Covid-19

La curva del coronavirus en Granada avanza de nuevo sin control con 603 casos nuevos

  • La hospitalización crece con velocidad: 40 nuevos ingresados y 21 camas más ocupadas que ayer

  • La incidencia acumulada supera en casi 100 puntos en umbral de la OMS (348,2 casos por cada 100.000 perspnas)

La situación en los hospitales vuelve a ser de presión progresiva La situación en los hospitales vuelve a ser de presión progresiva

La situación en los hospitales vuelve a ser de presión progresiva / HUSC

Las oscilaciones en el número de casos notificados por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad en Granada no están impidiendo que todos los indicadores de la pandemia crezcan en la provincia. Lo que hace dos días fue una evidente acumulación de casos atrasados, empieza a convertirse en una tendencia alarmante y tras el descenso de ayer, de nuevo repunta con fuerza el número de contagios remitidos hasta los 603, prácticamente todos con diagnóstico de la prueba confirmado del lunes (534) y solo 27 de ayer. Los fallecimientos bajan a 4 con respecto a ayer y las hospitalizaciones nuevas siguen disparándose hasta las 40 nuevas solo un día.

Los datos del coronavirus conocidos esta mañana en Granada vuelven a acelerar con fuerza con la notificación de 603 casos. Estos más de 600 contagios remiten al extraño caso del lunes, cuando la notificación de casos se había multiplicado por 40 en un día, además procedente de festivo. Los contagios enviados ayer por la Junta calmado esa cantidad, que hoy ha vuelto a despuntar en una jornada de miércoles habitualmente dura en las series estadísticas.

En comparación con la evolución de semanas anteriores, marcadas por la Navidad, el número de contagios notificados se ha doblado puesto que el pasado miércoles, Día de Reyes, se sumaron 309. Este día de la semana siempre es el primero que ofrece cifras de repunte, incluso con la pandemia en fase de retroceso, y anticipa datos también altos para mañana y el viernes. Solo en fin de semana se relajan aunque de forma 'ficticia'.

Granada se encuentra ahora mismo en una situación similar a cuando se empezaron a tomar las primeras medidas de la Junta el pasado mes de octubre, y que en la provincia impactaron con mayor virulencia que en el otras. De hecho, se da la circunstancia de que en aquel mes, justo dos días antes de que se superara la barrera de los 600 contagios notificados, también hubo un parte que solo dio 16 contagios. De ahí pasó a 560 y un día más tarde se saltó a los 842. Aquel estallido se produjo entre el 14 y el 15 de octubre y la Junta de Andalucía implantó el primer cierre perimetral de Granada una semana y media más tarde. Ahora todo indica que lo hará antes.

Los más de 600 casos contabilizados por la Consejería de Salud van prácticamente al día de realización de las pruebas (PCR y test de antígenos). Es decir, la mayoría de resultados que se ofrecen en un día tienen un diagnóstico que marcha con un retraso de dos días. Por ejemplo, el número de pruebas con diagnóstico del lunes estaba ayer situada en 28, que tras añadir el dato de hoy, se han convertido en 534. A este número habría que añadir los 27 casos con confirmación a día de ayer, y el resto (42) a días anteriores.

La evolución de contagios queda tal que así: 71 en Año Nuevo (igual que ayer), 78 (igual), 85 (igual), 298 (+5), 368 (igual), 179 (igual), 373 (+4), 499 (+2), 174 (+4), 149 (+3), 534 (+506) y 27 (martes 12). Sin contar el el desglosado de ayer, de los 42 casos por asignar 18 se refieren a casos desde el 1 de enero y 24 a pruebas retrasadas antes de de esa fecha.

Si retraemos el número de contagios por el día de notificación a los referidos anteriormente de octubre, se da que el día que se notificaron 560 realmente los diagnósticos fueron 720 y cuando se marcaron 842 fueron cien más (942). Es decir, había déficit de casos no detectados en el mismo día bastante importante y que la estadística confirmó después, algo que no parece el caso actual puesto que las cifras de jornadas posteriores al día de notificación están más consolidadas y más al día que en aquel momento. 

La tasa de incidencia acumulada han subido casi 50 puntos pese a que en los últimos tres días, a pesar de estar, parecía haberse estabilizado. Esta vez la notificación de casos y el modo de recuento de la Consejería de Salud han jugado una mala pasada. Ayer bajaba la incidencia acumulada a 7 días, que es el barómetro que marca el comportamiento de días posteriores, y hoy no solo ha subido de forma contundente, si no que avanza problemas. La ratio se sitúa hoy en 348,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, casi 100 puntos más que la línea roja marcada por la OMS (250), la medida más alta desde el 1 de diciembre (361,8), aunque con el problema de que en aquel momento se estaba en fase de descenso. En la oleada de octubre la tasa de IA más similar a esta se dio el día 5 (343,5) y en los días 14 y 15 de aquel mes estaba en 598 y 601.

En los hospitales la situación se va complicando por horas y hoy se han sumado 40 nuevos ingresos, de los cuales en UCI han sido solo uno nuevo. La situación real vuelve a indicar otro fuerte repunte de camas ocupadas con 21, 20 en régimen ordinario y 1 en Cuidados Intensivos. Esto hace que, a día de hoy, haya 255 personas con problemas serios de coronavirus en los hospitales de la provincia (198 en planta Covid y 57 en agudos. El comportamiento sigue siendo igual al de la segunda ola de octubre.

El número de fallecidos, tras el fuerte registro de ayer, se 'calma' con 4 decesos por Covid-19 en la provincia, elevando el saldo a 1.093 desde que empezó la pandemia en Granada. Los curados  dan un pequeño nuevo salto con 52 en las últimas 24 horas (43.058 en total). El número de casos activos crece con 5.898 personas, casi todas pasando el virus en casa o con síntomas leves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios