Granada

Los créditos a organismos públicos se reducen un 37%

  • En dos años, los préstamos a la administración pasan de 933 a 591 millones

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para limitar el endeudamiento financiero de las administraciones públicas han tenido su reflejo en los datos oficiales del Banco de España. Según el último boletín estadístico, de septiembre de 2013, los créditos en vigor de los bancos y cajas con las administraciones públicas alcanzan un importe de 590,6 millones de euros, un 36,7% menos que hace dos años, cuando se alcanzó el máximo nivel de endeudamiento público de la historia.

Por aquel entonces, el volumen de los créditos concedidos a los organismos públicos granadinos -ayuntamientos, Diputación, mancomunidades y empresas públicas- superaba los 933,3 millones de euros, lo que significa que desde entonces las administraciones han reducido en más de 342 millones de euros su endeudamiento financiero.

Claro que también han tirado de los ahorros que habían depositado en los bancos. En septiembre de 2011, los depósitos de las administraciones públicas, según el Banco de España, alcanzaban los 417,3 millones de euros, lo que significa que hasta la fecha, con un nivel de ahorro de 328 millones, los organismos públicos han consumido un 21,3% de su colchón financiero.

Las administraciones públicas granadinas están lejos de ser las más endeudadas de la comunidad autónoma andaluza. Según los datos del Banco de España, ese 'honor' le corresponde a Sevilla, donde los organismos públicos tienen una deuda con los bancos de 6.651 millones de euros. Le sigue, muy, muy alejada, Málaga, con un volumen de créditos de 1.303 millones. El tercer puesto es para Almería, con un importe crediticio para los entes públicos de 863 millones de euros; seguida de Cádiz, con 740 millones en préstamos a las administraciones; y Córdoba, con 649.

El sexto puesto sí que es para Granada, con sus 591 millones de euros prestados a los organismos públicos, mientras que la séptima posición del ranking es para Jaén, con 365 millones de euros; y el último para Huelva, con apenas 339 millones.

Claro que estas cifras palidecen en comparación con las de Madrid, con una deuda total de 19.211 millones de euros; Barcelona, con 14.542; o Valencia, con 7.637 millones, las tres ciudades con mayor nivel de créditos bancarios de todo el territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios