Covid-19

El coronavirus bate el récord de contagios notificados en Granada desde noviembre

  • Los 404 casos positivos de Covid-19 en la provincia confirman una clara tendencia al ascenso

  • Granada lidera las hospitalizaciones nueva en Andalucía con 25 ingresos, 56 en 48 horas

El coronavirus bate el récord de contagios notificados en Granada desde noviembre El coronavirus bate el récord de contagios notificados en Granada desde noviembre

El coronavirus bate el récord de contagios notificados en Granada desde noviembre / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Navidad pinchó todas las burbujas familiares y eso se está notando desde hace días con incrementos sostenidos en los contagios de coronavirus notificados al Ministerio de Sanidad. Es la tercera ola y su gravedad se irá notando con más o menos gravedad en los próximos días. 404 casos nuevos notificados son la cifra más grande desde el 26 de noviembre, cuando hubo más de 600, y están elevando las cifras de incidencia hasta límites próximos a la alerta de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Esto en una jornada donde los hospitales granadinos son los que más pacientes nuevos han recibido de toda Andalucía con 25, aunque el incremento de camas ocupadas, pese a crecer, no lo hace al mismo ritmo. Los fallecidos se elevan a 6 más.

La cifra de contagios notificada hoy por parte de la Junta de Andalucía en Granada alude a 404 nuevos casos de coronavirus en la provincia, que en los tres últimos días ha sumado más de 1.000 casos confirmados, justamente una vez acabadas las fiestas navideñas. Sin tener el dato compulsado de los datos del IECA (habrá que esperar al lunes), se trata de la cifra más alta desde finales de noviembre, cuando las cifras se encontraban también altas pero en franco retroceso ante las medidas de cierre y confinamiento decretadas en la provincia.

Aun así, se puede concluir, con el paso de los días, que todos estos nuevos casos son referidos a infecciones producidas ya dentro del periodo navideño, aunque queda por saber cuántas pertenecerían a la primera semana de festejos (Nochebuena y Navidad) y cuáles a la semana de Fin de Año y días posteriores. Los datos de ayer indicaban que ya había cifras muy altas en la primera de Navidad mientras que las de la última ya presentaban una base de casos muy alta y que crecerá en los próximos días con el efecto exponencial que tiene la alta contagiosidad del virus, y sin que de momento haya datos para afirmar que este aumento se haya visto agravado por la cepa británica. Se verá en los próximos días.

Lo que van a crecer son las tasas de incidencia. Según cálculos propios, y a partir solo de los casos diarios notificados por la Junta en Granada (no se tiene en cuenta el criterio oficial, que toma como referencia la fecha de diagnóstico), la provincia tiene una IA que ya rozaría el tope fijado por la OMS para decretar una situación de emergencia con el virus desbocado. Es de 250 casos y en Granada, solo con las notificaciones  Sanidad, ya está en 248,6 en las últimas dos semanas. Y lo que viene no es mejor: solo en los últimos 7 días la ratio es de 175,1 casos, lo que en un crecimiento lineal da 350,2 casos dentro de una semana. Seguramente sean más.

En los hospitales la presión aguanta a pesar del alto ritmo que presentan los nuevos ingresos, 56 en las últimas 48 horas, de los que 25 (6 menos que ayer) se han producido en el último día. 3 paciente han requerido entrada en UCI. Estas cifras no se están traduciendo en grandes incrementos en número de camas ocupadas en total. Vuelve a crecer un día más, aunque no tanto como se teme con los nuevos ingresados. A día de hoy la Junta contabiliza 189 ingresos totales en Granada, de los que 138 están el régimen ordinario Covid y 51 en Cuidados Intensivos. Son en global 4 más que ayer, con 2 camas de UCI ahora ocupadas por pacientes. El nivel de ocupación sigue estando bastante por debajo incluso que en los días previos de Navidad (el día de Nochebuena había 212 personas con coronavirus en los centros asistenciales de la provincia).

Por lo demás, el conteo de muertes sigue sin cesar y se han añadido a la estadística global 6 nuevos decesos en Granada, que elevan el global a 1.077 desde el pasado mes de marzo. Desde el 24 de diciembre el número de fallecimientos notificados es de 56 en Granada, siendo 30 en lo que va de 2021. El dato de curados es, de nuevo, liviano con sólo 14 (42.985 en total). El número aproximado de casos activos es de 4.538. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios