Covid-19

Más de 700 casos de coronavirus en Granada a horas de las nuevas medidas para frenar la curva

  • La provincia marca de forma rotunda su nueva plusmarca de contagios con 735, la mayoría de ellos con fecha de diagnóstico del martes, justo después del puente de la Hispanidad

  • Cinco personas más fallecen en Granada a causa del Covid-19 y los ingresos se disparan con 35 nuevos según la última actualización

Más de 700 casos de coronavirus en Granada a horas de las nuevas medidas para frenar la curva Más de 700 casos de coronavirus en Granada a horas de las nuevas medidas para frenar la curva

Más de 700 casos de coronavirus en Granada a horas de las nuevas medidas para frenar la curva / Jesús Jiménez (Photographerssports)

735 casos de coronavirus en Granada en un solo día. 735. Y cinco muertos más. Y 35 ingresados más en los hospitales. Los últimos datos actualizados por la Junta de Andalucía a través de la página web del IECA son completamente demoledores y suponen, en concreto en el apartado de contagios, el récord en una sola jornada en la provincia.

De estos 735 casos, buena parte de ellos se corresponden ya a las jornadas de la polémica, el pasado puente del Día de la Hispanidad. Y eso se mide en los contagios con fecha de diagnóstico a los días posteriores. Hasta ayer, sólo el domingo tenía más de cien casos registrados en la misma jornada (118), mientras que tanto el lunes 12 como el martes 13 estaban por debajo del centenar. Pues ahora esos dos días se han disparado en PCR positivos, sobre todo el día 13, que de menos de 100 hoy tiene 403 casos registrados. La relación parece directa.

También los datos globales aportan la friolera de 35 entradas en los hospitales de la provincia, un incremento muy abrupto con respecto a las últimas jornadas y que se sitúa entre los peores días de la pandemia en Granada. Estos ingresos son de pacientes diagnosticados sobre todo a partir de comienzos de este mes, y solo dos días esa balanza estuvo por debajo de los diez encamamientos diarios. Al menos no crece en la misma proporción en UCI, con solo un ingreso nuevo.

Estos datos se traducen, de forma real, en 235 hospitalizaciones totales, de las cuales 34 son de UCI. El incremento con respecto a ayer es de 26 personas, 8 más en Cuidados Intensivos. Si la situación de los hospitales es la que más preocupa a la Junta y la que la va a empujar a tomar medidas, el balance de hoy les da la razón. Y si encima se suman la gran cantidad de casos y que, estadísticamente, esto supondrá futuros ingresos, el panorama para la ciudad no es nada halagüeño. Supone el 68,3% de ocupación de camas antes del colapso y del 65,3% en las unidades de agudos.

El dato de fallecidos sube de golpe con otros cinco muertos por las consecuencias del SARS-CoV-2 que elevan el total de la pandemia a 372 en la provincia. Estos tenían como fecha de diagnóstico el domingo 11, con un deceso más que eleva el balance a dos en ese día, el sábado 10, el miércoles 7 (que suma otra muerte más: 2), el lunes 5 y la otra asignada en semanas anteriores. Tan solo se han dado 33 altas epidemiológicas.

Las tasas en estos momentos están en 485,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la provincia de Granada, que se acerca hoy muy rápido a la frontera de los 500 casos que marcan las restricciones. Ayer estaba en 445,4 casos. En la capital la incidencia sube con fuerza tras el leve descenso de ayer y pasa de los 644,8 casos a los 688,3 y por sectores de población, vuelve a crecer el del grupo de afectados entre 15 y 29 años con 1.288,9 infectados por cada 100.000.

En cuanto a los brotes, el de la Residencia San Cristóbal de Las Gabias pasa a tener 61 personas afectadas y la Junta ha informado de que en total, en toda la provincia, hay 32 focos activos, nueve de ellos declarados durante la última semana. En cuanto a la situación de los colegios, en Granada hay en estos momentos 3 centros educativos cerrados en su totalidad, la cifra más alta desde que empezó el curso, aunque permanecen abiertos el 99,65% de todos ellos. Las aulas clausuradas de forma parcial es de 53 sobre un total de 8.700 (0,61%), aunque en los últimos días se han podido reabrir 17. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios