Economía

La crisis Estados Unidos-Irán encarece el diésel y la gasolina: llenar el depósito en Granada se dispara

  • El gasóleo A se incrementa un 6,33% respecto a enero de 2019 y la gasolina 95 sube un 7,32% en comparación con el año pasado

Llenar el depósito en Granada cuesta más caro que en enero de 2019

Llenar el depósito en Granada cuesta más caro que en enero de 2019 / G. H.

El año 2020 ha asomado con un nuevo Gobierno en España y el mundo entero mirando la crisis entre Estados Unidos e Irán y las consecuencias de esta espiral bélica que se ha rebajado en las últimas horas. La incertidumbre a nivel global por la escalada de tensión entre estas dos potencias ya está teniendo un efecto negativo sobre el bolsillo de los granadinos a los que llenar el depósito de su vehículo les cuesta una media de 4 euros más que en enero del año pasado, según los datos extraídos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. En Granada el encarecimiento se deja notar tanto en el diésel como en la gasolina, aunque la subida es menor que en otras provincias andaluzas donde el incremento es más significativo.

En cualquier caso, el combustible se ha disparado en la provincia con un diésel (gasóleo A) que cuesta un 6,33% más que el año anterior y una gasolina 95 sin plomo cuyo encarecimiento respecto al primer mes de 2019 es del 7,32%. En economía de a pie se traduce en que los granadinos tienen que pagar unos 3,65 euros de media para llenar un tanque de diésel de 50 litros mientras que en el caso de la gasolina 95 el aumento es de 4,5 euros.

En concreto, el litro de diésel en Granada ha pasado de los 1,165 euros con los que se abrió en 2019 a los 1,238 con los que ha empezado este 2020 lo que en términos globales de depósito lleno significa que ha pasado de 58,25 euros a 61,9. En el caso de la gasolina 95 el litro costaba 1,27 euros a principios del año anterior y tras un ejercicio de crecimiento constante ya se sitúa en 1,36 lo que equivale a una subida de 63,5 euros hasta los 68 que cuesta ahora de media un repostaje completo en la gasolinera.

Granada es la provincia andaluza en la que menos ha subido la gasolina 95 aunque se encarece 4,5 euros

Es decir que la subida del barril de Brent (que se ha disparado hasta casi alcanzar los 70 dólares por barril) auspiciada por la crisis geopolítica está tocando a la economía diaria. Ya no sólo a los ciudadanos que cada día tienen que llenar el depósito para ir a trabajar sino también a la macroeconomía con el efecto que tienen este tipo de incrementos en sectores como la agricultura o el turismo tan importantes para la provincia de Granada y sus empresas.

Un crecimiento de la gasolina a nivel nacional

La cuesta de enero se inclina un poco más para los españoles, ya que la subida ha afectado a todas las comunidades autónomas según el análisis de la página experta en ahorro Cuponation. En términos los últimos doce meses el precio de los combustibles ha subido entre un 6,06%, en el caso del nuevo gasóleo y un 14,29%, como ha ocurrido con la gasolina sin plomo 95.

Entre medias se encuentran el gasoil más económico, con un aumento en los precios del 6,75% y la de la gasolina sin plomo 95, con una subida del 7,28%. Esto equivale a una diferencia de entre 3,78 y 8,50 por cada depósito de carburante según el tipo y la calidad que se utilice.

La subida de los precios no ha afectado por igual a los habitantes de cada una de las ciudades autónomas. Donde más se ha notado el encarecimiento del gasóleo ha sido en el archipiélago balear (+7,9%), en el Principado de Asturias (+7,8%), en Castilla-La Mancha (+7,7), Extremadura (+7,5%) y Madrid (+7,5%). En el caso de la gasolina, sus precios han aumentado más en Aragón (+16,8), la Comunidad Valenciana (+14,6), Galicia (+14,2%), Castilla y León (+14%), Madrid (14%) y Castilla-La Mancha (13,7%). Todas estas cifras están comparadas con los datos de enero de 2019.

Andalucía se encuentra en la mitad de la tabla, donde las subidas no han sido ni las más altas ni las más bajas. En concreto, el gasóleo A se ha encarecido un 6,47% de media; el nuevo gasóleo lo hizo en un 5,79%; la gasolina sin plomo 95 es ahora un 12,91% más cara y la sin plomo 98, lo es en un 7,51%. Esto quiere decir que los andaluces se gastan este enero entre 3,77 y 7,774 euros más de media por cada depósito de 50 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios