sequía

¿Cuánto ha llovido en Granada? Las primeras lluvias de mayo, municipio a municipio

Lluvia en Granada.

Lluvia en Granada. / R. G.

Las lluvias caídas en la jornada del jueves han supuesto una alegría para los tan menguados embalses de la provincia y han permitido ver de nuevo la Sierra blanca. Han sido tan esperadas estas precipitaciones -que todo indica que continuarán en los próximos días- que merece la pena ver cuánto ha caído. La sequía persiste, ya que los valores siguen lejos de la media pluviométrica para estas alturas de año hidrológico. Así, desde el 1 de octubre han caído en Lancha del Genil 201 litros por metro cuadrado, cuando el promedio histórico es de 372.

Según los datos pluviométricos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en San Clemente se registraron ayer jueves 17 litros por metro cuadrado, en Sierra Nevada, 19,2 y en Montefrío 16,7, como datos más destacados a nivel provincial. En Portillo cayeron otros 10,6 litros y en Tocón 11,4. Gor sumó otros 11,9 litros y Bermejales, tan necesitado de aportaciones, 10,2 litros por metro cuadrado. Otro dato destacado fueron los 9,2 de Dílar, los 8,3 de Baza, los 7,1 del Negratín o los 7,8 de Colomera, otro embalse que recibe estas lluvias con alivio tras esta complicada primavera.

El volumen embalsado, según los datos de la CHG es de media de un 26,98%. Las aportaciones de estas lluvias y del deshielo de lo que ha caído en Sierra Nevada se verá en los próximos días, aunque lo seco del terreno y lo moderado de las lluvias por ahora dificultan que haya escorrentías y esta agua caída del cielo llegue a los embalses. El más beneficiado es el campo, que vive una situación muy delicada por las medidas tomadas desde la Confederación en cuanto a los desembalses para riegos. Precisamente en el Genil -además de en otros cuatro ríos gestionados por la CHG- hay previsto un desembalse a partir del 19 de mayo para que se puedan realizar las captaciones de riego autorizadas en las tomas situadas en el cauce.

La media en la zona de Granada fue de 5,9 litros por metro cuadrado. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que en Víznar se registraron 5,4 litros por metro cuadrado en el día de ayer, otros 5,8 en Válor, 4,4 en Salobreña, 15,2 en Lanjarón -el dato más elevado de toda la provincia en este jueves tormentoso-, 2,4 en Motril, 2,4 en el aeropuerto y 0,4 en Castell de Ferro. El mismo dato, 0,4, se registró en Cartuja.

No son datos excepcionales pero sí muy positivos ya que se prevé que las precipitaciones continúen en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios