"Estoy aquí para compartir mi experiencia en la Universidad de Granada"

Una quincena de alumnos se gradúa en el título propio de la UGR para jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo o TEA

El grado en IA se imparte en cuatro universidades andaluzas con una nota de corte superior a 11

Asistentes a la clausura del curso del programa Unidiversidad en Derecho. / antonio l. juárez / GP Media

"Buenos días. Me llamo Ana y estoy aquí para compartir algo muy importante, mi experiencia en la Universidad de Granada". La joven, con voz clara y bien templada, lee su discurso en la clausura de la octava edición del curso Formación en Inclusión Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, del Desarrollo o del Espectro Autista, que oferta el Centro Mediterráneo. Ana y su compañero José Luis fueron los encargados de aportar su experiencia, en primera persona, como alumnos de esta iniciativa de la que la Universidad de Granada se enorgullece. El curso forma parte del Programa Unidiversidad que está dirigido por Esperanza Alcaide y está cofinanciado por la ONCE y la Unión Europea dentro del Programa de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo.

"Mi paso por aquí ha sido una experiencia muy buena que recordaré siempre", enlazó Ana, que destacó en su intervención que "ahora soy más independiente". Palabras llenas de gratitud de Ana y José Luis para sus profesores y también para los buenos amigos que han hecho en el camino, un curso académico en el que han alternado clases presenciales con docencia a través de una plataforma. "Cada día en clases ha sido una oportunidad para aprender y disfrutar".

"Ole" jaleaba Mireia, una de las alumnas, a sus compañeros de promoción. Todos ellos, menos Adrián que no pudo asistir, recibieron su beca y su diploma. Allí estuvieron, sonrientes y orgullos alumnos, Antonio, la propia Mireia, Sergio Miguel, Fernando, Triana, Daniel, Eduardo, Minerva, Carla, José Luis, Álvaro, Daniela, María y Ana.

Alcaín destacó en su intervención el trabajo realizado de los "protagonistas" del día, los alumnos, que "han demostrado una fortaleza admirable" y agradeció especialmente el papel de las asociaciones.

Mireia, con su título. / antonio l. juárez / GP Media

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, incidió en el "enriquecimiento personal" que supone para el alumnado participar de la iniciativa, con una UGR que fue pionera en este tipo de acciones. "Siempre en vanguardia en su capacidad de avanzar en el ámbito de la inclusión, del compromiso social", añadió el rector, que agradeció a todo el equipo del curso el trabajo realizado. También intervino el vicedecano de Docencia y Relaciones con los Departamentos de la Facultad de Derecho, Eduardo Gálvez, que expresó la "alegría" del centro por participar en la iniciativa y deseó a los estudiantes que pronto entren a formar parte del mercado laboral.

El programa cuenta con la colaboración de todas las entidades sociales vinculadas a la discapacidad intelectual, del desarrollo y del espectro autista de la provincia de Granada como Asociación Vale, Fundación Purísima Concepción, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Asociación Bordeline, Asociación GranaDown, Aspace, Asociación de Autismo de Granada, Colegio Público Piaget, Colegio La Esperanza de Guadix, Asociación de Asperger-TEA Granada, Asociación de Autismo Granada, Plena Inclusión Granada, Asociación Pro Inteligencia Limite, Asociación San José (Guadix), Mírame Granada, Centro Reina Sofía de la Diputación de Granada, Faisem, Inserta Empleo de Fundación ONCE.

El curso consta de 50 créditos y su realización permite a los estudiantes recibir formación para el desarrollo de la autonomía de la persona, habilidades sociales y resolución de conflictos, calidad de vida y bases para el aprendizaje.

Además, cursan asignaturas específicas de orientación sociolaboral, terminología básica y funcional en inglés, así como formación digital. Superados los bloques teóricos, hay prácticas en empresas y entidades de Granada, donde desarrollan la modalidad de empleo ordinario con apoyo. En concreto, en esta octava edición han colaborado Berner España, Farmacia la Hípica, Ecoparque Granada - Fundación Purísima Concepción, Carrefour, Bibliomaker Escuela técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones, Grupo Hoteles Porcel, Hotel Meliá Granada, Inacua Centro Deportivo, residencia de mayores Claret, Sprinter Tiendas JD y Vitalia Plus.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa