La crisis anima al sector a salir del armario para captar turistas

El beneficio económico generado por el colectivo de gays y lesbianas despierta el interés de los empresarios en sitios como Granada, Sevilla, Benidorm o San Sebastián

Un grupo de jóvenes celebran el Día Internacional del Orgullo Gay.
Irene Castro · A. J. Martín

24 de agosto 2009 - 01:00

Muchas ciudades españolas se han lanzado "a la caza" de las vacaciones del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) promocionándose como lugares gayfriendly, o lugares donde los gays son bienvenidos. Granada ha sido una de ellas, y en julio celebró unas jornadas pioneras que dieron a conocer las principales zonas turísticas de la provincia y la capital, publicando además una guía que recoge diferentes establecimientos en los que se trata con especial simpatía al colectivo. Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm son otras de las ciudades que apuestan por potenciar este tipo de turismo, ya que están entre los destinos preferidos.

La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en España está compuesta por tres millones de personas que, según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual.

Este atractivo ha motivado que en las dos últimas ediciones del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) se organizara el Pink Corner, el espacio dirigido al turismo homosexual más grande de Europa, que contó con la presencia de asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas, como Cataluña, País Vasco o Gran Canaria, entre otras.

El norte de España es otra de las zonas interesades en atraer al turismo gay pero, ¿qué puede interesarle al turista LGTB en San Sebastián? "Su belleza natural, la amabilidad de los donostiarras, la sabrosa oferta gastronómica, su destacada oferta cultural y el favorable clima social en torno al colectivo homosexual", asegura en la guía "friendly-sanse" el alcalde de la ciudad, Odon Elorza.

Además, esta guía recomienda desde playas ("Zurriola es la más friendly", dice la publicación) hasta locales de ambiente (como el Egía o el Bataplán, en el que "el público gay se suele colocar en una de las dos barras") o las citas más importantes del calendario festivo LGTB (como la fiesta de carnavales y el 28-J).

En Levante, Benidorm es uno de los destinos gays por excelencia porque, según afirma el concejal de turismo de la ciudad, Sebastián Fernández, es un lugar "abierto a todos" en el que el colectivo LGTB puede "disfrutar de una oferta variada", aunque insiste en que "no es un destino exclusivamente gay".

Dentro de esta oferta se encuentra el We are queers. Benidorm Gay Festival 2mil9, que se define en su página web como "el más gay del año" y que acogió durante tres días aproximadamente a 1.500 personas Festivales, playas, hoteles, guías... demuestran que los viajes rosas están de moda, que lo gayfriendly tiene un valor social y económico añadido y que las ciudades que "salen del armario" atraen con facilidad a los turistas LGTB, en gran medida Double Income No Kids (dos ingresos, sin hijos). ¿A quién no le interesa el asunto?

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último