Tabaquismo

El consumo de tabaco repunta en enero y alcanza un nivel de ventas de 20 millones de euros

  • La estadística del Ministerio de Hacienda revela que en los 31 primeros días del año se consumieron más de 3,8 millones de cigarrillos y otros 2,6 millones de cigarros

El consumo de tabaco repunta en enero y alcanza un nivel de ventas de 20 millones de euros El consumo de tabaco repunta en enero y alcanza un nivel de ventas de 20 millones de euros

El consumo de tabaco repunta en enero y alcanza un nivel de ventas de 20 millones de euros / R. G.

El sábado 14 de marzo los supermercados y centros comerciales de Granada vivieron una jornada frenética de compras. Antes de que se anunciara el real decreto que establecía el estado de alarma por la crisis del coronavirus hubo quien hizo acopio de papel higiénico, otros se lanzaron hacia los productos en conserva y hay quien no evitó hacer acopio en los estancos, establecimientos que se mantienen abiertos, junto a otros como supermercados y tiendas de alimentación. Será cuestión de ver los datos, pero es posible que en la estadística de los próximos meses se vea otra curva: la del consumo de tabaco. Los balcones, que a las ocho de la tarde son el foro de reconocimiento a la labor de los sanitarios, también se han convertido en refugio para fumadores que cumplen a rajatabla el confinamiento.

Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda revelan que el consumo de tabaco aumentó el mes de enero con respecto al mismo mes de 2019. No es un mes cualquiera. A los propósitos del nuevo año hay quien suma dejar el tabaco. Se ve que en 2020 tampoco se ha conseguido. Además, desde el 1 de enero, la Seguridad Social financia la adquisición de Champix, un medicamento empleado en tratamientos para dejar esta adicción. La Seguridad Social ya incluye en su lista de fármacos financiados la vareniclina, compuesto cuya marca de referencia es el ya mencionado Champix. Hasta entonces, los pacientes –unos 3.500 el pasado año según los datos de la Delegación de Salud– pese a tener la receta tenían que pagar más de 300 euros para conseguir este tratamiento.

Sin embargo, ni el mes de enero y sus buenos propósitos ni la financiación por parte de la Seguridad Social de este tratamiento han provocado, según la estadística, que baje el consumo de tabaco en Granada.

En los datos facilitados por Hacienda, y que hacen referencia al consumo en euros por provincia durante el pasado mes de enero, se indica que en la provincia se gastaron en tabaco –en sus distintas variedades de consumo– 20,09 millones de euros. En mismo mes del año anterior la cuantía fue de 19,9 millones.Por productos, el cigarrillo sigue siendo lo más demandado. Su venta supuso en los 31 primeros días de este inolvidable 2020 un total de 17,4 millones de euros. Le sigue la picadura de liar, con 1,8 millones. Por detrás, los cigarros, con una recaudación de 487.323 euros (en el mismo mes de 2019 fueron 478.625 euros). En cuanto a la picadura de pipa, asciende en la comparativa interanual: de recaudar 259.661 euros en el mes de enero de 2019 se llegó a los 384.285 de los 31 primeros días de 2020.

En cuanto a la comparativa interprovincial que ofrece el Ministerio de Hacienda en venta de cigarrillos, Granada, con sus 17,4 millones de euros, supera a prácticamente todas las provincias y únicamente se queda por detrás de Sevilla (24,6 millones) y Málaga (30 millones). Huelva gastó en enero 9,4 millones, Córdoba otros 12,1, Jaén tiene un consumo estimado en 11,9 millones de euros, Cádiz se queda en 14,5 y Almería otros 14,8 millones de euros.

Los datos del Gobierno también desglosan el consumo de tabaco por unidades o kilos, en función del producto. De cigarrillos se vendieron 3,8 millones de unidades, un dato muy similar al de 2019. De cigarros, otros 2,6 millones. En cuanto a la picadura de liar fueron 10.486 kilos y de la de pipa otros 4.401. Este producto es el que evidencia un mayor repunte en cuanto al consumo. En enero de 2019 se vendieron 2.694 kilos de tabaco para pipa.

Los datos en los que se basa Hacienda para la elaboración de las estadísticas “son facilitados por los distribuidores oficiales registrados en el registro de operadores del Comisionado para el Mercado de Tabacos de labores de tabaco”. Se reflejan las tendencias en las compras de labores de tabaco que los fumadores realizan a través de las expendedurías de tabaco y timbre, y no en otros establecimientos o por otras vías, indica Hacienda sobre la elaboración de la estadística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios