El comercio se encomienda a la Navidad para compensar un otoño 'negro'
La climatología ha afectado a las ventas, que hasta octubre mantenían una evolución positiva El Puente, clave para el sector
El hecho de que no llueva cuando tiene que llover y de que no bajen los temperaturas todo lo que tienen que bajar no sólo se nota en Sierra Nevada. Si no hace frío, si no llueve, las prendas de temporada se quedan en los percheros, lastrando los resultados del pequeño y mediano comercio. El balance del Black Friday y del fin de semana de descuentos ha sido positivo, sí, pero el del conjunto de noviembre no lo ha sido tanto. De hecho, ayer los representantes del comercio granadino no dudaron en calificarlo de "funesto", confiando en que la Navidad que está por venir sea, de una vez por todas, la de la recuperación.
"Esperamos que la Navidad dé continuidad al repunte que registramos hasta el mes de ocubre y que ha sufrido un parón en noviembre porque el tiempo no ha acompañado", explicó la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, María Castillo, que indicó que las expectativas de los comerciantes son "positivas". El Puente de la Constitución será la prueba de fuego. "Esperamos que sea un buen puente por la afluencia de turistas y que los buenos datos continúen a partir de ahí", explicó la presidenta de los comerciantes de la provincia. A nivel regional, se espera un repunte de entre el 15 y el 20% de las ventas, aunque todo dependerá de la climatología, apuntan desde la Federación. "Las expectativas son buenas, se nota más alegría en la compra y más adquisiciones de productos que no son de primera necesidad".
El presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, confirmó que noviembre ha sido "muy malo" para las ventas, a pesar de que en octubre habían llegado a crecer un 6% respecto al año pasado. "Ahora todos estamos esperando como agua de mayo el Puente", apuntó Rodríguez, que indicó que las previsiones del Centro Abierto para la campaña navideña se sitúan entre un 6 y un 8% de incremento de la facturación. El presidente de los comerciantes del centro recordó que la dependencia de la climatología le ha jugado este año al sector una mala pasada. "El frío llegó hace dos domingos, a dos semanas del Black Friday", indicó Rodríguez, apuntando que muchos consumidores retrasaron sus compras a la espera de los descuentos.
Esta Navidad, de hecho, será la primera que viva el comercio granadino tras la importación masiva del viernes negro estadounidense, que junto al tiempo puede marcar la evolución del consumo navideño.
Los comerciantes aseguraron ayer que harán todo lo posible por que se cumplan las buenas expectativas. De hecho, ayer por la mañana la Federación Provincial de Comercio, el Centro Comercial Abierto y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Granada presentaron la campaña navideña 'En Granada compra con corazón', una iniciativa para fomentar las ventas en los pequeños y medianos establecimientos.
Actividades en la vía pública, concursos de escaparates y un despliegue de alfombras rojas para recibir a los clientes serán algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha durante la campaña, que también se trasladará a los barrios. María Castillo explicó que asociaciones de comerciantes como las de La Chana, la Carretera de la Sierra o el Zaidín Vergeles han puesto en marcha promociones propias para fomentar las compras; mientras que Ángel Rodríguez adelantó que el Centro Abierto, junto a otras asociaciones de barrio, colaborarán con el Consejo Independiente de Protección de la Infancia ofreciendo a los clientes la posibilidad de envolver sus regalos en un papel solidario por solo un euro más, que irá destinado íntegramente a esta organización que lucha contra la pobreza infantil.
No hay comentarios