Empleo

La crisis del coronavirus deja a Granada con la segunda tasa de paro más alta de España

  • La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa el desempleo de la provincia en un 25,24% con 21.600 granadinos lastrados por la recesión económica derivada de la pandemia del Covid-19

Una oficina del SAE y del SEPE en Andalucía. Una oficina del SAE y del SEPE en Andalucía.

Una oficina del SAE y del SEPE en Andalucía. / Erasmo Fenoy

Día de publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) y caras largas por la maltrecha economía granadina. La EPA viene a confirmar de un modo estadístico oficial lo que se preveía, el batacazo absoluto del empleo con 21.600 granadinos que van directos a las listas del desempleo respecto al trimestre anterior cuando la provincia marcaba la irreal cifra de 79.300 en los albores de la crisis del coronavirus.

En este caso, la comparativa entre provincias es la que deja un dato triste y preocupante a la vez como el hecho de que Granada sea la segunda provincia española con más tasa de paro solamente superada por la vecina Jaén.

Además, Granada supera con creces las tasas de desempleo a nivel regional (21,32%) y nacional (15,33%). Es decir, la economía granadina está sufriendo de forma severa la crisis del coronavirus y viendo cada vez ás difícil la tarea de recortar las distancias tanto el ámbito andaluz como en el español.

La tasa de desempleo en este segundo trimestre de 2020 alcanza el 25,24% en referencia a los 100.900 personas que no disponen de una salida laboral ahora mismo en la provincia. Curiosamente, es una cifra inferior a la del segundo trimestre de 2019 cuando fueron 104.800 los granadinos en las listas del paro para marcar una tasa del 24% ya que la diferencia es que sí había una tasa de actividad más alta.

Ahora, tanto las empresas que están cerrando como los autónomos insolventes para afrontar la recesión producida por la pandemia o los trabajadores que afrontar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal son el gran dilema para la economía granadina cuya tasa de empleo es notablemente inferior a la de hace tres meses y a la del año anterior.

En concreto, el porcentaje de granadinos activos en el mercado laboral es del 38,35%, con un número total de 298.800 ocupados, que reflejan una caída importante en los meses de primavera y el inicio del verano con 37.700 menos respecto al primer trimestre del año cuando eran 336.500 después de la campaña navideña y de rebajas en el comercio.

Igualmente, son 33.000 granadinos menos trabajando que hace justo un año cuando el sector servicios podía tirar del carro de la economía granadina y había 331.800 personas desempeñándose en el mercado de trabajo con una tasa del 43.4%%.

Un descalabro de la economía española

Los hogares con todos sus miembros en paro a nivel nacional subieron en 74.900 en el segundo trimestre, un 7% más respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el primer trimestre de 2012. De esta forma, el número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo se situó en 1.148.800, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma en el mercado laboral. 

El paro en España subió en 55.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,6% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (-5,4%), su mayor retroceso de la serie histórica, iniciada en 1976, reflejando así el impacto de la crisis sanitaria y del estado de alarma, que afectó prácticamente a todo el periodo de abril-junio.  

El dato de paro registrado durante estos tres meses es el peor en un segundo trimestre desde 2012, cuando el desempleo subió en 63.100 personas, mientras que el descenso de la ocupación ha superado todos los registros históricos de la EPA, incluidos de los de la crisis de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios