Economía

Los constructores afirman que el repunte de la obra pública no saca a Granada del vagón de cola

  • La ACP cifra el incremento de la licitación en un 154% respecto a 2017 y asegura que Granada sigue "olvidad, sin obras imprescindibles para su desarrollo y sin planificación"

Rueda de prensa de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) Rueda de prensa de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP)

Rueda de prensa de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) / G. H.

El repunte de la licitación de obra pública del 228% en 2018 según los datos del Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras) es insuficiente para la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, que ha denunciado que el incremento de la licitación de obra pública (que ellos cifran en un 154%) en Granada no haya sacado a esta provincia andaluza del "vagón de cola" de las infraestructuras.

La asociación ha señalado que la licitación de obras públicas sumó en 2018 un total de 176 millones de euros (excluyen el IVA del 21% y una obras del AVE en Antequera que Seopan incluye en la inversión granadina), frente a los 80,4 millones del año anterior que suponían la cifra más baja en 17 años.

Pese a la subida estipulada por la ACP , los constructores consideran que Granada continúa "olvidada, sin obras imprescindibles para su desarrollo y sin planificación alguna" del futuro.

En la comparación por provincias, la Asociación de Constructores y Promotores ha tachado de grave que la inversión del Gobierno central por granadino sea de 9,92 euros mientras en la provincia vecina de Almería es de 627 euros por habitante.

Además, han apuntado que Granada sigue en "el vagón de cola" al situarse como la tercera con menos licitación de obra pública en 2018 de toda España. Es la número 49 de las 52 provincias solamente por delante de Córdoba, Vizcaya y Lugo, en base a los datos analizados por la ACP.

Los constructores han desglosado las inversiones por administraciones. Así, el Estado ha pasado de 7,63 millones de euros 2017 a 9 millones en el pasado ejercicio, lo que representa una subida del 1,22%.

Por su parte, la Junta ha licitado 109,5 millones frente a los 33 de 2017, de los cuales según han desgranado 45 proceden de obras en materia de depuración de aguas.

Además, las entidades locales (Ayuntamiento y Diputación) han sumado licitaciones por valor de 57,64 millones, una cifra que supera a los 33 de hace dos ejercicios.

En cuanto al avance en materia de depuradoras y saneamientos de aguas, procedentes de la recaudación del llamado 'canon del agua' que pagan todos los contribuyentes, los constructores consideran que el déficit sólo se "ha paliado parcialmente, teniendo en cuenta que somos la provincia que acumula un mayor retraso histórico en la depuración de agua de Andalucía".

La ACP ha apuntado que esta situación se suma a que Granada sigue un año más sin conexión ferroviaria de AVE, a que los agricultores de la Costa no puedan utilizar el agua de la presa de Rules, a que el litoral esté "abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico", y a que las conexiones eléctricas "continúen siendo las peores de España", sin permitir el desarrollo industrial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios