Covid-19

El coronavirus en Granada empieza su lento camino hacia el descenso de la tercera ola

  • Caen los casos notificados por tercer día consecutivo y la tasa de incidencia acumulan su séptimo día de caída

  • La velocidad de ocupación de camas cae un 28,5% en la última semana y llega al pico de la tercera ola

Dos técnicos de ambulancia desinfectan sus EPI en la puerta de Urgencias del Virgen de las Nieves Dos técnicos de ambulancia desinfectan sus EPI en la puerta de Urgencias del Virgen de las Nieves

Dos técnicos de ambulancia desinfectan sus EPI en la puerta de Urgencias del Virgen de las Nieves / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Hoy era un día importante para empezar atisbar qué evolución iban a llevar los casos de coronavirus en las próximas semanas en Granada. Y todo indica que se ha iniciado ya la fase descendente de la tercera ola del Covid-19 en la provincia, aunque eso sí, muy lentamente, por lo que más que una caída, el dibujo de la curva parece más un aplanamiento de la parte alta de los contagios. Salud ha remitido al Ministerio de Sanidad 518 casos más de coronavirus, lo que supone no solo el tercer día seguido de descenso de casos, sino que esto se produzca en días donde, lo normal, es que las cifras sean siempre mayores que el día anterior. Además, se confirma también que, pese al gran número de nuevos ingresos (64 en las últimas 24 horas), los hospitales 'alivian' su situación con un frenazo a la ocupación de camas en la última semana, bajando hoy por primera vez en la tercera ola de la pandemia tanto los ingresados ordinarios como los UCI. Son muchos, pero menos que los días anteriores, los fallecidos (11) y los curados crecen en 201.

Por partes, primero los contagios. La curva de casos parece haber iniciado ya en Granada su camino descendente. La notificación de test PCR y antígenos diaria se situó en las últimas 24 horas en 518, lo que quiere decir varias cosas. Por tercer día seguido caen los contagios en días (miércoles, jueves y viernes) donde lo tradicional durante esta pandemia es que crezcan. Esto se puede comprobar en la evolución de estos tres mismos días en semanas anteriores. En la del 20 al 22 de enero fueron 696, 865 y 901 casos, en la siguiente 780, 505 y 785, y en esta 597, 584 y los 518 de hoy. La marea va bajando claramente. Mañana será otro día importante. El sábado pasado se notificaron 1.028 casos, picos de la pandemia en la tercera ola en la provincia. Si bajan de esa cifra, se confirmará el descenso.

Además, todos los datos acumulados hablan de descenso generalizado. De un lado, en la última semana se han notificado 4.060 casos, por 4.289 de la anterior, y 4.318 de la otra. La caída se va acelerando, en este caso. También si se va a la media de casos reportados cada semana, que ha seguido una evolución desde los 616,8 a los 580 de esta última.

También en la tasa de incidencia se observa esta tendencia a la baja del coronavirus en la provincia. Incluso de forma más pronunciada y a mayor velocidad que en los datos acumulados, ya que usa como referencia la fecha de diagnóstico, que muestra una evolución más real de la pandemia. En la provincia, por séptimo día seguido, caen las ratios de incidencia acumulada, que alcanzaron su pico máximo el pasado jueves 28 con 1.004,1 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Hoy está a punto de bajar de los 800 (802,4). Es más, la IA ha caído más de 100 puntos desde el lunes (164,9 casos).

Aun así, las cifras están lejos de los 250 casos, cantidad en la que la OMS decretaría la alarma. Todavía queda. Aun así, hay otro dato más, y este más esperanzador aún, sobre la evolución de la pandemia en la próximas semanas en Granada: la tasa a 7 días es de 294,1 casos, bajando de los 300, y con una diferencia de más de 500 puntos con respecto a la ratio de dos semanas. Es decir, que posiblemente la semana que viene se pueda ver un descenso de contagios a mayor velocidad que en estos días.

En los hospitales, aunque la actividad sigue siendo frenética en las plantas Covid, sobre todo por los nuevos ingresos, que no paran y son la nota discordante a esta tendencia a la baja. Siguen siendo superiores a los 40 diarios y en las últimas 24 horas han sido 64 (solo 7 en UCI). Aun así, esto no está repercutiendo en un mayor número de camas ocupadas, donde los curados están contribuyendo a aliviar la presión sobre los centros asistenciales.

Así, tras el recuento de hoy, 525 personas están ingresadas en planta Covid y 118 en UCI, por lo que por primera vez en la tercera ola de la pandemia bajan las camas ocupadas en ambos parámetros, incluido el total (643). Son 6 y 2 menos que ayer, respectivamente. Parece poco, pero analizando el comportamiento de la ocupación de camas por semanas, Granada lleva siete días estancada en la centena de los 600 (salvo el domingo pasado, que bajó a 593), mientras que en los siete anteriores creció desde los 442 a los 598, y en los siete previos de 311 a 413.

Esto confirma la deceleración de la ocupación de camas hospitalarias en la provincia, que ha pasado de un incremento del 11,81% anteayer a un 6,81% hoy (con datos de los últimos siete días), y que en una comparación de hace una semana, este ritmo era del 35,3%. Desde el pasado viernes la velocidad de ingresos ha bajado un 28,49%. De momento no es una tendencia descendente, pero sí indica que es posible que el pico máximo se haya alcanzando ya.

Baja el número de fallecidos con respecto a los últimos días, aunque siguen siendo demasiados. 11 se han notificado a Sanidad en el parte de hoy, y donde ya figuran los dos con fecha de diagnóstico más reciente, situada el 1 de febrero, el pasado lunes. Las muertes de toda la pandemia están a solo 22 de superar la barrera de las 1.300 (1.278).

En cuanto a curaciones, se está empezando a producir el fenómeno de olas anteriores, y es que se van incrementando conforme pasan las semanas más duras de contagios, y donde la diferencia entre casos notificados y altas empieza a estrecharse hasta que hay días donde hay más sanados que infectados. Hoy se reportan 201, superando Granada las 46.061 personas que han pasado el Covid-19 y siguen con vida. Los casos activos son 16.687 que aún engrosarán las cifras de curados o fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios