Infraestructuras

El corazón del barrio granadino de La Chana recibirá un lavado de cara gracias a una inversión de casi un millón de euros

  • Se renovará la Plaza de la Unidad, se mejorará la iluminación de más 20 calles y se construirá una rotonda en el cruce entre las calles Sagrado Corazón y José María Carulla

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, analizan el plano de la remodelación de la Plaza de la Unidad de La Chana

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, analizan el plano de la remodelación de la Plaza de la Unidad de La Chana / Salva Rodríguez (Granada)

El barrio de La Chana, uno de los más emblemáticos de Granada, recibirá en los próximos meses un "lavado de cara" en su centro neurálgico y el corazón de esta zona, con una inversión de casi un millón de euros destinados a una remodelación integral de la Plaza de la Unidad, la mejora del alumbrado de las calles y la construcción de una rotonda.

Con un presupuesto de obra de 915.552 euros y una inversión total de más de 984.000 euros, el proyecto está financiado con fondos europeos y gestionado por la Diputación de Granada desde el macroproyecto 'Granada Metrópoli',  en el marco del proyecto de regeneración urbana de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI); y estará cofinanciado por el Ayuntamiento de Granada, que aporta el 20% del total de la inversión.

La reforma de la Plaza de la Unidad era una de las principales demandas del colectivo vecinal del barrio, presente en las jornadas de participación previas a la elaboración de propuestas. Este proyecto tiene un presupuesto de 504.252,98 euros, con el que se renovará el pavimento, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se dotará de nuevo mobiliario y alumbrado. Ya se ha iniciado el proceso de contratación de las obras de remodelación de dicha plaza, junto a otras actuaciones que afectan a más de una veintena de calles del popular barrio de Granada.

En su visita a La Chana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Cuenca, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, además de representantes vecinales, ha destacado la "profunda transformación" que experimentará la plaza, "punto de encuentro del vecindario" del popular barrio granadino.

"Será una plaza más abierta, diáfana y accesible, un espacio de ocio saludable que contribuirá a revitalizar el barrio", ha subrayado Entrena, que se ha referido asimismo al "ejemplo de colaboración institucional que representan estos proyectos, gracias al acuerdo firmado en su día por el Ayuntamiento y la Diputación".

Por su parte, el alcalde ha subrayado que la remodelación de la Plaza de la Unidad refleja el compromiso "firme" del Ayuntamiento de Granada para activar la vida en los barrios de la ciudad, con propuestas que, "como en este caso, gracias a la disponibilidad de la Diputación Provincial de Granada, da respuesta a una reivindicación histórica del distrito Chana".

"Los vecinos de la Chana han asegurado que hacía falta una remodelación del barrio, una zona muy antigua de viviendas antiguas que además requiere no solo la modernización, sino también del cambio de luminarias, de solería e incluso de la propia configuración de la plaza, que permitirá la activación del barrio y hacerla más segura", ha valorado.

Inversiones en iluminación y seguridad vial

Además de la actuación en la Plaza de la Unidad, se prevé la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida de Andalucía con las calles Sagrada Familia y José María Carulla, para lo cual se destinará una inversión de 287.980 euros. El objetivo es mejorar la fluidez de tráfico en una de las principales arterias de la ciudad que canalizan el tráfico en la zona norte, y en una de las entradas principales a La Chana.

La tercera de las intervenciones tiene que ver con la sustitución del alumbrado de 22 calles del barrio de la Chana por otro más eficiente que contamine menos y permita ahorrar en el coste de la factura y mejorar la seguridad de las vías.

La renovación de la iluminación, presupuestada en 123.319,97 euros, se realizará en las calles Alianza, Biznaga, Cabaña, Castaño, Cedro, Chana, Doctor Medina Olmos, Echegaray, Estrellas, Gabriel Aragón, Géminis, Geranio, Higuera, López Sancho, Pensamiento, Trébol, Tulipán, Virgen de la Fuensanta, Virgen de la Paloma y Virgen del Monte, así como el Pasaje Goren y el Paso de Zarabanda. El objetivo de esta actuación es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado público exterior, sustituyendo las luminarias existentes por luminarias nuevas más eficientes provistas de fuentes de luz de tecnología LED.

Tanto el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, como el representante de la Asociación de Comerciantes, Javier Rodríguez, que también han estado presentes durante la visita, han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que ha sido consensuado con los colectivos del barrio, y han agradecido el trabajo del Ayuntamiento y la Diputación.

Un plan similar al de Santa Adela

Por otra parte, tanto los representantes políticos como vecinales han demandado a la Junta de Andalucía un plan de renovación de las viviendas existentes en esta zona, según Cuenca el "corazón de la zona más antigua de la Chana", similar al que se está llevando a cabo en la zona de Santa Adela, en el barrio del Zaidín.

Para el alcalde, las actuaciones presentadas este miércoles deben completarse "con un plan de rehabilitación de las viviendas por parte de la Junta de Andalucía", por lo que ha instado a los responsables del Gobierno autonómico que "al igual que el Ayuntamiento, junto con la Diputación, está cumpliendo con sus barrios, hagan lo mismo y atienda las necesidades en materia de vivienda de este barrio".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, ha asegurado que la ejecución de un plan de vivienda "es vital para nosotros, porque está habiendo un desequilibrio por parte de nuestras zonas", en referencia a las nuevas viviendas que se están construyendo en las zonas más alejadas del centro del distrito.

"Tenemos que mantener un equilibrio y a la Chana le toca un plan similar al de Santa Adela. Vamos a luchar desde la asociación de vecinos para que esto se lleve. Con el nuevo PGOU vamos a intentar que invierta en esta zona tan antigua del barrio, por eso estas obras nos vienen muy bien para que nuestro barrio no decaiga", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios