. Tanto Mulhacén como Monaíta que, excepto en Infantil, todas sus enseñanzas son diferenciadas (por sexo), tienen abierto el plazo de solicitudes permanentemente.

Fernando Ruiz Retamar asegura que la educación que se ofrece en los dos colegios del grupo Attendis se basa en una atención personalizada. Con un horario de mañana y tarde para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y, también, para favorecer la conciliación familiar y laboral de los padres, es reconocida la amplia oferta de actividades extraescolares del Mulhacén y Monaíta, las instalaciones deportivas y el programa pedagógico de ambos.

"Tenemos un contacto directo con los padres, que son los verdaderos protagonistas de la educación de sus hijos", dice el director del colegio Mulhacén.

stats