Granada

2016: de la crisis económica global a la crisis en las arcas municipales

  • El alcalde lleva a Madrid el debate sobre la asfixia de los ayuntamientos, las "hermanitas pobres de la configuración estatal" Insiste en que Granada ya está dentro del eje Sevilla-Málaga

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, estuvo ayer en Madrid donde le invitaron a participar en el ciclo de conferencias de la fundación Nueva Economía Fórum. Aprovechando su presencia en la capital de España, el alcalde 'coló' en su discurso sobre 'smart cities' la necesidad de alcanzar un acuerdo político para dotar de "financiación estable" a los municipios. Lo hizo hilando el gran reto de futuro de las ciudades inteligentes con la necesidad de financiación de unos proyectos que no son precisamente baratos, por lo que consideró un "clamor que alguna vez nos pongamos de acuerdo los políticos para dar financiación estable y real a los municipios".

En su visita a Madrid, Torres Hurtado no estuvo arropado por ningún dirigente nacional de su partido aunque sí le acompañaron el presidente del PP de Granada, concejal, senador y coordinador de campaña del PP en Andalucía, Sebastián Pérez, y los diputados nacionales Ricardo Tarno y Juan José Matarí.

El lamento del primer edil llegó ayer a Madrid pero en Granada no es la primera vez que se escucha esta reivindicación. El pasado 22 de octubre el alcalde ya alzó la voz para pedir al Gobierno central una solución a la asfixia económica que sufre el Ayuntamiento y que ha llevado al equipo de gobierno a pedir ante el Ministerio de Hacienda una revisión de los valores catastrales que, si la oposición no lo remedia, supondrá el próximo año una subida del 10% del recibo del IBI.

La ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los ayuntamientos endeudarse más de la cuenta, la bajada de la participación de los tributos del Estado o la subida del 1% en los salarios de los funcionarios impuesta por el Gobierno central son algunas de las 'embestidas' que desde Madrid se han dado en los últimos tiempos a las demacradas cuentas municipales.

Tras denunciar que los ayuntamientos son las "hermanitas pobres de la configuración estatal", y que no pueden hacer cosas a medio y largo plazo sin financiación", Torres Hurtado recordó también que se hacen cargo de un tercio de competencias impropias.

No desaprovechó la oportunidad de tirar un dardo a la Junta a la que acusó de "ponerle muy difíciles las cosas que con otros son muy fáciles", y explicó que esa "deslealtad" les provoca constantes enfrentamientos. Por poner un ejemplo, Torres Hurtado habló de la negativa del Gobierno andaluz de subir dos euros la entrada a la Alhambra para que los cobre el Ayuntamiento y con esa cantidad (unos 18.000 euros diarios) arreglar el Albaicín.

Puestos a hablar de la Junta también denunció el desfase presupuestario del Metro y el "oscurantismo" en torno a la gestión del monumento nazarí. "Si cuesta 9 millones abrirla los 365 días y los ingresos son de 29 millones, ¿dónde están los otros 20 millones?", se preguntó el alcalde.

Entre los principales problemas de la ciudad, Torres Hurtado se refirió a la "tragedia" de un 30% de paro, a los grafitis y a la falta de suelo disponible, lo que lleva a la ciudad a enfocar su crecimiento económico hacia el turismo cultural y el conocimiento y la innovación que origina la universidad.

Tras exponer los avances de Granada como ciudad inteligente, el alcalde anunció que ya pertenecemos al eje Sevilla-Málaga. "He estado en contacto con los alcaldes de Sevilla y Málaga y próximamente estaré en contacto con la de Córdoba. Son cuatro ciudades que en su conjunto pueden hacer muchas cosas. Ya estamos trabajando en la constitución de los grupos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios