Congreso UGR MAdoc

La UGR ensalza al sector de la Defensa como área estratégica

  • La Universidad de Granada y el Madoc organizan el congreso Ejército, empresa y conocimiento. Una alianza estratégica para el horizonte 2035

La UGR ensalza al sector de la Defensa como área estratégica La UGR ensalza al sector de la Defensa como área estratégica

La UGR ensalza al sector de la Defensa como área estratégica / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR), el Consejo Social y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc) organizan, del 22 al 24 de octubre, una congreso en el que se abordará la investigación aplicada para uso estratégico y militar como una "extraordinaria oportunidad" para el desarrollo económico.

En la presentación esta mañana del congreso, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, manifestó que el evento -que se desarrollará en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos- "mostrará a la sociedad el resultado" del trabajo conjunto entre Madoc y la institución universitaria. Se abordarán cuestiones como liderazgo, organización, tecnologías avanzadas en seguridad y defensa y nuevos materiales, enumeró la rectora.

El congreso, denominado Ejército, empresa y conocimiento. Una alianza estratégica para el horizonte 2035, abundará en la "asociación estratégica" entre Defensa e investigación y producción científica. "Es necesario que Universidad y empresa se acerquen para estimular" los vínculos entre unos y otros y ambos tengan en cuenta las demandas de los ejércitos en áreas como la inteligencia artificial, la telemedicina o la comunicación, según se indica en la presentación del evento. 

El congreso pretende "mostrar" a Granada que la Defensa es "un pilar fundamental para el desarrollo empresarial", un sector "emergente" y que requiere de innovación. Por ello se insta a "potenciar la investigación en asuntos militares".

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez, destacó que Granada "puede ser un lugar magnífico" para el desarrollo de empresas vinculadas con el sector de la Defensa, que auguró que el desarrollo de este tipo de investigación y proyectos vinculados con el área militar "puede ser estratégico" para la provincia.

Por su parte, el teniente general del Mando de Adiestramiento y doctrina del Ejército de Tierra, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, incidió en las "excelentes relaciones" que mantiene el Madoc con la UGR, vínculo que ligó con "magníficos resultados". "El sector de la Defensa ofrece un marco de futuro interesante", aseguró De Gregorio, que también aprovechó para sumar en esta ecuación a las empresas.

Las "sinergias" entre empresas, Universidad y Ejército se postulan como elemento para "tomar ventaja de las expectativas que la Unión Europea concede a los asuntos de Seguridad y Defensa", se indica en la presentación del encuentro. Entre los "grandes objetivos" del mismo está "facilitar la implantación de empresas" del sector en la provincia con "la consiguiente oferta laboral".

La conferencia inaugural será el 22 a las 19:00 horas. Correrá a cargo del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán y versará sobre La seguridad en España.

Para el miércoles 23 se anuncian tres paneles de expertos -Retos futuros, La toma de decisiones: inteligencia artificial y Big data y La investigación en los ejércitos aliados- y se anuncia la intervención de Josep Piqué, que abordará Nuevos retos de la seguridad nacional. 

El jueves 24 se desarrollarán dos paneles. El dedicado a Tecnología y nuevos materiales: robótica, drones y nanotecnología, estará moderado por la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios