La comisión extraordinaria "embarra" la crisis de la Policía Local: más reproches y dudas de informes sin Carazo ni Saavedra

El PSOE y el PP se enfrentan de nuevo sobre los casos judiciales y la investigación a Avilés por el caso multas: "Quien tenga que pagar las consecuencias que las pague. Es la manera que podremos acabar con el lío y el barro"

El Ayuntamiento envía a Fiscalía el expediente interno al exjefe de la Policía Local de Granada por el caso multas

Comisión extraordinaria sobre la Policía Local.
Comisión extraordinaria sobre la Policía Local. / G. H.

La comisión extraordinaria solicitada por el PSOE para que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el portavoz municipal, Jorge Saavedra y la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, comparecieran por el caso multas y las otras investigaciones en curso sobre la Policía Local, se ha desarrollado sin las comparecencias de Carazo y Saavedra, a los que la mayoría absoluta del PP ha evitado que respondan a las peguntas directas de la oposición sobre los casos judiciales abiertos. La única que ha respondido ha sido Agudo, presidenta de la comisión y por tanto de presencia obligada, que sí ha respondido a las cuestiones de la portavoa socialista, Raquel Ruz, y a las consideraciones de la concejala de Vox Mónica Rodríguez. Pero de nuevo, como en la comparecencia en pleno de la propia Agudo, cada uno mantiene su discurso. En este caso con una palabra que ha sido la más repetida: embarrar. Para el PP es lo que está haciendo el PSOE con todas estas actuaciones y para los socialistas es lo que hace la alcaldesa y el equipo de gobierno sin dar explicaciones políticas.

El inicio de la comisión fue con dudas sobre el propio desarrollo. El PP ya había advertido que se votaría primero la comparecencia pedida por el PSOE y que no la iban a apoyar, por lo que no iba a haber debate, por lo que el PSOE ha requerido al secretario general del Ayuntamiento que aclare el procedimiento. Ildefonso Cobo Navarrete tuvo que aclarar que el orden del día, en el que no figuraba la votación, era tal cual se había solicitado por los tres miembros del PSOE en la comisión y que se hacía igual que en los plenos extraordinarios. Ahora una vez puestos los puntos, cada uno podía tener su tramitación específica y según el ROM se tenía que votar. Si salía adelante se daba traslado a la persona o al cargo para el que se acordaba la comparecencia, que tendría que comparecer en la primera sesión ordinaria o extraordinaria. Si no prosperara la votación, no habría lugar a la comparecencia. Aunque también aclaró el secretario que en el Ayuntamiento ha "habido de todo" en cuanto a las peticiones de comparecencias y aceptaciones. Y lo que pasó es que no se aceptaron las comparecencias. El PP, como dijo Agudo, no iba a permitir la comparecencia de la alcaldesa y del portavoz.

Con esa premisa aclarada, se trató uno por uno los tres puntos con una intervención de los grupos de la oposición y respuesta de la concejala Ana Agudo. Y en esas intervenciones el PSOE hizo un interrogatorio a Agudo sobre las cuestiones que se investigan y la actuación y gestión del equipo de gobierno. Interrogatorio hasta el punto que la propia Agudo consideró que ella sí había comparecido al responder a las cuestiones de la oposición, extremo que sí aceptó Vox pero que contó con el voto contrario del PSOE, para el que no bastaron sus respuestas.

"Nos negamos a traer a la alcaldesa o al portavoz"

Y en ese debate, centrado entre el PSOE haciendo de acusación y el PP defendiendo su gestión, la concejala Agudo defendió que "el traer a la alcaldesa o al portavoz cuando no han tenido nada que ver es arrastrar a la institución por el barro y nos negamos porque lo que estamos trabajando es por sacarla de ese barro. No hay indicios ni nada. Ni una prueba. Es hablar por hablar. ¿De dónde saca las elocubraciones? Tiene mucha imaginación. Cuando haya pruebas llévelas a Fiscalía. Quien tenga que pagar las consecuencias que las pague. Es la manera que podremos acabeer con el lío y el barro. Con lo que hay no hay motivo para que comparezcan ni el portavoz ni la alcaldesa", dijo rotunda Agudo.

El PSOE insiste en que Carazo tiene que dar explicaciones, pidiendo que aclare desde cuándo sabía que había una investigación contra Avilés, por qué lo mantuvo en el pusto o quién daba las órdenes para quitar multas, entre otras cuestiones ya repetidas desde hace meses que se conoce la investigación. "Todo lo que está pasando en la Policía Local tiene una responsable política directa que es la señora Carazo, que fue quien puso a Avilés sabiendo todas las irregularidades anteriores, la que lo ha mantenido sabiendo los audios. Todas estas cuestiones no quiere responder en esta comisión extraordinaria y los granadinos tienen que conocer. ¿Por qué no comparece si no tiene que ocultar nada? Hay muchas dudas de todo lo que está pasando", ha dicho Ruz.

Vox ha apoyado la petición de comparecencia de Carazo y Saavedra ya que, según la concejala Mónica Rodríguez "la comparecencia de Carazo, Saavedra y Agudo serviría para esclarecer y dar luz y empezar a no manosear más el tema. Cada vez que hablan del tema es para ensuciarlo más y degradar el nombre de nuestra Policía Local. La falta de explicaciones oscurece más el tema. Se hubiesen agradecido las explicaciones porque va con el cargo dar explicaciones a la gente y que se sepa lo que pasa".

Agudo ha defendido que los procedimientos están judicializados y que "estar todo el día embarrando el nombre de la Policía Local e intentar arrastrar a la alcaldesa es ileal con la institución".

La veracidad del informe interno a Avilés por el caso multas

Protagonismo especial ha tenido el caso multas y la información reservada abierta a Jiménez Avilés por presunto acoso a agentes por no quitar multas a afines al PP. En este punto se solicitó de nuevo la aclaración del secretario en términos jurídicos ya que se debatió incluso de la fiabilidad de los informes internos. Se refirió Ana Agudo a que se haya filtrado el expediente de información reservada que "nadie debería tener hasta que se resuelva" y que se comenzó a instruir la semana pasada además de haberlo enviado a la Fiscalía. "Me parece cuestión extremadamente grave que cuestiones ahora investigadaas sean vox populi y se asuma que lo que se dice es verdad. Son el testimonio de personas que se tiene que investigar ahora. No vamos a hacer que la alcaldesa comparezca, es ridículo, aquí me tienen para dar explicaciones encesarias", dijo Agudo, que consideró que lo afirmado en ese informe interno abierto por el presunto acoso de Avilés a agentes de tráfico no tiene por qué ser verdad a priori. "¿Le da veracidad a un informe filtrado en prensa? Estamos haciendo suposiciones cuando los únicos hechos probados es que sí ha habido una multa que está pagada. Es lo único probado. No sé hasta dónde quiere llegar", dijo Agudo, a lo que Ruz pidió la aclaración del secretario sobre la veracidad de los informes internos, que según los socialistas "no se cuestionan".

El secretario aclaró que los informes de los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad pero admiten prueba contaria. Es decir, hacen prueba de cargo pero sí se pueden contradecir.

En la comisión intervino en este punto también el nuevo jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, aclarando, a la pregunta del PSOE de si los agentes tienen acceso a los procedimientos sancionadores, que "hay una diferencia entre denunciantes y denunciados e interesados y que los agentes, como denunciantes, no son parte interesada en el procedimiento". "Si a mí me ordenasen que yo permitiera el acceso de policías a los expedientes me tendría que negar", sentenció Domingo, dejando en el aire Ruz que durante décadas se haya actuado irregularmente permitiendo el acceso de los agentes a las multas que ellos imponen.

El PSOE insistió también en preguntar sobre el whatsapp KGB en el que figuraba, entre otros, el exconcejal César Díaz, o en que no se haya llevado a Fisalía por parte del Ayuntamiento los audios publicados en el periódico The Objective. "Si cogiésemos su teléfono no me extrañaría que hubiera una conversación abierta con algún miembro de la Policía como parte de su labor de oposición, cuestiones que hablan con vecinos y funcionarios. Y estamos demonizando una cosa que mientras no se entre en ilegalidad no hablamos de nada", ha defendido Agudo de esas conversaciones reveladas en los informes de la Udef. "Hay una práctica generalizada y hay contactos entre la oposición y funcionarios porque hay que hacer labor de oposición siempre que no haya ilícitos. Y si hay irregularidad, se verá", dijo Agudo, que mantiene que sea la justicia la que dirima responsabilidades en todo, al igual que Ruz, que repite también que se "investigue todo".

"Hay un lío enorme, está judicializado, vamos a dejar que tome su rumbo y cuando se dicte sentencia que cada uno cargue con lo que le toque. Vamos a dejarlo aquí", zanjó Agudo.

stats