El coronavirus suma y sigue en Granada con más de 1.600 positivos y otras dos muertes en un día

COVID-19

Son trece los fallecidos que suma la provincia en lo que va de semana

Las hospitalizaciones vuelven a subir, aunque muy ligeramente (hay cuatro camas más ocupadas), pero la incidencia acumulada cae 70 puntos en las últimas 24 horas

Imagen del Hospital Virgen de las Nieves / Photographerssports
Salva Rodríguez

Granada, 14 de enero 2022 - 14:13

El coronavirus sigue sin dar tregua a Granada. Si las cifras del jueves eran las peores desde hace cuatro meses, la presión sigue siendo alta a tenor de los últimos datos del coronavirus dados a conocer este viernes. Pese a que la tendencia de hospitalizados se mantiene estable, la provincia sigue registrando cifras al alza en cuanto a número de fallecidos y contagiados se refiere. Este viernes hay que lamentar dos nuevas pérdidas humanas por Covid-19, según se detrae del último balance diario dado a conocer por la Junta de Andalucía, una cifra de fallecidos que ya asciende hasta trece en los últimos cinco días.

El parte diario también muestra que el número de contagiados por Covid-19 en la provincia de Granada no da tregua, tras la suma de 1.692 nuevos positivos en este viernes, lo que supone un leve descenso (de 56) respecto a los datos de la jornada anterior, pero aún así siguen siendo unas cifras muy altas en comparación con las que se venían registrando la pasada semana.

En lo que respecta a hospitalizaciones, se observa un leve cambio de tendencia tras las bajadas en los dos últimos días. Este viernes son 277 los hospitalizados que hay en total, lo que supone cuatro más que hace 24 horas. Mientras que este jueves fueron 59 las nuevas hospitalizaciones, este viernes se ha visto una reducción de 20 personas, ya que son 39 los nuevos ingresos que se han registrado en las últimas 24 horas. Habrá que estar pendiente de los próximos datos recogidos por la Junta para poder confirmar definitivamente si podemos hablar de descenso de la sexta ola.

El dato positivo a nivel hospitalario es que se ha registrado un descenso ligero de personas en camas UCI. Este viernes, en cuyo parte se muestra que ha habido tres ingresos nuevos en UCI, el número de camas ocupadas en Cuidados Intensivos es de 27, dos personas menos que el jueves.

Este leve ascenso de la presión hospitalaria de este viernes frena un poco la buena tendencia que asomaba en la actualización de los datos proporcionados el jueves. Pero, como ya se sabe, todas las cifras se van corrigiendo y actualizando de forma constante, por lo que no necesariamente estos números cambien la muestra de que esa presión en hospitales comienza a ser menor. Aún así, deberán pasar aún los días para poder hablar con claridad de una tendencia descendente.

Y es que hay que seguir tomándose con precaución esa estabilización y descenso de la sexta ola. Si bien los indicadores del miércoles parecían mostrar la llegada al tope, visualizándose ya el inicio del descenso de la ola, el incremento de casos y fallecimientos del jueves y los más de 1.600 nuevos contagios del viernes hace que haya que tomar con precaución esa caída. Y aunque se estima que un tercio de los positivos Covid no están siendo registrados en los datos oficiales, los datos de realización de análisis y test PCR y antígenos en el SAS están batiendo sus récords de pandemia.

Respecto a las personas que han conseguido recuperarse de la infección por el coronavirus, Granada suma solo una nueva recuperación en las últimas 24 horas, ascendiendo a un total de 113.586 en todo lo que va de pandemia. En lo que a vacunación se refiere, en Granada se pusieron desde este jueves un total de 10.026 dosis, de las cuales destaca que 6.937 personas se inyectaron la tercera dosis de refuerzo y 2.613 recibieron su primer pinchazo. Hasta la fecha se han administrado un total de 1.769.632 vacunas en Granada, de las cuales 815.207 han sido de primeras dosis, 769.900 de segundas y 295.792 de dosis de refuerzo.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días es de 1.608,8 por cada 100.000 habitantes, y en los últimos siete días el total de contagios registrados es de esta se sitúa en 6.191. Esto supone una una bajada de 70 puntos en las últimas 24 horas, sumando una caída de 140 desde el miércoles, cuando la tasa de incidencia era de 1.845,5 datos.

Es necesario recordar que toda la provincia ya se encuentra en nivel 2 de alerta, tal y como acordó el Comité territorial de Salud Pública, tras la reunión mantenida este miércoles. Pese a ello, este cambio de nivel, que estará activo al menos 15 días, no supone un incremento en las restricciones o medidas ya vigentes.

Por su parte, después de la subida de la incidencia de ayer en la capital respecto a los mismo datos recogidos el miércoles, hoy las cifras bajan de nuevo hasta alcanzar los 1.777,9 por cada 100.000 habitantes. Si el jueves la incidencia en en la zona centro era de 1.845,5 puntos por cada 100.000 habitantes, se ha producido un descenso de casi 70 puntos, concretamente 67,6.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último