Enseñanza superior

El 80% de los grados de la UGR se ofertan en otras universidades andaluzas

  • El consejero Rogelio Velasco lanza la posibilidad de reordenar el mapa y concentrar títulos

  • Derecho se puede estudiar en doce centros andaluces, Veterinaria, en uno

  • Pilar Aranda defiende la "experiencia" que la Universidad tiene en enseñanzas interuniversitarias

Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / R.G.

Para trazar los límites del mapa universitario andaluz es necesario gastar números superlativos. El sistema cuenta con diez universidades públicas, más una de titularidad privada. Se contabilizan 34 campus (de los que 32 son públicos) y 21 sedes universitarias. Hay 159 centros, de los que 143 son propios y el resto figuran como adscritos. Suman un total de 209.301 estudiantes repartidos en una basta oferta de grados, según los datos del Ministerio de Educación publicados en la última edición de Datos y cifras del sistema universitario español.

El territorio andaluz rebosa sus propios límites al extenderse por Ceuta y Melilla, donde la Universidad de Granada (UGR) cuenta con sendos campus universitarios. La mayoría de los estudiantes de grado están matriculados en centros y facultades presenciales del sistema público (207.099). Dentro del Distrito Único Andaluz (DUA) –que incluye a las universidades presenciales públicas y a sus centros adscritos– se contabilizan unos 200 grados y dobles grados diferentes, la última apuesta de las universidades andaluzas para destacar en este singular mapa. De esa amplia oferta, el 44% títulos de grado y doble grado se encuentran en más de una universidad.

La tasa de ocupación en Andalucía es del 91,3%, y de adecuación, del 72,7%

En el caso de la Universidad de Granada, que, según datos de la memoria académica, cuenta con 22 facultades, cuatro escuelas, un centro adscrito, suma 76 títulos de grado más ocho dobles grados. De esta oferta, un porcentaje que ronda el 80% de las titulaciones tiene ‘competencia’, ya que, además de en Granada, se pueden estudiar en otros centros universitarios andaluces.

Son ‘exclusivas’ de la UGR los estudios de Ciencias de la Actividad Física más Primaria (que se oferta en Melilla), Edificación más ADE, Historia y Ciencias de la Música, Información y Documentación, Ingeniería Civil más ADE, Ingeniería Informática y ADE, Lenguas Modernas, Literaturas Comparadas, Nutrición Humana y Dietética más Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los grados que combinan Traducción e Interpretación en Alemán, Árabe, Francés e Inglés con Turismo. La UGR también cuenta con estudios de Matemáticas más Física, mientras que Sevilla oferta otro doble grado denominado Física más Matemáticas. Por otro lado, tanto Málaga como la Hispalense cuentan con Fundamentos de Arquitectura, mientras que en la ETS del Campo del Príncipe el grado es de Arquitectura.

A nivel andaluz, hHay títulos que se ofertan en un único centro o facultad, mientras que otros destacan precisamente por lo contrario y se han extendido por todo el territorio de forma notable. Un ejemplo de la primera situación es el grado en Veterinaria, que sólo puede cursarse en Córdoba. Lo mismo ocurre con un amplio abanico de dobles grados. En el otro extremo, Educación Infantil o Educación Primaria se ofertan en 17 campus y centros asociados a lo largo y ancho de la comunidad. Desde Úbeda a Melilla, desde La Línea a Almería. 

¿Es acorde la oferta de grados con la demanda de los estudiantes? La nota de corte puede dejar entrever que muy posiblemente la creación de otro grado de Veterinaria tendría aceptación. En el último proceso se exigió un 11,120 sobre un máximo de 14. Sin embargo, hay otras variables. En Primaria, que se puede estudiar en un total de 17 centros o facultades andaluzas, la nota de acceso oscila entre el discreto 5 –el mínimo para acceder a la Universidad– y el 8,9. Esta brecha indica que no sólo atrae un determinado grado, sino que la demanda también se concentra en determinados centros. 

Otros ejemplos claros de los títulos que se extienden por más de una universidad son Administración y Dirección de Empresas, que puede cursarse en 14 centros y facultades andaluzas (con notas de corte que van de 5 al 9,220); Derecho, que se oferta en doce centros (con notables variaciones también en la nota de corte); Enfermería, en 17. Esta amplia diversidad de oferta puede estar debajo de la iniciativa que recientemente lanzó el consejero de Economía y Universidad, Rogelio Velasco, tras reunirse en Córdoba con los rectores de las universidades públicas andaluzas. Planteó la posibilidad de fusionar grados en determinados casos.

Velasco apuntó a la posible fusión de centros en función de la localización geográfica y del número de alumnos. El pasado 2017/2018, el primer curso del grado de Traducción e Interpretación Alemán más Turismo contó con tres matriculados en la Universidad de Granada. Puede parecer un número insignificante, pero es necesario  ponerlo en relación con la oferta de plazas, que fue de 5, según consta en la memoria académica. La tendencia es, además, a grupos de estudiantes más pequeños, tal y como establece el denominado como Plan Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior.

El doble grado de Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales es un título interuniversitario entre la UPO y la Hispalense

La correlación entre la oferta y la demanda de grados universitarios se puede analizar a través de los indicadores que publica el Ministerio. En el curso 2014/2015 (último del que se ofrecen datos) la tasa de ocupación fue del 91,3%. Apenas una de cada diez plazas quedó libre en el curso 2014/2015, y la tasa de adecuación (la relación entre el grado elegido en primera opción durante el proceso de preinscripción y en el que se realizó la matrícula) fue en ese curso del 72,7%. También se ofrecen datos sobre la tasa de abandono de los estudios en el primer año, indicador que en Andalucía fue del 18,6%, ligeramente superior a la media nacional de las universidades presenciales (17,2%).

Sobre la proximidad geográfica entre centros, únicamente Sevilla cuenta con dos universidades presenciales, la Hispalense y la Pablo de Olavide. Por campus, destaca la UCA, que cuenta con sedes en Jerez, La Línea, Algeciras y Cádiz que se reparten 64 titulaciones. Únicamente un grado, el de Administración y Dirección de Empresas, se oferta en más de un campus, concretamente en Algeciras, Cádiz y Jerez.

Hace menos de un año la entonces consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ya anunció que desde su área se impulsaría un nuevo mapa de titulaciones. La iniciativa fue informada en comisión parlamentaria. Ese mapa apuntaría a las titulaciones y a las necesidades actuales del mercado de trabajo y a las demandas que surgirán “como consecuencia de la cuarta revolución industrial y tecnológica”. A la pregunta de que si existen demasiados títulos universitarios, Gálvez explicó que el camino apuntaba “hacia grados más generalistas y mayor especialización en el posgrado”. “No diría que hay demasiadas, lo mismo es que hay que organizarlas un poco mejor y avanzar en la especialización de las distintas universidades”, zanjó.

El actual consejero de Economía y Universidad incidió en Córdoba en la idea en que sería necesario analizar la posibilidad de “fusión de los grados en el caso de que haya universidades que estén próximas donde se imparta el mismo [título] y el número de alumnos sea muy reducido”. Desde su departamento se aduce que la iniciativa está en fase “embrionaria”.

Quienes sí se han pronunciado son los rectores andaluces a través de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que preside el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez. En una nota recogida por Europa Press, Gómez explicó que, sobre el nuevo mapa de titulaciones, “no tenemos todavía información de cómo va a ser la propuesta que va a dar la Consejería”, aunque destacó que “independientemente del valor que tenga cada universidad, que es mucho, y de las circunstancias y heterogeneidad que tenemos entre las diez universidades públicas andaluzas, creo que como sistema tenemos un potencial que se amplifica muchísimo y disponer de un mapa de titulaciones adecuado y que se adapte también a los tiempos y nuevos perfiles profesionales me parece importante”.

Desde la Universidad de Granada, su rectora, Pilar Aranda, apuntó a que “tenemos experiencia en máster interuniversitarios”, una vertiente del mapa en la que ya se trabaja para mejorar la oferta andaluza. Aranda también reconoció que “nos gusta complementarnos” y que las universidades públicas andaluzas “somos conscientes de que somos un sistema universitario público”. También zanjó que “Granada puede estar tranquila”. Velasco ya señaló que no se eliminarán titulaciones, con lo que la medida no afectaría al número de grados, sino a los centros.

Ya existen experiencias previas sobre alianzas en la oferta de grados y, sobre todo, en el posgrado. El doble título de Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales lo ofertan la Hispalense y la Pablo de Olavide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios